¿De verdad que quieres montar en elefante?


Uno de los atractivos de muchos países asiáticos es el del paseo en Elefante. India, Tailandia, Shri Lanka, Mianmar…. son los más famosos. En ViajarSolo ofrecemos estos destinos, pero hace años que eliminamos de los programas estas actividades (ni con elefantes ni con otros animales) porque creemos que sus vidas merecen nuestro respeto.

Que una vez allí queráis hacerlo, ya es decisión propia, pero como Agencia de Viajes Comprometida con el Turismo Responsable, es nuestro deber informaros, para que si decidís hacerlo, al menos tengáis claro lo que supone para el animal y lo que ha tenido que pasar para llegar a dar ese servicio. Cada vez se habla más de esto y entendemos es que fundamental estar informado, igual que queréis saber en qué hotel vais a dormir, qué tipo de vehículo os va a trasladar o qué comidas incluye vuestro viaje, por eso os explicamos este tema tan delicado con la esperanza de que lleguéis a leerlo hasta el final, y que pueda ayudar a cambiar vuestra forma de pensar.

Podéis elegir seguir leyendo, o oir el artículo locutado, en este estupendo vídeo, para descubrir cómo se consigue que podáis montar en elefante:

Nos esforzamos en informar y divulgarlo, porque si nos parásemos a pensar lo que han pasado antes para que lleguemos a disfrutar de nuestro momento de gloria con ellos, ¿¿De verdad lo haríamos??  Por mucho que nos cuenten “Viven como reyes, están muy mimados, los tratan muy bien, si no estarían muertos….” ¿te lo crees??? No. No te lo creas. Es mentira. Porque nadie nacemos informados. De hecho, sabemos que continuamente en todos los aspectos de la vida, se nos engaña o se nos oculta la verdad de las cosas. O se pinta de color de rosa, para disimularla.

Lo reconozco, yo también he querido hacerlo, y lo he hecho…¡es tan exótico, son unos animales tan especiales, nos dan tanta ternura….! Pero resulta que cada vez sabemos cómo son las cosas, por eso cambiar de gustos, aficiones e incluso hábitos, no es tan malo. Y todos cambiamos, evolucionamos y modificamos en la vida ¡esto es bueno!

Ahora me arrepiento enormemente de esas 2 veces en mi vida que he subido a lomos de uno de esos increíbles seres, una en Kerala (India) y la otra en Sri Lanka. Me siento terriblemente mal porque he conocido cual ha sido el proceso por el que un animal tan bello, enorme, salvaje, fuerte e independiente, permita que nosotros, humanos, paseemos sobre ellos y nos hagamos fotos con cara de felicidad. Ellos son tremendamente infelices, te lo aseguro, y la verdad, para mí, y espero que para muchos, ese momento de foto o de experiencia, no merece que ellos pasen por tanto sufrimiento….

Por si no lo sabes, te voy a resumir qué es lo que permite que puedan ofrecerse esos paseos.

Simplemente con el nombre debería hacerte una idea. Se llama “ROMPER EL ALMA

Es un proceso tremendamente cruel de “adiestrar” o “domesticar” los elefantes; nada nuevo, ni sofisticado, lleva muchos siglos, se llama Phajaan, y se trata de eliminar  cualquier resquicio de voluntad del animal, evidentemente por medios nada “cariñosos”.

Las crías se separan de sus madres a muy temprana edad, y los atan, enjaulan y muelen a golpes durante 3 días seguidos, en los que además no se les deja comer ni dormir… ¿Te imaginas???

De igual modo se trata a los adultos, o los jóvenes, no te voy a describir al detalle a crueldad del proceso porque seguramente no seguirías leyendo. Los mantienen hacinados, sin poder moverse, atrapados y sometidos a un brutal maltrato.

Todo ello para conseguir la total sumisión al hombre.

La humillación, dolor y sufrimiento son tales que llega un momento que el animal ya no es más que un pelele al servicio del humano. Ya puede pasear turistas, jugar al balón, pintar o ser enviado a un zoo…

Los “mahouts” que son quienes se dedican a esta tarea, utilizan una herramienta propia, un palo largo con puntas de metal en el extremo… Tan solo el recuerdo del dolor que provoca y todo lo que ha llevado detrás (no olvidemos que los elefantes son animales tremendamente inteligentes y tienen una enorme memoria) hace que los animales se dobleguen y hagan lo que se les pida, por ridículo o absurdo que sea.

Es por este motivo que va a obedecer siempre a la voz de su amo, no por amor, ni por  comunicación con el adiestrador,, ni por “dotes especiales”. No… es puro pánico.

Si alguna vez has estado en estos lugares, recordarás estos palos que llevan… Quizá no hayas visto el extremo, pero siempre están ahí esos pinchos, dispuestos a corregir el mínimo atisbo de “desobediencia” o a recordar quienes son y al mando de quien están. Igualmente las marcas en las patas y muchos otros detalles en su comportamiento los delatan. Con fijarse un poquito, es fácil ver los que son “rescatados” y bien cuidados de los que no.

Terrorífico.

Hay mucho escrito sobre este tema, puedes leerlo, investigar un poco, si eres valiente hasta podrías ver alguno de los videos e imágenes que hay por la red…. y posiblemente llegues a la conclusión que efectivamente, tus minutos de alegría no merecen una vida esclavizada, ¿no crees?

Por ese motivo en nuestros programas nunca vas a ver este tipo de actividades.

Por este motivo te vamos a animar a no realizarlos, cuando estés ahí.

No nos lo pidas, por favor… Nos duele.

También sabemos que muchas veces “nos la pegan” en destino, y aunque nosotros digamos claramente que los servicios que contratamos no lo incluyen porque explícitamente decimos que los eliminen, llegan los viajeros y resulta que ahí están… Por favor, informadnos de ello para actuar en consecuencia.

Cuanto más sepamos lo que ocurre, poco a poco, aumentando la sensibilización, bajarán sus ingresos y buscarán otras formas. No es cierto que si no tienen esa vida morirán. Y de cualquier modo, si pudiéramos preguntarles, seguro que preferirían morir que vivir así.

Vale más, mucho más un animal vivo, en su medio, hay otras formas, mucho más gratificantes para todos, y sobre todo para ellos …. Preferimos hacerlo así. Nos encanta verlos felices, a su aire, libres en su medio, haciendo sus cosas normales, o poder admirarlos más de cerca, en Centros de Rescate serios y verificados que hacen una increíble labor sacando animales de la calle, de zoos, de la explotación para llevarlos a Centros donde curarse y pueden vivir ya felices, como el Elephant Nature Park de Tailandia, donde hasta incluso puedes ir de voluntario -aunque hay mucha demanda y poca disponibilidad-. Pero sobre todo, hay que tener cuidado con otros supuestos “santuarios de elefantes” e informarse bien antes, ya que algunos ponen este nombre a lugares de maltrato para vender, porque también aquí hay mucho engaño.

¿No te parece que una foto nunca va a justificar una existencia de maltrato y sufrimiento? ¿No te emociona verlos, fotografiarlos y contemplarlos, tal cual son, sin artificios ni obligaciones estúpidas?

Dirás, como muchos, que igualmente se hace, que están ahí, que si tú no lo haces, otro si… Cierto. Pero granito a granito se hace granero, y poco a poco va creciendo el movimiento de viajeros responsables. Ahora aún se ve lejano, pero llegará un día, que esto, como los circos de los romanos o tantas aberraciones que hemos hecho los humanos a través de los siglos, llegara a desaparecer. Y nos gusta pensar que nosotros habremos formado parte de ello.

Si después de todo esto, sigues queriendo montar en elefante cuando vayas a tu viaje por Asia,… al menos ya sabrás cómo han llegado hasta ahí.

Pero en ese caso, por favor, no nos lo cuentes, ni nos lo pidas… nosotros no vamos a facilitar nunca ese servicio.

En este aspecto, cambiamos el lema “el cliente siempre tiene la razón” por el de “los elefantes merecen todo nuestro respeto”.

Seguro que nos entiendes.

Hellen Faus.
Directora de ViajarSolo.com

Si quieres saber más sobre el tema:

En este articulo de Brian O’Biren llamado “Como romper el corazón de un elefante”, se relata con detalle este terrible proceso.

Vídeos de Técnica del Pajaan, domesticación de elefantes:

https://youtu.be/SVckvi_gWVo

https://youtu.be/L0xSuUXRHnE     Black Trust: the ugly Truth of Elephant riding.

El engaño de los falsos “centros de rescate”   http://turismo-responsable.com/blog/centros-de-elefantes-y-publicidad-enganosa-para-viajeros

Campaña de Mupis en el aeropuerto del Prat, en la que participa ViajarSolo   http://turismo-responsable.com/blog/conseguido-llevamos-el-turismo-responsable-al-aeropuerto-de-el-prat

 


2 Comentarios a “¿De verdad que quieres montar en elefante?”

  1. silvia dice:

    quiero viajar a Tailandia, pero no quiero ir a ver elefantes en cautividad… como mucho en algún santuario y preferiría estar la mayoría de días en playas tranquilas

  2. Mª Pilar Garayoa dice:

    Hola,
    Me parece perfecto y me causa gran alegría saber vuestro lema.
    Respeto, responsabilidad y sensibilidad, para todos los seres.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.

Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: