De viaje por el lado oscuro… ¡Atrévete!


Sabéis por experiencia propia muchos de vosotros que nos leéis que somos vitalistas, aventureros y que nos gusta divertirnos. Pero también somos curiosos y muchas veces nos asomamos a formas distintas de practicar el turismo. Una de esas formas alternativas es conocer algunos lugares de reposo como catacumbas, cementerios y tumbas de señores y siervos de todas las épocas, donde se encierran los misteriosos encantos de la muerte de forma artística.

Por supuesto a todos nos gusta visitar sitios hermosos, paradisíacas islas y lugares donde la belleza inunda nuestros sentidos. Pero también existen lugares diferentes, donde se puede encontrar la belleza donde no esperamos encontrarla. Iniciamos pues aquí un recorrido diferente por el lado oscuro… Vamos allá. Break On Through To the Other Side.

París

El Panteón de París

Comenzamos por uno de los lugares más famosos de la capital francesa: el Panteón de París. Su construcción es anterior a la de otros monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel y fue el primer lugar desde el que se podía divisar París desde las alturas. Se encuentra situado en el Barrio Latino, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo.

panteon_de_paris

El Panteón fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura griega con la majestuosidad de la arquitectura neoclásica. Tanto su arquitectura exterior como la grandeza de su interior te sorprenderán. Bajo la Tercera República y coincidiendo con el funeral de Victor Hugo, el Panteón se convirtió en un edificio destinado a albergar los cuerpos de los hombres ilustres. Entre los enterrados en el Panteón se encuentran Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurès, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet y Soufflot, su arquitecto. El Panteón es uno de esos lugares que no puedes perderte.

Los cementerios de París

Si existe un lugar donde están enterrados algunos de los personajes más famosos del mundo es en París. Sólo en su cementerio más célebre, el cementerio de Père-Lachaise se encuentran enterrados Molière, Rossini,  Oscar Wilde, Chopin, María Callas o Jim Morrison. Se trata de la necrópolis más prestigiosa y más visitada de París. Ubicada en el barrio 20éme de París. El diseño del cementerio es una combinación de jardín a la inglesa y lugar de recogimiento en donde podremos encontrar todos los estilos del arte funerario: tumbas góticas, panteones haussmanianos, mausoleoes y otras esculturas funerarias.

pere_lachaise_paris

Otros cementerios de París son el cementerio de Montparnasse, el cementerio de Passy (cerca de la Torre Eiffel) y Montmartre. Mención aparte este último pues personifica el París artístico y romántico. Se encuentra situado cerca del principio de la Rue Caulaincourt en la plaza Clichy.

Las catacumbas de París

Indudablemente París es la capital del romance y el amor. Bajo la sobra de la Torre Eiffel miles de parejas se han conocido y enamorado en esta preciosa metrópoli, en la que durante cientos de años han vivido millones y millones de personas. Pero lo que quizás no conocieras es que bajo su suelo existen más de 300 kilómetros de catacumbas siendo posible conocer algunos pocos kilómetros con una visita guiada. Aunque el origen de sus túneles datan de la época romana, hasta el sigo XVIII no se comenzaraon a utilizar como cementerio y fosa común.

Catacumbas de Paris

Se puede realizar la visita por un reducido precio, partiendo de la Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy 1. En este osario, como podréis ver en la fotografía, se han dispuesto los huesos en forma de muralla. En algunos puntos se pueden encontrar placas identificando la procedencia de los huesos e incluso pequeños altares conteniendo epitafios en latín. Este lugar tan siniestro ha sido inspiración de numerosas obras literarias como el Péndulo de Foucault de Umberto Eco, o pasajes de Lestat el Vampiro de Anne Rice.

Próximamente contaremos con nuevas fechas en nuestros viajes a París, así que seguro que podéis hacer alguna escapada para conocerestos lugares.

Roma

Aunque también Roma cuenta con sus propias catacumbas en donde los cristianos se ocultaban en los principios del cristianismo para celebrar el culto, existen otros lugares en donde se rinde homenaje a la muerte de formas muy curiosas.

Santa María Della Concezione dei Cappuccini en Roma

En la Vía Veneto de Roma  podemos encontrar la iglesia de Santa María Della Concezione. Si descendemos a su cripta nos encontraremos con uno de los monumentos más truculentos de Roma. Las paredes de la cripta se encuentran decorados con los huesos de casi 4.000 monjes capuchinos al lado de cuadros, esculturas y otros símbolos.

cripta_roma_capuchinos

El motivo de esta extraña decoración se debe a que cuando los monjes capuchinos llegaron desde su anterior emplazamiento lo hicieron junto con los cadáveres de sus hermanos ya fallecidos y no se les ocurrió mejor uso que usarlos para decorar la cripta. Sorprendente. Consultad nuestro calendario para visitar Roma. Se merece como mínimo una visita curiosa y respetuosa a un lugar tan estremecedor.

Rumanía

Os hemos elegido un viaje por Rumanía en donde os daremos la posiblidad de conocer la Transilvania romántica y pintoresca, con las fortalezas medievales de Sibiu, Alba Iulia y Sighisoara, las ciudades de Cluj Napoca y Targu Mures, y continuando por la zona de los Cárpatos, las ciudades de Brasov y Sinaia con sus impresionantes castillos y palacios, todo rodeado de un espectacular paisaje montañoso y una gran diversidad de vida y cultura.

El Castillo del Conde Drácula

Hoy en día no hay nadie que no conozca la leyenda del Conde Drácula, que sirvió como inspiración para la novela de Bram Stoker, germen a su vez del mito e innumerables películas. Basada en la figura histórica del principe Vlad “El Empalador”, este príncipe de Valaquia (sur de Rumanía) ha despertado un interés sin igual, llegando a generar una peregrinación sin fin de turistas y curiosos. Os ofreceremos una visita guiada por la Fortaleza de Bran, un castillo del siglo XV que el cine de Hollywood de forma recurrente ha utilizado como residencia del famoso vampiro Conde Drácula, aunque no existe ninguna evidencia histórica de que así fuera.

Castilla Drácula

En realidad, existe un detalle que sí relaciona al Castillo de Bran con la novela de Bram Stoker: la arquitectura y los interiores del castillo. Aunque Bran Stocker nunca viajó a Rumanía, a través de historias que le fueron contadas y distintos libros, pudo conocer sus interiores e inspirarse así para su novela, en donde describe al Castillo de Drácula con los mismos rasgos que el real Castillo de Bran.

República Checa

El reloj astronómico de Praga

Si bien en este monumento la muerte no es la única representada en su simbología forma una parte fundamental de la ornamentación. El reloj astronómico de Praga es el más antiguo de su estilo en Europa, con más de 600 años de antigüedad. Este reloj de la vida (y la muerte) es una maravilla de la técnica medieval, identificable siempre por el número de personas reunidas a sus pies cuando se activa el mecanismo que hace danzar a sus figuras.

Reloj de Praga

Visita obligada en Praga el día 21 de junio es el día más importante del año.Esto se debe a que en ese mismo día de 1621 se produjo la ejecución de 27 nobles checos protestantes junto al Ayuntamiento y desde entonces se dice que cada año vuelven en esa fecha para controlar que todo se encuentre en perfecto estado, tanto en la nación como en la ciudad y el propio reloj. Si las cosas no marchan bien sus espíritus se van cabizbajos por las calles de la Ciudad Vieja. Al lado de la torre del Ayuntamiento pueden verse las cruces pintadas en el suelo de los 27 nobles decapitados y la fecha de su muerte. Este espectáculo y todo el encanto de la República Checa lo podréis disfrutar en nuestro viaje a Praga.

Esperamos que este viaje por el otro lado os haya despertado la curiosidad y las ganas de viajar, a la par que os haya puesto los pelos de punta…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.

Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: