Egipto: consejos y recomendaciones de viaje (I)


Egipto como todos sabemos se encuentra situado en la parte más occidental del Máshre, en el extremo noreste de África; mientras que en Asia, se encuentra la península del Sinaí, un terreno comparativamente pequeño comparado con el resto del país. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo. Su hora local en verano es la misma que en España.

La mayor parte de su territorio se encuentra ocupada por el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se encuentran densamente pobladas concentrando la mayor población nacional de África con más de 80 millones de habitantes. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, superando los 15 millones de habitantes su capital.

Documentación necesaria para viajar a Egipto

Para viajar a Egipto es necesario poseer un pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses y también es necesario visado. El visado se puede solicitar en la embajada o consulados pero para los españoles no es necesario. Se tramita a la llegada a Egipto y su precio es de 25€ aproximadamente. Otras nacionalidades deberán consultar en los organismos consulares por si fueran necesario otros trámites.

El clima en Egipto

Egipto se encuentra en la zona subtropical, teniendo un clima caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos templados y estables, es decir; período cálido de mayo a septiembre y frío de noviembre a marzo. La temperatura más alta en ambos períodos es causada por los vientos del norte. La costa norte del país posee clima mediterráneo, suavizado por el mar Mediterráneo, manteniéndose a lo largo del delta del Nilo.

Orografía de Egipto

El Cairo y sur de Egipto se sitúan en la zona más árida donde se producen apenas precipitaciones. Las noches son frescas y los días muy calurosos. El grado de humedad en El Cairo en ocasiones es muy elevado. El clima del sur es seco y en invierno las noches pueden llegar a ser muy frías. Los días son muy calurosos y en las noches las temperaturas bajan considerablemente.

Corriente eléctrica y teléfono en Egipto

Los hoteles disponen de corriente de 220 voltios, con enchufes como los españoles, por lo que no vamos a tener ningún problema con los cargadores de nuestros móviles, tablets o pequeños electrodomésticos.

La cobertura de teléfono móvil suele ser buena y las operadoras españolas reciben cualquiera de las egipcias. Antes de salir de nuestro país de origen conviene llamar a nuestro operador para informarnos de cuáles son las compañías más recomendable para elegir en roaming y las tarifas. Si es muy necesario hablar o recibir llamadas durante el viaje, recomendamos llevar un terminal que sea libre y al llegar a Egipto comprar una tarjeta SIM de prepago, con lo que las llamadas realizadas y emitidas son muchísimo más económicas que si lo hacemos desde nuestro teléfono vía roaming.

 

IMPORTANTE: En los cruceros no hay servicio de teléfonos. Solo podrá llamar desde las ciudades donde se atraca o con su propio móvil siempre que tengas activado el Roaming. En los barcos que poseen teléfono las llamadas son vía satélite y por tanto muy caras.

Si se tiene tarifa internacional de internet, una tarifa plana, no debe haber costes adicionales en el envío de fotos y comentarios en aplicaciones tipo twitter, Facebook… etc, pero siempre hay que tener mucho cuidado con las conexiones de datos. Mejor solicitar la información antes de viajar para evitar sustos.

Vida social en Egipto

A Egipto hay que ir con la mentalidad de que es un lugar cultural y socialmente muy diferente, y hay que tomarse las cosas con calma, paciencia y sobre todo mucho sentido del humor. Es imposible tener todo controlado allí y su peculiar manera de interpretar la importancia de las cosas puede ser desesperante para nuestro modo de pensar si no cambiamos el chip antes del viaje. Estamos de vacaciones. Si algo no sale perfecto algún día, probablemente al día siguiente te sorprenderás con alguna de las muchas maravillas que ofrece Egipto al turista y te olvidarás del percance.

En cuanto a la seguridad, Egipto es uno de los países del mundo donde el turista está más seguro. El Gobierno tiene claro de dónde viene su principal fuente de ingresos y se cuida mucho de controlarlo. Las penas por atacar o robar a un turista son tan grandes, que ni se plantea. Además, verás montones de policías de blanco por todas partes, es la Policía Turística, siempre dispuestos -en su medida y capacidad- a ayudar.

el-cairo

 

Podrás pasear por todo hasta altas horas de la madrugada sin ningún riesgo. Además en Egipto se vive más de noche que de día, así que encontraréis mucha más gente y ambiente por la noche que por el día, y desde luego con otro color. Y sobre todo, no dejéis de beber un te y fumar una shisha en condiciones, con tenue luz, en lugares insospechados…

Idiomas más comunes en Egipto

En Egipto no es difícil entenderse. Aunque el idioma oficial es el Árabe Egipcio os vais a encontrar con muchos chapurrean el inglés y desde luego saben palabras sueltas y claves de cada idioma… Primero tantearán de donde eres y luego te asedian con las palabras. En cuanto al español, te reirás al principio y te sorprenderá escuchar frases que hacía tiempo tenías olvidadas… Luego pueden ya cansar un poco… “Hola Hola Pepsicola”, “Más barato que en Carrefour, Andorra…”, “Visca el Barsa”, “Hala Madrid…”

Y cuando se enfadan porque no les haces caso o no les compras, pasan a otro tipo de expresiones: “España, tacaña”,  “España pesetera”, “Catalanes roñosos…”  No te lo tomes a pecho, hacen lo mismo a todos los turistas independientemente de la procedencia.

Algunos consejos sobre el dinero

No hace falta mucho dinero en efectivo porque las cosas suelen ser baratas. Aunque evidentemente esto depende de cada uno y el tipo de viaje.

Moneda y compras

La moneda es la Libra Egipcia que al cambio corresponde a unos 5-6 céntimos de euro. Su moneda fluctúa constantemente por lo que el cambio que te puedan hacer en los bancos variará por momentos y es mejor no cambiar mucho, solo lo que vayas necesitando en cada momento. No cambies en España, hazlo allí, bien en el aeropuerto para ir teniendo algo o donde te lo indique gente de confianza, en el barco o en el hotel. También es posible no cambiar, dado que puedes pagar en euros y te darán el cambio en euros.

Piensa además que admiten el Euro en prácticamente todos los sitios, pero eso sí, no te despistes. En las tiendas te admiten euros sin problemas pero si les das un billete de cinco euros para pagar algo que vale tres luego te pueden poner problemas para darte cambio y pretender que te lleves algo más hasta completar la cantidad total. Ojo con el cambio que hacen porque a veces merece la pena pagar en libras y otras en Euros (no controlan bien el cambio y pueden pedirte por una cosa un euro o diez libras.

Moneda egipcia
Lo gracioso es en Aswuan. Mientras estáis en el barco notareis que caen a vuestros pies objetos. Los habitantes necesitan cambiar las monedas que les dan (en los bancos sólo les cambian billetes), así que las lanzan en los envoltorios más inverosímiles (cajas de carretes de fotos, plásticos, pañuelos con piedras dentro) a las cubiertas de los barcos para que se las devuelvas de la misma manera, pero en billetes.

Por supuesto no queda muy bien no devolvérselo. Si no tenéis o no queréis cambiar, simplemente se lo volvéis a tirar. Lo mismo ocurre con manteles, camisetas, chilabas… y un largo etc. Desde barquitos las arrojan a las cubiertas para que las miremos y las compremos. ¿A que es un curioso método de venta?

Las propinas

La propina es una costumbre que ha arraigado en Egipto con la llegada de los turistas. Es una costumbre que hay que respetar, por lo cual habrá que dar propina a todo aquel que nos preste un servicio. Hay que tener en cuenta que los sueldos de los trabajadores se calculan en función de las propinas que estos vayan a conseguir. El caso más extremo es el de los trabajadores que no perciben ningún salario, sólo las propinas.

La primera en el aeropuerto. 1,00 € por subirte la maleta al autobús. Tú cargas con ella hasta allí y por levantarla y ponerla dentro te piden la monedita.

Árabe

Nada más llegar al barco te explicarán el tema de la propina general, es decir, una cantidad para ahorrarte tener que estar todo el día soltando propinas a los de las habitaciones, al del autobús, hotel, etc. Suelen ser unos euros inútiles que sueltas. Lo de inútiles es porque eso no te evitará que te las pidan, sobre todo en el barco, ya que cuando vayas a abandonar el camarote (salvo que tengas suerte) cualquiera de la tripulación te lo pedirá solícitamente. Y sin opción a que no les des.

En los baños públicos la propina suele ser de una libra, aunque aceptan sin problemas monedas pequeñas de euros (20 céntimos y demás).

Las compras en Egipto

Hay mucho para comprar, y barato. Si sobrevives al regateo y juegas bien su juego lo pasarás bien. Se previsor, sobre todo si eres de los que le gusta comprar. Lleva la maleta medio vacía o consigue otra bolsa que luego puedas llenar. La compra recomendable hacer pronto es una chilaba, porque la usarás en el mismo barco, en la fiesta egipcia que siempre se celebra, y es algo que gusta tener y muy socorrido en verano.

No tengas prisa por comprar. En el Cairo encontrarás todo y seguramente conseguirás mejores precios.

Los españoles son muy dados a ir a la ya famosa Tienda de Jordi del Khalili. Algunos dicen que te ahorrarás dinero y sobre todo quebraderos de cabeza con el regateo. Jordi es un egipcio que estuvo viviendo en Barcelona durante varios años y conoce nuestra manera de pensar y comprar perfectamente. Los precios que pone son a la baja y no admite regateo. Eso sí, te regalará cosas en función de tu compra o de lo que bien que le caigas. Es un poco impredecible y todo un personaje. La tienda está en Khan El Khalily de El Cairo cerca de la Plaza de Hussein y preguntando das con ella enseguida (está en un recoveco de una calle subiendo una escalera). Valora por ti mismo.

Personalmente me gusta perderme por las callejas de más abajo, cuanto más te alejes de la plaza, menos turistas hay (dentro de la enorme cantidad que hay) y más verás de El Cairo auténtico. Si es de noche y te alejas mucho puede dar incluso un poco de miedo, pero tranquilos, es un país muy seguro, aunque te miren, lo más que querrán será venderte algo.

Bazar Egipto

El oro es de 18 quilates y la plata está bien aunque tiene más metal de la cuenta y se acaba poniendo fea y tiñendo la piel… Eso significa que, por ejemplo, los anillos te pondrán los dedos algo verdes. Lo mismo pasa en la joyería que te ofrecen en el barco, no te creas que es mejor. Y mucho menos barata, si compras allí luego te darás de cabezazos por ver lo mismo cuatro veces más barato por el Khalili. Pero cada uno que decida, son solo anotaciones.

Cuidado con las tiendas a las que te llevan los guías. Es mentira lo que te aseguran con cara de inocentes que no se llevan nada porque tú compres. Del 40% al 60% es la comisión que se llevan así que los precios son mucho más elevados que en cualquier otro sitio. En el tema de los papiros, hablan del sello de autenticidad… creo que es tremendamente complicado saber si un papiro es “bueno” o no. Si te gusta el dibujo y no vas a montar un museo en casa esa puede ser la mejor baza para decidirte por cual. Si no te volverás loco y no sacarás nada en claro.

Llevate de España todo lo que necesites: carretes de fotos, cintas de video, pilas… Podrás comprarlo allí pero eso sí que es mucho más caro.

El regateo

Merece capítulo aparte. El tema del regateo es impresionante. Todo lo que leas por ahí es poco. Comienzan pidiéndote una cantidad exagerada de partida y cuando les dices que no te interesa te preguntan directamente cuánto estás dispuesto/a a pagar. Lo suyo es “contraatacar” con una cantidad muchísimo menor y ellos empezarán a bajar la inicial de momento. Si te alejas hacia otro puesto seguirán bajando más y más….y dando la lata.

Para no volverse loco el quid de la cuestión es pensar qué precio te parece a ti bueno y razonable, y cuando llegues a él darlo por zanjado y todos contentos. Si no, siempre te irás con la sensación de que te han engañado.

Por supuesto os invitamos a visitar Egipto con uno de nuestros Viajes para singles a Egipto. Seguro que lo disfrutaréis.

Podéis leer la segunda parte de nuestro artículo.

 


4 Comentarios a “Egipto: consejos y recomendaciones de viaje (I)”

  1. EDUARDO dice:

    hola que tal: el 16 de noviembre saldremos con mi esposa de buenos aires a egipto por 14 dias
    el viaje lo contrate con media pension- traslados- crucero excursiones etc lo unico que pagaria seria las propinas( asi me dijeron) visa en aeropuerto…queria que me des una idea de cuantos euros tendria que llevar para compras (regalos) y algunas excurciones que no estan incluidas, comidas, bebidas etc….y si esos mismos euros puedo cambiarlos alla por libras egipcias…..gracias…..

    • vd_admin dice:

      Decidir cuánto dinero nos llevamos a un viaje siempre es un tema que genera muchas dudas ya que depende de la persona y sus gustos. En el caso de Egipto hay que tener en cuenta que es un país bastante más económico que España y que en un viaje organizado casi todo está incluido, así que el dinero que se lleve será para cubrir gastos personales, las cenas, salir a tomar algo o probar una shisha, las propinas y alguna excursión extra que quiera hacer, así que no necesitará mucho: para hacerse una idea, el visado cuesta 25$, una cena puede rondar los 10 euros, y si usted es aficionado a las compras y el regateo, Egipto es un país perfecto para ello, y todo dependerá de su habilidad personal ¡disfrútelo!.

      En el caso de las propinas, es algo muy arraigado en el país y cualquiera que preste un servicio solicitará una propina, que siempre son importes pequeños y además voluntarios, si bien es costumbre que a los guías y el equipo que os acompañe durante el viaje se les deje una propina al finalizar.

      Las excursiones opcionales suelen rondar entre los 45 y 55 euros, y Abu Simbel, que es una visita imprescindible que siempre recomendamos, tiene un coste que puede estar en los 95 euros.

      Sobre el cambio de divisa, al llegar puede cambiar una pequeña cantidad en el aeropuerto, y luego puede ir cambiando a libras egipcias en bancos y casas de cambio, así como en la recepción de los hoteles. Además puede sacar en cajeros, y su banco le aplicaría la tasa de cambio y las tarjetas de crédito son ampliamente admitidas en las zonas turísticas.

      Egipto es un país maravilloso así que ¡buen viaje!

  2. Elvira dice:

    Hola!
    Me piden 115 euros por propina crucero + visado + cuota de servicio por persona.
    Voy a hacerme el visado aquí que a través de la embajada son 25 dólares.
    Me gustaría saber cuánto es lo normal de propina en los cruceros.
    Muchas gracias, saludos

    • vd_admin dice:

      Hola Elvira:
      En Egipto, el tema de las propinas está muy arraigado y cualquiera que preste un servicio solicitará una. Suelen ser importes pequeños y además voluntarios. En el tema de los cruceros en concreto, como norma, son 5 euros por persona y noche en concepto de propinas generales. Aparte iría la propina del guía.
      Un saludo y muchas gracias. ¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.

Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: