Logo Viajarsolo
https://www.viajarsolo.com/
[email protected]

Whatsapp 678 665 790 Teléfono 976 384 383

Bosques de Irati en Otoño

Bosques de Irati en Otoño

No incluye

6 - 12

Compartido

¡SENDERISMO EN IRATI!

Ven a conocer los preciosos Bosques de Irati  Un recorrido pleno de naturaleza para soñar y perderse entre mil colores.  Un viaje para vivirlo intensamente.

Próximas salidas

Nuevas fechas en breve. Si te interesa, envíanos el formulario y te avisaremos.

¡¡Me interesa!!

Desde 279 €

ITINERARIO

¡SENDERISMO EN LOS BOSQUES DE IRATI!

Descubriremos un rincon pleno de naturaleza en estado puro.

Un viaje completo para conocer Navarra: Bosques en otoño, paisaje Karstico de Larra y la ascensión al Abodi, con una panorámica espectacular.

Lo Mejor:

  • Los bosques caducifolios en su mejor momento.
  • Un estallido de colores: naranjas, rojos, ocres.
  • Los mejores hayedos de la península ibérica.


En otoño, cuando la montaña se tiñe de color tostado y las hojas caen, es un privilegio acercarse al segundo hayedo de abetos más grande de Europa. Árboles de más de 60 metros hacen las delicias de los excursionistas, y es aquí donde concentraremos nuestra visita. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de colores que solo se da una vez al año.

Nos encontramos ante un viaje que puede ser realizado por cualquier persona que tenga costumbre de andar, está pensado para pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, caminando y disfrutando de un enclave único. Con este viaje conocerás uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa, ¡no te lo puedes perder!

Bosques y cultura para disfrutar

La Selva de Irati queda delimitada por los Valles de Salazar, Aezkoa y Chisa y los sistemas montañosos de Abodi, Okabe y Errozate.

Tendremos la posibilidad de visitar pueblos aislados que viven en otra época, como las Casas de Irati, donde se construyó un pequeño fuerte en el s. XVIII para la explotación maderera de la Marina Real. Como no había carreteras ni pistas forestales, en las zonas con poco acceso se sacaba la madera con cableados de forma aérea, de este aserradero salieron en su día más de 200.00 toneladas de madera para navíos, mástiles y remos de la Armada Invencible.
 

CUADERNO DE VIAJE

 

SALIDA DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

 

Primer día: 28 de octubre: TRASLADO y VISITA A FOZ DE LUMBIER

Saldremos a las 8 de la mañana desde Madrid, durante el camino pararemos en Zaragoza para recoger a aquellos viajeros que así lo deseen. Una vez que pisemos tierras navarras, y antes de llegar al alojamiento, haremos una parada en la Foz de Lumbier, y haremos la primera excursión del viaje, una pequeña garganta labrada sobre el río Iratio, y si tenemos suerte, el cielo lo compartiremos con el buitre leonado, el rey de los cielos en el Pirineo.

Ascenso: 150 m  Descenso: 150 m
Distancia: 9 km    Tipo de camino: Sendero

Después de la ruta, seguiremos nuestro camino hacia el hotel, donde repartiremos las habitaciones y cenaremos antes de irnos a descansar.

 

Segundo dia, 29 de octubre: PAISAJE KÁRSTICO DE LARRA

Visitaremos este espectacular rincón de Navarra, un paisaje singular que la naturaleza ha labrado sobre la roca caliza, como si de un paisaje lunar se tratase (muchas piedras rotas y abiertas como cuchillos), este caos kárstico nos hará ver la alta montaña navarra de una manera diferente a cómo la viviremos en los bosques de Irati. Iremos por debajo de la gran muralla que constituye el pico de Anie, y disfrutaremos de unas maravillosas vistas de todo el valle de Belagua.

Ascenso: 350 m   Descenso: 350 m
Distancia: 8 km     Tipo de camino: sendero

Después de comer nos dirigiremos a la frontera y visitaremos la Piedra de San Martín, un hito fronterizo que simboliza la unión entre los valles que se encuentran a los dos lados de la muga.
 

Tercer día, 30 de octubre: SELVA DE IRATI

Saldremos de Isaba, y nos iremos hacia la zona oeste de Irati, pasando por: Ochagavia, Jaurrieta y Orbaitzeta. 
Desde Otzanzurieta hasta Ori, visitaremos estos hayedos-abetales que configuran un increíble hábitat. Estamos en la Selva de Irati, uno de los bosques más famosos y espectaculares de nuestro país. Nuestra excursión se realiza por los alrededores del Pantano de Irabia, allí descubriremos el río Irati y podremos admirar el estallido de colores que supone este tipo de bosques en otoño.

Ascenso: 250 m   Descenso: 250 m
Distancia: 12 km   Tipo de camino: sendero

Una vez acabada la ruta, visitaremos Orbaitzeta, y su Real Fábrica de Armas y Municiones, actualmente en ruinas. 
 

Cuarto día, 31 de octubre: LLANO DE BELAGUA


Un paraje realmente espectacular, uno de esos sitios que no olvidarás nunca… la soledad y la tranquilidad serán nuestras compañeras el día de hoy. Desde el Llano de la Belagua, donde en invierno se puede practicar esquí de fondo, recorreremos un camino señalado como uno de los más bellos del Pirineo Navarro. Parajes como Mata de Haya, Dronde o la Selva Grande y podremos disfrutar de inmensas hayas en su mejor época: el otoño.

Ascenso: 150 m  Descenso: 150 m
Distancia: 7 km    Tipo de camino: sendero


Después de comer nos dirigiremos a la frontera hispano-francesa, para visitar la Piedra de San Martín, un hito fronterizo que simboliza la unión entre los valles que se encuentran a los dos lados de la Muga.
 

Quinto día. 1 de noviembre: ASCENSIÓN AL ABODI
 

Para rematar nuestro fabuloso viaje, visitaremos otra de las entradas a Irati, la Sierra de Abodi. Saldremos del Puerto de Larrau y ascenderemos la montaña, para así divisar una gran panorámica de Aezkoa, Salazar y la inmensidad del Pirineo. La vuelta la haremos por el mismo camino, aunque nos apartaremos unos momentos del camino, para visitar un dolmen.

Ascenso: 200 m  Descenso: 200 m
Distancia: 8 km    Tipo de camino: sendero

La comida la haremos en Ochagavia y por la tarde emprenderemos el camino hacia Madrid. Parando en Zaragoza sobre las  19:00, para dejar a aquellos que aquí recogimos.
La llegada a Madrid está estimada sobre las 21:30.



SALIDA DEL 3 DE NOVIEMBRE AL 6 DE NOVIEMBRE

 

Si eres un amante del senderismo y la naturaleza, no te puedes perder la Selva de Irati, un hayedo espectacular, y el paisaje kárstico de Larra. 

Lo Mejor:

  • Un bosque caducifolio en su mayor esplendor.
  • Paisaje Kárstico, como si estuvieses en la Luna.
  • Colores inusuales en otro tipo de vegetación: naranjas, rojos, ocres.

El otoño es una época especial, la montaña se tiñe de tostado, las hojas se caen… con este viaje de senderismo nos acercaremos al segundo Hayedo de Abetos más grande de Europa. Árboles de más de 60 metros nos deleitarán. Un espectáculo de colores que únicamente se da en ésta época del año. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Es un viaje de nivel medio, que puede realizar cualquiera que esté acostumbrado a andar. Está pensado para pasar tiempo en contacto con la naturaleza, caminando y disfrutando de un enclave único.
Visitaremos pueblos aislados que parece que viven en otra época, por ejemplo las Casas de Irati, pueblo donde se construyó un pequeño fuerte en el s. XVIII para la explotación maderera de la Marina Real. Al no haber carreteras ni pistas forestales, sacaban la madera con cableados de forma aérea, de este aserradero salieron en su día, más de 200.00 toneladas de madera para navíos, mástiles y remos de la Armada Invencible.


Primer día, viernes: TRASLADO A ISABA
Saldremos de Nuevos Ministerios (Madrid), a las 16.00 horas, sobre las 19.30 horas pararemos en Zaragoza, si algún viajero quisiese sumarse a nuestro viaje. Llegaremos a Isaba, reparto de habitaciones y alojamiento.
 

Segundo día, sábado: SELVA DE IRATI.
Saldremos del alojamiento y nos dirigiremos hacia la zona oeste, pasando por: Ochagavia, Jaurrieta y Orbaitzeta. 
Saldremos de Otzanzurieta y llegaremos a Ori, en nuestro camino visitaremos estos hayedos-abetales que configuran un increíble hábitat. Estamos en la Selva de Irati, uno de los bosques más famosos y espectaculares de nuestro país. Nuestra excursión se realiza por los alrededores del Pantano de Irabia, allí descubriremos el río Irati y podremos admirar el estallido de colores que supone este tipo de bosques en otoño.

Ascenso: 250 m  Descenso: 250 m
Distancia: 12 km    Tipo de camino: sendero

Curiosidades de la excursión: El Abeto es una especie conífera desconocida en nuestros bosques poblados mayoritariamente por hayas, robles o pinos. Es el tipo autóctono de Navarra que puede alcanzar las mayores alturas, los 50 metros. Rectos, con troncos cilíndricos y ramas abundantes. Tiene un desarrollo aproximado de un siglo y una vida de unos 400 años aproximadamente. Requiere una pluviosidad de alrededor de 1000 l por metro cuadrado, un clima continental, pero sin excesivos cambios de temperatura y cierta luminosidad.


Tercer día, domingo: SIERRA DE ABODI
Visitaremos otra de las puertas a Iratí: la Sierra de Abodi. Desde el Puerto de Larrau ascenderemos esta montaña desde la que podremos divisar una soberbia panorámica: Aezkoa, Salazar y la inmensidad del Pirineo. El camino de vuelta se realiza por el mismo sitio, parándonos a visitar un dolmen un poco apartado del mismo.

Ascenso: 200 m  Descenso: 200 m
Distancia: 8 km    Tipo de camino: sendero

Pararemos a comer en Ochagavia y por la tarde emprenderemos nuestro camino hacia Madrid. De nuevo realizaremos una parada en Zaragoza sobre las  18:00, para dejar a aquellos que aquí recogimos.
La llegada a Madrid esta estimada sobre las 21:30.


 

PUENTES: DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE Y DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE
 

Un viaje completo para conocer Navarra: Bosques en otoño, paisaje Kárstico de Larra y la ascensión al Abodi, con una panorámica espectacular.

Lo Mejor:
Los bosques caducifolios en su mejor momento.
Un estallido de colores: naranjas, rojos, ocres.
Los mejores hayedos de la península ibérica.


En otoño, cuando la montaña se tiñe de color tostado y las hojas caen, es un privilegio acercarse al segundo hayedo de abetos más grande de Europa. Árboles de más de 60 metros hacen las delicias de los excursionistas, y es aquí donde concentraremos nuestra visita. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de colores que solo se da una vez al año.
Nos encontramos ante un viaje que puede ser realizado por cualquier persona que tenga costumbre de andar, está pensado para pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, caminando y disfrutando de un enclave único. Con este viaje conocerás uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa, ¡no te lo puedes perder!


La Selva de Irati queda delimitada por los Valles de Salazar, Aezkoa y Chisa y los sistemas montañosos de Abodi, Okabe y Errozate.
Tendremos la posibilidad de visitar pueblos aislados que viven en otra época, como las Casas de Irati, donde se construyó un pequeño fuerte en el s. XVIII para la explotación maderera de la Marina Real. Como no había carreteras ni pistas forestales, en las zonas con poco acceso se sacaba la madera con cableados de forma aérea, de este aserradero salieron en su día más de 200.00 toneladas de madera para navíos, mástiles y remos de la Armada Invencible.


Primer día: TRASLADO AL ALOJAMIENTO
Saldremos de Nuevos Ministerios (Madrid), a las 16.00 horas, sobre las 19.30 horas pararemos en Zaragoza, si algún viajero quisiese sumarse a nuestro viaje. Llegaremos a Roncal, reparto de habitaciones y alojamiento.
 

Segundo día: PAISAJE KÁRSTICO DE LARRA
Visitaremos este espectacular rincón de Navarra, un paisaje singular que la naturaleza ha labrado sobre la roca caliza, como si de un paisaje lunar se tratase (muchas piedras rotas y abiertas como cuchillos), este caos kárstico nos hará ver la alta montaña navarra de una manera diferente a cómo la viviremos en los bosques de Irati. Iremos por debajo de la gran muralla que constituye el pico de Anie, y disfrutaremos de unas maravillosas vistas de todo el valle de Belagua.

Ascenso: 350 m  Descenso: 350 m
Distancia: 8 km    Tipo de camino: sendero

Después de comer nos dirigiremos a la frontera y visitaremos la Piedra de San Martín, un hito fronterizo que simboliza la unión entre los valles que se encuentran a los dos lados de la muga.
 

Tercer día: SELVA DE IRATI
Saldremos de Isaba, y nos iremos hacia la zona oeste de Irati, pasando por: Ochagavia, Jaurrieta y Orbaitzeta. 
Desde Otzanzurieta hasta Ori, visitaremos estos hayedos-abetales que configuran un increíble hábitat. Estamos en la Selva de Irati, uno de los bosques más famosos y espectaculares de nuestro país. Nuestra excursión se realiza por los alrededores del Pantano de Irabia, allí descubriremos el río Irati y podremos admirar el estallido de colores que supone este tipo de bosques en otoño.

Ascenso: 250 m  Descenso: 250 m
Distancia: 12 km    Tipo de camino: sendero

Una vez acabada la ruta, visitaremos Orbaitzeta, y su Real Fábrica de Armas y Municiones, actualmente en ruinas. 
 

Cuarto día: LLANO DE BELAGUA
Un paraje realmente espectacular, uno de esos sitios que no olvidarás nunca… la soledad y la tranquilidad serán nuestras compañeras el día de hoy. Desde el Llano de la Belagua, donde en invierno se puede practicar esquí de fondo, recorreremos un camino señalado como uno de los más bellos del Pirineo Navarro. Parajes como Mata de Haya, Dronde o la Selva Grande y podremos disfrutar de inmensas hayas en su mejor época: el otoño.

Ascenso: 150 m  Descenso: 150 m
Distancia: 7 km    Tipo de camino: sendero

Después de comer nos dirigiremos a la frontera hispano-francesa, para visitar la Piedra de San Martín, un hito fronterizo que simboliza la unión entre los valles que se encuentran a los dos lados de la Muga.


Quinto día: ASCENSIÓN AL ABODI
Para acabar nuestro fabuloso viaje, visitaremos otra de las entradas a Irati, la Sierra de Abodi. Saldremos del Puerto de Larrau y ascenderemos la montaña, para así divisar una gran panorámica de Aezkoa, Salazar y la inmensidad del Pirineo. La vuelta la haremos por el mismo camino, aunque nos apartaremos unos momentos del camino, para visitar un dolmen.

Ascenso: 200 m  Descenso: 200 m
Distancia: 8 km    Tipo de camino: sendero


La comida la haremos en Ochagavia y por la tarde emprenderemos el camino hacia Madrid. Parando en Zaragoza sobre las  19:00, para dejar a aquellos que aquí recogimos.
La llegada a Madrid está estimada sobre las 21:30.

 

PRECIO Y CONDICIONES

Senderismo en los Bosques de Irati en otoño

Fechas de salidas: 

  • Del 28 de octubre al 1 de noviembre: hora de salida 08:00 h. Estación de Nuevos Ministerios. Posibilidad de recoger a las 11:30 h en Zaragoza
  • Del 3 de noviembre al 5 de noviembre: hora de salida 16:00 h Estación de Nuevos Ministerios. Posibilidad de recoger a las 20:00 h en Zaragoza
  • Del 11 al 15 de octubre y del 8 al 12 de noviembre: hora de salida 16:00 h Estación de Nuevos Ministerios. Posibilidad de recoger a las 19:30 en Zaragoza

Plazas: 8 

Precio en habitación doble: Indicado en el recuadro de arriba

Extra individual: 100 € salida del 28 de octubre y puentes.
                            55 € salida del 3 de noviembre

Alojamiento y régimen incluido:

  • Salida del 28 de octubre. Hotel Zaltua. 4 días de Media Pensión
  • Salida del 3 de noviembre. H. Zaltúa (Roncal) 1 día alojamiento y desayuno y 1 día de Media Pensión
  • Puentes: Hotel rural. 1 alojamiento y desayuno y 3 Media Pensión

Transporte: Furgoneta 9 plazas

 

 

Incluye

  • Traslados desde/hasta Madrid,
  • Guía de montaña titulado UIMLA
  • Seguro de viaje y de las actividades

No incluye

  • Comidas durante las actividades
  • Cualquier otro servicio no especificado

 

 

Grupo

El grupo está compuesto por un mínimo de 6 participantes y por un máximo de 12.

El ratio  siempre será de 1 guía /12 participantes.

Suplemento

En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía el viaje, habiendo posibilidad de pagar un suplemento por grupo pequeño de 10 € para grupo de 5 personas y 30 € para grupo de 4 personas. Este suplemento está supeditado a que todos los participantes acepten el pago del mismo.

 

 

RECOMENDACIONES

Material

  • Chaqueta impermeable (imprescindible)
  • Ropa de abrigo cómoda para caminar.
  • Gorra.
  • Botas de senderismo (imprescindible)
  • Mochila de 20-30 litros de capacidad.
  • Cantimplora o botella para el agua (imprescindible)
  • Gafas de sol.
  • Crema para el sol y para los labios
  • Zapatillas deportivas.
  • Cámara de fotos.
  • Bastones (recomendable).

 

 

¿Qué tiempo hace? : El clima del Pirineo en esta época del año es muy cambiante, por lo que recomendamos ropa de montaña para las excursiones abrigo para los momentos de descanso y las noches.

¿Necesito algún visado o vacuna?: Recomendada la del Tétanos

¿Qué distancia hay al destino?: Desde Madrid hay 472 km.

¿Cómo es un día habitual de viaje?: Nos levantamos tranquilamente y bajaremos a desayunar al restaurante del hotel. Es la hora de coger fuerzas para el resto del día. Después del desayuno y una vez hemos cogido todo el material nos trasladaremos al inicio de la excursión.

Antes de comenzar el camino intentaremos parar a comprar pan, pero los días de festivo es más complicado. El embutido es mejor llevarlo desde casa.

Los trayectos en coche no son muy largos (entre 20-30 minutos) y también forman parte de las excursiones, disfrutad del paisaje y todo lo que cuenta el guía. Se pueden realizar paradas donde creías oportuno para hacer fotos o admirar paisajes. Estos días son para ir sin prisas.

Durante las excursiones el ritmo es tranquilo, siempre disfrutando del paisaje pero suficiente como para terminar las actividades. No dudéis en decírselo al guía si en cualquier momento el ritmo es alto u os sentís mal. Todo el grupo siempre va lo más junto posible.

Después de la excursión, la cual, dependiendo de la duración de la misma, se termina a una hora u otra, se toma un refrigerio en algún bar de la zona  y se disfruta de las poblaciones locales.

El guía puede instruiros sobre sabores locales o cosas típicas de la zona.

A la llegada al hotel hay tiempo para descansar o dar un paseo por el pueblo donde estamos alojados.

Cena y descanso.

 

COMENTARIOS

Introduce tu comentario para que lo vean [email protected] [email protected] como tú.

AVISO: No se publicaran comentarios que contengan palabras o términos ofensivos, así como tampoco aquellos que contengan datos de carácter personal.

  • Teresa 30/11/2017 12:05:46 Hola!! mi nombre es Teresa y me encantaria hacer este viaje , solo que yo solo dispongo libre del 13 al 18 de diciembre por motivos de trabajo. Me encantaria que se apuntase más gente para compartir este viaje de encanto!!!un saludo a todos!

Mapa

Claves del viaje

  • Grupo mínimo: 6
  • Grupo máximo: 12
  • Alojamiento: Compartido
  • Tipo de viaje: Escapadas, Activos, Saludable, Naturaleza, Oferton

A destacar

  • Conoceremos un bosque único en su estado puro.
  • Adéntrate en los senderos y rodéate de naturaleza.
  • Saborea unos paisajes ancestrales en los que podrás admirar colores espectaculares
  • Plazas limitadas

Requisitos especiales

  • Que te guste la naturaleza.
  • Ganas de conocer nuevos [email protected]
  • Forma física suficiente para poder realizar las etapas del viaje.
  • DNI en vigor
  • Tarjeta sanitaria

Notas

  • El traslado está incluído y se realiza en una furgoneta de 9 plazas desde Madrid
  • Guía de montaña titulado
  • Seguro de viaje y de las actividades incluido