El Transcantábrico: un lujo sobre raíles


Como toda buena película, todo gran viaje nos obligará en algún momento a ser pasajeros de un tren o esperar en el andén de una estación. Además, si somos amantes de los trenes, sabemos que es la antesala de una aventura y una experiencia. Por ende, si nuestro viaje consiste principalmente en disfrutar de todo el lujo que nos pueden ofrecer los vagones de uno de los trenes más carismáticos del mundo, ¿qué mas se puede pedir? Prepárate a subir al Transcantábrico.

Con el Transcantábrico la empresa FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) creó el primer tren-hotel turístico de España. La idea original fue emular al mítico Orient Express, fletando un tren que recorriese las vías de FEVE en el norte de la península. La gran peculiaridad de este tren es que, a diferencia de los demás trenes turísticos, circula por vías métricas, con un ancho de vía especial que permite que el tren pueda circular por parajes a los que los trenes de ancho de vía normal no pueden acceder.

El Transcantábrico comenzó su andadura el 30 de julio de 1983 con un viaje inaugural entre La Robla y Cistierna, en León. Su composición original era de tres coches salón Pullman construidos en Reino Unido en 1923 (pub, bar y salón), 4 coches cama de literas, un furgón generador y un coche de servicio para la tripulación.

transcantabrico-2

En la actualidad existen 2 trenes Transcantábricos, el Transcantábrico Clásico y el Transcantábrico Gran Lujo, siendo considerado este último el mejor tren turístico del mundo. La composición actual del tren es de 4 coches salones, 7 coches camas, un furgón generador y un furgón de servicio para la tripulación. Se han sustituido los originales compartimentos de literas por cabinas suite dotadas de cama de matrimonio, aire acondicionado, teléfono, minibar, armario ropero, maletero y wc completo con ducha con hidromasaje y sauna.

La capacidad máxima del tren clásico es de 54 viajeros y la del tren gran lujo es de 28 viajeros. La composición del tren gran lujo es similar, salvo que las habitaciones tienen el doble de tamaño, por lo que la capacidad del tren es la mitad de pasajeros.

Trayecto

Los primeros años realizó los viajes entre León y Ferrol (pasando por Bilbao), hasta la clausura de la línea León – Bilbao (Ferrocarril de La Robla); desde entonces pasó a realizar el viaje entre Bilbao y Ferrol. Tras la reapertura de la línea de La Robla en el año 2003, realiza de nuevo el trayecto igual al primitivo. En 2009 se introdujeron servicios especiales desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela y a partir de 2010 se regularizaron los servicios desde/hasta San Sebastián utilizando para ello las vías de la Red Ferroviaria Vasca a partir de Basauri.

itinerario-transcantabrico

El trayecto dura 8 días. Partiendo desde San Sebastián bordearemos todo el litoral cantábrico junto a la costa, atravesando ciudades como Bilbao, Santander, Santillana, Covadonga, Oviedo, Gijón y Ferrol hasta su llegada a Santiago de Compostela.

Los vagones

La experiencia de viajar en El Transcantábrico no tiene nada que envidiar a cualquier crucero de 5 estrellas. Los salones y suites de El Transcantábrico componen un auténtico hotel de lujo sobre raíles, con atenciones y comodidades que satisfacen las expectativas más exigentes. Los vagones son encantadores coches restaurados rememorando los lujosos Pullman de los años 20. 

En estas zonas comunes se sirven diariamente los desayunos a la carta y la selecta gastronomía elaborada para aquellas cenas o almuerzos que tienen lugar a bordo.Refinados y espaciosos salones en los que saborear una excelente comida, una  buena copa de vino o pasar una noche especial junto a los compañeros en este deslumbrante viaje.

transcantabrico-1

El coche bar permanece abierto con un amplio horario, desde primera hora de la mañana hasta la madrugada, y se dispone de un servicio de guardia 24 horas de atención al cliente. También podrá disfrutar de otros espacios como salones de té, coche panorámico o el coche pub, donde cada noche se ofrecen fiestas, música o actuaciones en directo. Todo el tren, tanto habitaciones como zonas comunes, está conectado interiormente permitiendo el libre tránsito de los viajeros.

Disfruta de esta panorámica de 360º dentro del Coche Salón Galicia, un vagón inigualable donde sentir el lujo de un paisaje de ensueño, un entorno cálido y acogedor y la mejor compañía que te puedas imaginar.

También en los vagones de pasajeros nos encontraremos con espaciosas habitaciones decoradas en madera, distribuidas en salón, dormitorio y baño privado, y adornadas con exclusivos detalles. En el Transcantábrico Gran Lujo su amplio espacio permite disfrutar de una cómoda cama de matrimonio de dos metros de largo (o camas gemelas individuales), armario ropero, maletero, escritorio, caja fuerte y minibar, así como del confort más avanzado con pantallas led, sintonizador musical, climatización regulable, ordenador multimedia con conexión gratuita a Internet y teléfono interior.

Las Suites Gran Lujo disponen además de salón, con sofá convertible en cama, amplios ventanales y un magnífico baño propio, espacioso y confortable, con ducha de hidromasaje/sauna de vapor, secador de pelo y variado set de artículos de bienvenida de primera categoría, con fragancia exclusiva.
transcantabrico-3

La gastronomía

Cada recorrido de El Transcantábrico Gran Lujo combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría. El placer del viaje también se basa en un cuidadoso equilibrio entre el desplazamiento en tren y la estancia y visita en las distintas etapas de la ruta. Una tradición culinaria, renovada y elaborada por cocineros de renombre internacional, que el viajero podrá disfrutar en los lugares por los que el trayecto discurra.

En las comidas y cenas se alternará la restauración a bordo en los salones del tren con los reputados restaurantes del viaje. Platos como la fabada, el cocido montañés y los pescados al horno; postres como los frixuelos y la tarta de Mondoñedo; productos como el marisco, las anchoas o el bacalao son solo una pequeña muestra de la extensa propuesta culinaria que ofrece El Transcantábrico Gran Lujo. Toda ella regada con los mejores vinos que brindan las distintas denominaciones de origen vinícolas del norte de España.

Excursiones y visitas en El Transcantábrico

Durante el viaje recorreremos y realizaremos visitas a entornos marítimos junto al mar o en las montañas, plazas y calles llenas de encanto. La comida hará de ecuador en cada jornada, y en la tarde alternaremos más visitas con actividades a bordo del tren o, simplemente, con disfrutar relajadamente mientras el paisaje desfila ante nuestros ojos. Mientras el tren permanezca en la estación, el viajero podrá optar entre la excursión programada, quedarse a bordo o salir por su cuenta a disfrutar de la localidad en que se encuentre.

Si te interesa seguir conociendo más detalles sobre El TranscantábricoEl Transcantábrico Gran Lujo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Hasta aquí por hoy. Os dejamos con un pequeño vídeo promocional  sobre El Transcantábrico.

¡Feliz viaje!

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.

Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: