Como se Celebra Semana Santa por el Mundo

semana santa en guatemala

Si quieres saber como se celebra semana santa por el mundo normalmente, apúntate a viajar desde casa con nosotros. Hace unos días, ya publicamos un tour virtual de la ciudad de Estambul. Y ahora continuamos con nuestros viajes desde el sofá de casa.

Como ya sabrás, Pascua es una fecha muy importante para muchos. Para los viajeros como nosotros supone un tiempo donde tenemos unos 10 días para aprovecharlos al máximo para visitar otros lugares. En cambio, para aquellos que son practicantes, significa la resurrección de Jesucristo 3 días después de ser crucificado. En estos momentos, tendremos que pasar la semana santa confinados y sacar el máximo rendimiento de nuestro tiempo para planear y leer sobre otras culturas y países. De esta manera, podremos organizar un gran viaje.

¿Cuándo es Semana Santa?

Muchos os preguntáis cada año en que mes es semana santa. Esto depende, ya que cada año podremos disfrutar de nuestros preciados días libres en días diferentes. Esta semana tan especial para muchos puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril, dependiendo de factores astronómicos, como la Luna.

Semana Santa en España

La Semana Santa en España se caracteriza porque sigue siendo una festividad muy popular, aún a día de hoy por toda España. La celebración de procesiones por parte de las típicas cofradías lleva a la gente a salir de sus casas y pasar las tardes viendo su marcha. Las ciudades más recomendables donde pasar la Semana Santa serían Sevilla, Málaga, Murcia, Toledo, Montserrat, Cáceres, entre otros puntos del país.

Semana Santa en Sevilla

Uno de los lugares que más personas atrae es la semana santa en Sevilla. En la ciudad andaluza cada día procesiona una de las varias hermandades o cofradías. Los recorridos que suelen realizar, pueden variar en distancia, algunos pueden llegar a ser muy largos. En cambio, pueden haber cofradías que no salen del casco histórico de la ciudad. Las procesiones pueden caracterizarse por su seriedad, ya que durante algunas predomina el silencio, el respeto y el recogimiento. Hay otras que tienen un carácter más popular.

¿Qué hacer en Sevilla durante la Semana Santa?

Durante el día sería aconsejable disfrutar de su gente y de su espectacular ambiente festivo, aparte de sus puntos de interés como la Plaza de España o la Giralda. Y por la tarde o noche es cuando se celebran las famosas procesiones, que suelen partir sobre las 19 horas y pueden acabar unas 5 o 6 horas después. Aún así, hay un caso excepcional, que es la procesión de la noche de la ‘madrugá’, donde se comienza a procesionar durante la madrugada y se alarga hasta las 12 horas  del día siguiente.

Semana Santa en Perú

Estas fechas son muy representativas en este país de los Andes. Algunos de los viajeros que viajan a este lugar para Semana Santa lo hacen para vivir nuevas experiencias y recorrer nuevas rutas. Es una buena combinación si estamos abiertos a conocer nuevas culturas de países Latinoamericanos como este.

Las celebraciones en Ayacucho son de las más importantes del continente americano. Todo comienza con la procesión del Señor de la Agonía y acaba con el Domingo de Resurrección. Donde llevan al Cristo iluminado por velas, al sonido de los cánticos de la gente y al ritmo de los bailes populares.

Además de unas increíbles fiestas, en la misma ciudad peruana de Ayucucho y en sus alrededores hay muchas cosas que descubrir, os dejamos con algunos ejemplos:

  • Piscinas de Milpu: para llegar a este increíble lugar, deberás organizar una bonita excursión. Las vistas de sus piscinas naturales de color azul intenso valdrán la pena.
  • Plaza de Armas: disfruta del buen ambiente del lugar y tómate algo sentado en uno de sus muchos bancos para poder apreciar la zona.
  • Mercado de Ayacucho: el lugar perfecto para vivir la vida local y experimentar el día a día de los autóctonos. Sin duda es el lugar perfecto para degustar rica comida peruana y comprar objetos típicos como ponchos y sombreros.

Otros lugares donde recomienda vivir la semana santa en Perú es el Omate, Surco (Lima), Catacaos y Cajamarca.

semana santa en ayacucho

Semana santa en Ayacucho

Semana Santa en Italia

Aunque este año no será posible disfrutar de la semana santa en Italia (tendremos que esperar hasta el 2021), por el momento, os lo tendremos que contar todo  aquí.

La fiesta en este país es conocida como Pasqua y se celebran fiestas populares por todos los puntos del país. Cada pueblo y ciudad celebra la muerte y la resurrección de Cristo mediante sus fiestas típicas, rituales religiosos y procesiones.

Italia, es un destino más que recomendado por su reconocida por su historia, arte y arquitectura. Pero nosotros nos centraremos en hablar de su gastronomía típica para estas fechas. Otro de los motivos por los cuales aconsejamos visitar Italia y disfrutar de sus más preciados tesoros.

Uovo di pasqua

El dulce más esperado por los niños es el uovo di pasqua, un huevo de chocolate que puede variar en dimensiones, precio y calidad. Cada uno de estos huevos de chocolate lleva en su interior una sorpresa que podrán descubrir una vez haya terminado la típica comida de pascua.

Torta pasqualina

La torta pasqualina es una tarta rústica hecha de leche cuajada, huevos y acelgas.

Colomba

Es el dulce más popular del país. Es como un panettone pero con almendras en su interior. Al ser tan popular, lo venden en casi cualquier establecimiento de alimentos. ¡Hazlo en casa!

Pastiera napoletana

Nápoles, lugar de origen de la increíble y sabrosa pizza napolitana, también dispone de su comida típica para semana santa. La pastiera está formada por masa quebrada, rellena requesón, trigo cocido, requesón, fruta escarchada y huevos. Además de estar perfumada con agua de azahar.

Solo hablando de ello ya se nos abre el apetito. ¡Daríamos 1000 euros por una de esas pizzas napolitanas!

Semana Santa en Guatemala

Ya hemos pasado por Europa y Sudamérica. Ahora es el turno de semana santa en Guatemala, un país ubicado en América Central. Y como en casi todos los países de habla hispana, la pascua se celebra con actos de fe (procesiones) organizadas por hermandades.

Una de las actividades típicas de la cuaresma en Guatemala es la elaboración de huertos dentro de las iglesias. Estos huertos suelen ser llenados con variedades de frutas, flores y aves. Otro de los valores culturales guatemaltecos  que se pueden reconocer durante esta época en el país, son los trabajos manuales de los muchos artistas. La imaginería y orfebrería reluce durante estos días tan especiales y deleitan los ojos de los visitantes gracias a las grandes variedades de esculturas, pinturas y las peculiares formas de cada anda. Los trabajos más reconocibles que se pueden admirar son los trabajos de madera tallada y las formas especiales que plasman en las andas. Todo esto contribuye al valor histórico  y religioso del país.

La vestimenta de los penitentes visten túnicas moradas, y el viernes Santo se visten con una túnica negra. Los penitentes cargan las andas durante las procesiones en donde colocan las imágenes del Nazareno y del Señor Sepultado.

La cultura gastronómica de Guatemala también ofrece platos especiales propios para esta fecha tan señalada en el calendario. El pescado abunda en los platos más típicos. Uno de los manjares populares, es el bacalao a la vizcaína, que se consume para la comida del viernes Santo.  Como podéis comprobar, la gastronomía del país tiene fuertes influencias hispanas y europeas. Los postres más típicos son los buñuelos, las torrejas y los molletes.

Las tradiciones de este país hacen de él un lugar único para celebrar la semana santa, ya que las ciudades se visten de colores. Que junto con las diferentes costumbres sacan a la luz, un lugar muy especial gracias a su fe, por eso hemos creído oportuno incluir a este destino en nuestra lista de lugares y aprender como se celebra la semana santa allí.

Cómo se dice Semana Santa en Inglés

Pues semana santa en inglés se llama Easter, y en países anglosajones se celebra de una manera bien distinta a la de aquí. La tradición es pintar huevos de pascua y esconderhuevos de chocolate por el jardín para que los niños puedan encontrar los dulces por la mañana después de despertar. Este es otro claro ejemplo de como se celebra la semana santa por los distintos lugares del mundo. Cada lugar tiene sus tradiciones e influencias que han esculpido las prácticas que se llevan a cabo hoy en día.

huevos de pascua

Esperamos que este artículo haya servido para que podáis imaginar como se celebra semana santa en diversos lugares del mundo. Cada vez queda menos para poder viajar a estos lugares, sea pascua o no. De momento queda soñar desde casa y planificar lo mejor que podamos nuestro próximo viaje.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.

Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: