Información general
Te propoonemos esta travesía en velero por una de las zonas más sorprendentes de Portugal, el otro Algarve, el más desconocido y salvaje.
¡Ven a navegar por el Océano Atlántico de una forma tranquila y segura, relajándote al escuchar sólo el rumor del mar y el viento sobre las velas!
Ascenderemos por el Guadiana, entre verdes colinas y antiguas fortalezas hasta Alcoutim, un encantador pueblo blanco.
Descubriremos la histórica Tavira y disfrutaremos del Parque Natural da Ria Formosa con sus largos brazos de arena y mar. De un lado el océano, del otro un enorme laberinto de agua e islotes entrecortados por canales y pequeños mares para fondear en plena naturaleza.
Exploraremos las islas de Culatra, Barreta y Armona: pequeñas aldeas de pescadores, marismas y playas solitarias de aguas cristalinas.
Aprenderemos a navegar a vela, nos bañaremos en alta mar, y, con suerte podremos observar cetáceos.
Y también disfrutaremos de puestas de Sol inolvidables y noches bajo las estrellas.
¡¡¡Descubre con nosotros un mundo de cielo y mar, viento y mareas!!!
Una actividad sana y sostenible en grupo reducido y con unos guías muy preparados... ¿no te parece el mejor plan para estos días?
Itinerario de 7 días
Te proponemos una gran travesía en velero por uno de los paisajes más espectaculares del sur de Portugal: el otro Algarve, el más desconocido y salvaje.
Vamos a ascender el río Guadiana entre verdes colinas, pueblos blancos y antiguas fortalezas hasta Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana.
Navegar a toda vela por el Océano Atlántico hasta Tavira y el Parque Natural da Ria Formosa: largos brazos de arena y mar, nos deleitaremos con las islas de Culatra, Barreta y Armona: con pequeñas aldeas de pescadores, marismas y playas salvajes de aguas cristalinas.
Vamos a aprender a navegar a vela, podremos bañarnos en alta mar, alucinar con la observación de cetáceos, puestas de Sol inolvidables en medio del océano, fondear y hacer noche bajo las estrellas en plena naturaleza…
¡Descubrir un mundo de cielo y mar, viento y mareas!
Deslizarnos por el mar infinito, con sus enormes espacios abiertos, grupos muy reducidos, guías muy preparados, una actividad sana y sostenible.
Aunque este viaje no es exclusivo single, cuantos más os animéis a viajar con nosotros, más fácil será que formemos un grupo de singles para que compartáis esta fantástica experiencia.
CUADERNO DE VIAJE
Día 1: Traslado a ISLA CRISTINA (Huelva) desde SEVILLA
La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa (AVE) en la Puerta de Salida A (Avda. Pablo Iglesias), junto al Mc Donalds, a las 17 h. Llegada y charla sobre la travesía a realizar. Traslado a Isla Cristina.
Embarcaremos en nuestro velero, nos distribuiremos en los camarotes y aprovecharemos para comprar víveres.
Esta noche la pasaremos en el puerto.
Día 2: Ascensión del río Guadiana
¡Largamos amarras y proa al mar abierto!
Hoy nos adentramos con la marea por la desembocadura del Guadiana.
Navegamos río arriba y el paisaje comienza a cambiar su ambiente marinero por una asombrosa sierra salpicada de pueblos blancos, reservas naturales y viejas fortalezas.
Unas horas disfrutando de un paisaje espectacular y llegamos a Alcoutim, un hermoso y tranquilo pueblecito situado sobre una loma a orillas del río.
Un paseo por sus calles empedradas hasta su antiguo Castillo y un bañito en su escondida playa fluvial.
Los más atrevidos también tendrán la posibilidad de cruzar desde España a Portugal en una espectacular tirolina sobre el Guadiana, ¡la única transfronteriza del mundo! (opcional), o también alquilar kayaks (opcional).
Hacemos noche fondeados entre las dos fortalezas que presiden ambos pueblos.
Día 3: Alcoutim - ILHA DE TAVIRA
Después de desayunar bajamos por el río empujados por los vientos del norte y de nuevo nos encontramos de nuevo con el Gran Azul. Ponemos rumbo oeste navegando entre el horizonte y la antigua aldea fortificada de Cacela Velha.
Esta es una jornada intensa de navegación con tiempo para bañarnos en alta mar y descubrir junto a nuestro patrón todos los secretos sobre la navegación a vela. También podremos pescar o disfrutar con la observación de delfines y aves marinas surcando las olas.
Por la tarde, llegaremos a la Isla de Tavira y tendremos tiempo para pasear por sus playas desiertas, visitaremos la histórica ciudad de Tavira con sus bonitas iglesias o, simplemente, podremos relajarnos en la hamaca del velero con una cervecita. ¡Vaya planazo!
La noche la pasaremos a bordo en la ría.
Día 5: Ilha de Tavira - Parque Natural da Ria Formosa
A media mañana levamos ancla y navegamos a toda vela rumbo hasta el conjunto de islas vírgenes y marismas que conforman el Parque Natural da Ría Formosa, uno de los más importantes de Portugal.
Este espacio protegido se extiende 60 Km a lo largo de la costa y contiene amplias zonas de salinas, arroyos, dunas y lagos de agua dulce donde se pueden observar una gran variedad de aves.
Pequeñas aldeas de pescadores, playas salvajes y extensas marismas: Cabanas, Armona, Culatra, Barreta, una barrera de islas estrechas y arenosas con playas desiertas de aguas transparentes para explorar.
Hacemos noche fondeados en plena naturaleza.
Día 5: Ilha de Culatra
Hoy pasaremos el día disfrutando de este paraíso natural protegido. Por la mañana nos acercaremos con el bote auxiliar a la Ilha da Culatra.
Un largo brazo de arena blanca y fina, dunas y pequeños asentamientos de pescadores que nos trasladan a otras épocas, barcos de colores balanceados por el oleaje y extensas marismas.
Una gran extensión de agua que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en un canal principal perfecto para la observación de aves.
También podremos visitar el pintoresco pueblo de Olhao con sus animados callejones estrechos de aire norteafricano y saborear su rica gastronomía marinera. Fondeo libre.
Día 6: Ilha de Culatra - Estuario del Guadiana
Hoy zarparemos a media mañana para poner rumbo de vuelta a España. Un día navegando a todo trapo con vientos favorables y llenos de sensaciones y experiencias inolvidables.
Durante esta intensa jornada de navegación a vela podremos observar, con suerte, aves marinas y delfines surcando las olas.
Llegaremos al Estuario del Guadiana con la puesta de sol, tonos rojos y violetas en poniente, azules intensos en levante…, todo un espectáculo para nuestros sentidos!
Dependiendo de las mareas y las condiciones atmosféricas, pasaremos la noche fondeados en el rio o atracados en el puerto deportivo de Vila Real de Santo Antonio o Ayamonte, dos poblaciones con mucho encanto y muy animadas.
Día 7: Estuario del Guadiana - SEVILLA
Ponemos rumbo a Isla Cristina temprano por la manaña para disfrutar de la última jornada de navegación. Unos días de sensaciones y experiencias inolvidables!!
Desembarque después de comer, para llegar a Sevilla, a la Estación de Santa Justa, sobre las 17 h. y fin de viaje.
Precio y condiciones
Precio por persona según lo indicado en las fechas de Próximas Salidas
*CONSULTAR DISPONIBILIDAD: Máximo 8 pasajeros más la Tripulación
Incluye
- Desplazamiento hasta Isla Cristina (Huelva) desde Sevilla y vuelta
- Travesía en velero según programa
- Patrón titulado
- Alojamiento 6/7 noches en camarote doble dependiendo la salida
- Sábanas y toallas
- Atraque primera y última noche en el Puerto Deportivo de Isla Cristina
- Fondeos en Reservas Naturales
- Combustible
- Bote auxiliar con motor y desplazamientos
- Limpieza final
- Seguro de accidentes a bordo
No incluye
- Desplazamiento hasta Sevilla a la ida y desde Sevilla a la vuelta
- Comidas
- Fondo común, 80 € aprox./persona/semana, para gastos compartidos:
- Desayunos, comidas, cenas y bebidas a bordo
- Atraque Puerto Vila Real de Santo Antonio o Ayamonte
- Taxi acuático
- Ferry
- Cualquier otro servicio no especificado en el Incluye
Datos del alojamiento
NUESTROS VELEROS
Lo mejor de estos clásicos de la navegación a vela es la seguridad que nos transmiten y la comodidad que nos aportan sus impresionantes bañeras de popa con toldo, comodísimas y muy amplias, con una plataforma de baño muy grande y cubierta de teca. Dominadas por una gran rueda, tienen también una mesa plegable perfecta para organizar cenas fondeados bajo las estrellas. El interior cuenta con cuatro camarotes dobles, salón de madera muy acogedor, cocina, aseos y multitud de ventanas y escotillas que dan mucha luz y aireación al interior. Además, son veleros muy marineros, perfectos para salir de travesía de una forma tranquila y sin sobresaltos.
Marca-modelo: Beneteau Oceanis 430 (salida de Semana Santa y Puente de mayo)
Tipo: Velero
Material: Fibra de vidrio
Eslora: 12,96 m
Manga: 4,22 m
Calado: 2 m
Lastre: 3.000 Kg
Desplazamiento: 9.000 Kg
Salón convertible
Camarotes: 4 dobles
Aseos: 2
Cocina: 3 fuegos con horno, nevera
Capacidad de agua: 600 L
Marca del motor: Perkins
Potencia: 50 CV
Capacidad de combustible: 180 L
ALOJAMIENTOS EN TIERRA
En el viaje de 13 días empezaremos en nuestro alojamiento que será en 4 apartamentos en casas de dos plantas en Isla Cristina.
Son agradables y muy cómodos, tanto por su situación, a 10 minutos del centro del pueblo, como por su acondicionamiento interior.
Cada uno de ellos tiene 3 habitaciones dobles, 2 cuartos de baño, cocina totalmente equipada, salón-comedor, terraza/azotea con vistas a la ría y a su desembocadura en el Océano Atlántico (Paraje Natural Marismas de Isla Cristina) desde donde podréis disfrutar con la llegada de los barcos al Puerto Pesquero.
Están incluidas sábanas y toallas, además de un secador de pelo por apartamento y plancha con tabla de planchar.
Debajo de las casas hay una playa interior y a 15 minutos caminando las que dan a mar abierto.
A tener en cuenta
Hora y lugar de recogida: La recogida será en la estación de trenes de Santa Justa (AVE) de Sevilla. Para las personas que lleguen al aeropuerto hay un autobús lanzadera que sale cada 20/30 minutos del aeropuerto y deja en la misma estación de Santa Justa en unos 10/15 minutos. La Estación dispone de servicio de consigna de equipajes.
LA TRAVESÍA
Si hay algo que realmente cambia a las personas es surcar a vela los mares y los vientos. Un mundo de descubrimiento y aventura, de comunión con la naturaleza y de salvaje libertad que provoca el viento en las velas. Nosotros queremos acercarte a esa sensación para disfrutar, al menos durante unos días, de la magia del Océano.
Este es un viaje para aquellos que disfrutan en el mar y en la naturaleza, navegando a vela y observando la fauna de nuestra península y compartiendo aventura con otros viajeros. Una ruta muy completa que desarrollamos en un marco excepcional: el idílico río Guadiana y el Parque Natural de Ria Formosa en el Algarve portugués. Amplias y largas playas, dunas, marismas y pinares en la costa de sotavento. Observación de cetáceos durante la travesía y gran variedad de aves marinas en las islas de Tavira y Culatra. En el interior, pueblos llenos de historia como Sanlúcar de Guadiana o Alcoutim, situados a orillas del idílico río Guadiana, la marinera ciudad de Olhao y la histórica Tavira en la costa atlántica. Una travesía de 180 millas náuticas con un estilo tranquilo pero con muchas posibilidades de actividad en el velero y en los puntos a los que nos acercamos: bañarnos en alta mar, caminar, bucear, pescar, explorar… Dormiremos en el velero en plena naturaleza y seremos testigos de unas puestas de Sol inolvidables. Todas las rutas desarrolladas por nosotros cuidadosamente y con mucho mimo, con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. También contamos con el continuo apoyo de nuestra oficina en Isla. Unos días para descubrir la magia del Océano.
El mar en verano está muy tranquilo, por lo que la navegación a vela se hace muy cómoda, segura y apta para todo el mundo, aunque no tenga experiencia.
Debido a la naturaleza y características propias de estos servicios de aventura, el viaje y sus actividades complementarias no están exentas de cierto riesgo e imprevisibilidad
No se necesita experiencia previa para poder realizarlo, simplemente un espíritu activo y una condición física normal.
Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.
Una forma de hacer turismo basado en el respeto hacia las personas y los lugares que visitamos, buscando un intercambio positivo para ambas partes, por eso tratamos de contribuir realizando nuestras actividades de una manera sostenible, con grupos reducidos e impulsando el desarrollo local, protegiendo nuestro patrimonio histórico-cultural y desarrollando actividades en plena naturaleza y en armonía con ella.
En cuanto a la salida de 13 días, es un viaje todavía más completo y con muchas actividades que desarrollamos en un marco excepcional: la provincia de Huelva y el Algarve. Lejos de las masificaciones del turismo clásico, grandes playas, enormes dunas y pinares costeros, bosques de castaños en la sierra y pueblos blancos con herencia árabe. Islas salvajes, ríos y pequeñas aldeas marineras en el Sur de Portugal, con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico. Todo desarrollado con guías propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo. Todo el material que utilizamos también es nuestro: alojamiento, bicicletas, kayaks, veleros, furgonetas, etc con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. El alojamiento es en los Apartamentos Turísticos, situados frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, están nuevos y totalmente equipados. Un viaje diferente que combina aventura y navegación a vela, te sorprenderá.
LAS RUTAS EN LA SALIDA DE 13 DÍAS
La ruta en kayak por las marismas comienza en el Puerto Deportivo de Isla Cristina y el horario de salida dependerá del movimiento de las mareas para ese día.
Iniciamos esta travesía remontando el río Carreras y navegando por el Puerto Pesquero de Isla Cristina, el más importante de Andalucía. Los orígenes de esta localidad marinera se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores catalanes y valencianos se asentaron en estas tierras para explotar los caladeros de sardina y atún, extraer la sal, salazonar y conservar el pescado.
Veremos durante estos días como algunas tareas artesanales vinculadas al sector todavía se practican. Desde el puerto, hasta las entrañas de las marismas, avanzando por aguas poco profundas y esteros pantanosos formados al amparo de los incipientes cordones litorales. Almajos, saladillos, sosas blancas…, un mosaico de flora plenamente adaptada a la alta salinidad de la zona. Esta es una marisma mareal transformada, fundamentalmente para salinas y cultivos acuícolas, aunque todavía es posible encontrar extensas zonas donde se conservan retazos de la vegetación natural e importantes concentraciones de aves como cigüeñuelas, espátulas, garzas reales, avocetas o el hermoso flamenco rosa.
Antes de la salida practicaremos en la orilla el manejo de los kayaks y os daremos unas normas básicas sobre seguridad.
No se necesita experiencia previa para realizar esta actividad, sí saber nadar.
Duración 4 horas aprox. con tiempo para descansar y bañarnos.
Para todos nosotros el Espacio Natural de Doñana (Patrimonio de la Humanidad) significa naturaleza salvaje en estado puro y una de las reservas naturales más importantes del mundo. Encontramos diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares que hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Vamos a dedicar parte del día en recorrer este espacio con nuestros guías, grandes conocedores de este espacio natural y de la maravillosa fauna que lo habita.
Empezaremos con observaciones en la conocida Aldea del Rocío, aquí la marisma se encharca con las primeras lluvias del otoño y cubre los suelos arcillosos creándose un lugar privilegiado para el avistamiento de limícolas como los flamencos y otras especies de animales como los caballos salvajes y el ganado ecológico. Se pueden observar también gran variedad de rapaces surcando los cielos como los milanos, el aguilucho lagunero o la espectacular águila imperial.
Doñana constituye una importantísima zona de paso, de cría y de invernada para numerosas especies de aves, en las distintas estaciones pueden observarse más de 300 diferentes.
Pero lo más impresionante de Doñana es su diversidad en el tiempo, cada estación del año te ofrece algo diferente. A principios de otoño y durante el invierno las marismas están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves acuáticas, como ánsares y anátidas, procedentes del norte de Europa nos visitan. Los mamíferos se hacen más diurnos por el hecho de que pueden comer y calentarse al tibio sol invernal, por lo que nos será más fácil observarlos.
En primavera y, sobre todo verano, el paisaje se vuelve más seco y llegan desde África otras especies de aves como cigüeñas, garzas o golondrinas en busca de alimento y de un clima más suave.
Las playas, otro de los ecosistemas que integran Doñana, presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas a lo largo del tiempo.
Asomarnos al Océano Atlántico desde el Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural y contemplar un mar de dunas fósiles: hace miles de años la dinámica entre el océano y la costa da lugar a una erosión que hace que las dunas de la zona más elevada queden aisladas, dejando de recibir el aporte de arena y reduciendo así al mínimo su movilidad.
Observar una de las superficies forestales más extensas e importantes de la baja Andalucía, con pinares y manchas de matorral relacionadas con el sistema lagunar litoral.
La Ruta del Guadiana en bicicleta. Nos encontramos todos en la agencia donde espera el guía con las bicicletas ya preparadas. Es un recorrido sencillo, de unos 30 km ida y vuelta, a realizar a lo largo de todo el día.
Comenzamos esta actividad visitando una de las últimas salinas artesanales que existen en España y donde podremos observar los diferentes trabajos relacionados con su extracción manual. Desde este punto, hasta el Molino de Mareas. Situado sobre un estero y en las proximidades de Pozo del Camino, se encuentra este antiguo molino del siglo XVIII que se utilizaba para moler trigo aprovechando el movimiento de las mareas.
Seguiremos ruta por la Vía Verde Litoral, entre tierras fértiles que acogen naranjos, higueras y cultivos de fresa hasta la animada localidad de Ayamonte. En el muelle espera la embarcación que nos cruzará a Portugal, navegando por el río hasta llegar a uno de los pueblos más hermosos del Algarve portugués: Villa Real de Santo Antonio, situado en la misma desembocadura del Guadiana en el atlántico. Un baño y los que quieran podrán comer un exquisito arroz con marisco sobre una playa fluvial.
Para realizar esta actividad no se necesita ser un gran ciclista, simplemente saber montar en bici. Y si no es así, no te preocupes, puedes hacer el recorrido andando o en furgoneta. También existe la opción de hacer la ida en bicicleta y la vuelta en furgoneta.
Para el día de senderismo, podrá ser por el Parque Natural Sierra de Aracena o por la comarca del Andévalo y Baixo Alentejo. Dependerá del calor que realicemos una u otra. En todo caso, senderismo en zonas alejadas del turismo masivo. Naturaleza, antropología y bosques donde sentirse libre y relajado. Una ruta poco conocida a través de las fascinantes montañas de este espacio natural protegido.
Durante el recorrido atravesaremos ecosistemas muy distintos: bosques de castaños, dehesas de encinas, quejigos y alcornoques, campos de cultivo con huertas feraces y ordenados olivos. Caminamos esta jornada unas entre 4 y 5 horas con un desnivel máximo de 200m que hace que nuestro paso sea tranquilo y la caminata apta para todo el mundo.
Esta ruta está pensada para ir despacio, disfrutando, con sus paraditas a la sombra del camino.
Otro de los grandes atractivos de esta zona es su gastronomía: el jamón de bellota, las carnes ibéricas como el secreto, la pluma o la presa paleta y el bacalao en Portugal.
Después de comer realizaremos un recorrido por la asombrosa Gruta de las Maravillas, en el pueblo de Aracena. ¡Te aseguramos que vas a recuperar la emoción del camino a pie en estos lugares si te animas a acompañarnos!
UN DIA CLÁSICO EN RUTA
Durante la travesía a vela, navegaremos una media de 4-5 horas al día (dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado del mar). Por las mañanas pondremos a punto el velero e iniciaremos la ruta prevista para ese día. Vamos a disponer de tiempo para conocer con tranquilidad los espacios naturales y pueblos del itinerario. Pasaremos las noches en el velero fondeados en medio de la naturaleza (ríos, marismas, islas) o al resguardo de algún puerto cuando el Capitán así lo decida. Este es un viaje en el que combinaremos momentos de relajación con actividad a bordo (pescar, aprender a hacer nudos, gobernar el velero, etc).
En las salidas de 13 días, cuando haya recorridos en tierra, nos levantaremos generalmente temprano para realizar la mayoría de las rutas. Tras el desayuno, recogeremos nuestras cosas y nos pondremos en marcha. Es un viaje que tiene un par de rutas de carretera (Aracena y Doñana) pero no más de 2 horas de trayecto y mucha actividad en los puntos a los que nos acercamos. Este es un viaje en el que combinaremos momentos de relajación con actividad a bordo y en tierra.
TRANSPORTE
Disponemos de furgonetas para traslados desde/hasta Isla Cristina-Sevilla y para cualquier imprevisto que pueda surgir. También disponemos de un bote auxiliar con motor a bordo del velero para acercarnos a los lugares más inaccesibles.
TRIPULACIÓN
Con todos los grupos va un Patrón titulado. Su labor es patronear el barco, cuidar que todo se desarrolle tal y como estaba planeado y coordinar al grupo durante la travesía, por tanto, conoce bien las zonas por las que transcurre el viaje. Es una persona con gran experiencia que ha navegado a vela por todos los mares del mundo, por tanto, posee gran capacidad de reacción en este tipo de travesías.
En tierra, por razones de seguridad, nuestro Capitán no estará obligado a realizar las actividades con vosotros.
EQUIPO HUMANO EN LA SALIDA DE 13 DÍAS
Con todos los grupos va un guía especialista y un Patrón Faro del Sur. Su labor es cuidar que todo se desarrolle tal y como estaba planeado y coordinar al grupo durante todo el recorrido, por tanto, conocen las regiones por las que transcurre el viaje. Son personas con gran experiencia en el manejo de grupos y probada capacidad de reacción en este tipo de viajes.
COMIDAS
Para la semana de travesía en velero, después del embarque en Isla Cristina, la tripulación se reunirá con los pasajeros para organizar la compra de víveres para toda la semana (fondo común no incluido de 80€ aprox./persona para gastos compartidos a bordo: desayunos, comidas y cenas principalmente). Las tareas de cocina se reparten entre todos. El orden es importante para una buena convivencia en un espacio reducido.
Para la semana en tierra en la salida de 13 días, en el pueblo hay numerosos restaurantes y bodegas locales que facilitan el contacto con el lugar y sus gentes, calculad alrededor de 15€ por persona. También podréis cenar en los apartamentos (cocina totalmente equipada). Los productos los podréis adquirir frescos en el mercado central. Respecto a las comidas en ruta (Sierra de Aracena, Doñana, Portugal en bicicleta) podremos llevar bocata o detenernos en algún establecimiento local dependiendo del ritmo que llevemos.
También existen en algunos de los pueblos que visitaremos pequeños restaurantes locales que facilitan el contacto con el lugar y sus gentes. Guisos y arroces marineros, mariscos, petiscos, las famosas cataplanas… Una cocina de pescadores llena de tradiciones.
PARTICIPACIÓN Y VIDA A BORDO
El grupo estará compuesto por un máximo de 8 pasajeros + tripulación, en la semana de velero. En la salida de 13 días, estará compuesto por un máximo de 16 viajeros para la primera semana.
Aunque el Patrón (y guía en la salida de 13 días) coordina y realiza el trabajo de patroneo, logística y apoyo, la participación del grupo a bordo es importante, por lo que es positivo que los integrantes colaboren para el buen desarrollo del viaje. Este aspecto, aunque espontáneo entre los viajeros, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.
Medicamentos y botiquín: El barco dispone de un completo botiquín para primeros auxilios. Para mayor seguridad, es importante que nos hagas saber antes de embarcar si tomas alguna medicación o si eres alérgico a algún medicamento.
Cobertura de móvil: El teléfono móvil no tiene cobertura lejos de la costa. Si vas a realizar una travesía es mejor que tus familiares sepan este detalle para que no sufran. A bordo hay distintos puntos para cargar teléfonos al mismo tiempo. Podrás hacerlo con un cargador USB cuando navegamos o fondeamos y con un cargador de 220 V cuando estamos en puerto.
El ahorro en el consumo de agua dulce y electricidad es importante, tanto por su limitación en el propio velero como por el necesario respeto al medio ambiente.
En tierra, por razones de seguridad, nuestra Tripulación no estará obligada a realizar las actividades con los pasajeros.
En la charla previa al embarque os daremos unas sencillas instrucciones para que la vida a bordo sea lo más agradable posible.
CLIMA
Nos encontramos en una zona de clima Atlántico, con mucha influencia de los vientos y la humedad del Océano. Las temperaturas veraniegas medias oscilan entre los 25 y 30ºC, pero la brisa marina modera mucho las subidas de temperatura. Por las noches refresca un poco y habrá que ponerse algo encima. El mar en esta época del año está muy tranquilo y la navegación a vela se hace muy cómoda, segura y apta para todo el mundo.
EQUIPO PERSONAL GENERAL
Sobre el equipaje debéis llevar lo imprescindible
- Bolsa pequeña de viaje que no sea rígida para la semana de velero
- Ropa cómoda y ligera (pantalón corto y largo, camisetas claras, algo de abrigo, chubasquero o cortavientos, bañador, toalla paño, etc.) (Para las salida de 13 días, en los apartamentos hay lavadora por si queréis llevar ropa limpia al velero)
- Calzado deportivo de suela clara, chanclas y escarpines para la semana de velero
- Calzado cómodo para caminar para la salida de 13 días
- Mochila pequeña para las actividades en tierra
- Gorra, gafas de sol, protector solar alto
- Repelente mosquitos para piel (y para habitación en la salida de 13 días)
- Linterna frontal
- Tapones para los oídos
- Botiquín básico de uso personal
- Biodramina
- Tarjeta Sanitaria Europea
Seguros
La embarcación cuenta con un seguro RC y de accidentes para cualquier incidente provocado por el barco o durante la navegación.
Recomendamos contratar un seguro de viaje opcional y complementario, que cubriría cualquier accidente no cubierto por el propio del barco.
Si no lo deseas, has de tener claro que si te ocurriera ajeno al barco, tendrías que utilizar los servicios de tu tarjeta de la Seguridad Social o seguro médico privado, que solo atienden las intervenciones sanitarias en el lugar más cercano, pero no tienen las mismas prestaciones para cuando se está de viaje (no facilitan transporte si tuvieran que llevarte a casa, ni traslado de familiares, gastos adicionales, reintegro de vacaciones no disfrutadas... etc...)
Recuerda decirnos si deseas el seguro opcional, en caso contrario, entendemos que NO lo quieres, y por tanto renuncias a reclamar o solicitar reembolso de gastos, en el hipotético caso que hubiera algún tipo de incidente durante el viaje.
*Recordamos que las gestiones con el seguro son obligación del asegurado, y la decisión de aceptar la causa de cancelación corresponde a la aseguradora, siendo la agencia un intermediario. Si bien como valor añadido, pondremos los medios para ayudar y asesorarle al respecto.
De interés
LA TRAVESÍA
Si hay algo que realmente cambia a las personas es surcar a vela los mares y los vientos. Un mundo de descubrimiento y aventura, de comunión con la naturaleza y de salvaje libertad que provoca el viento en las velas. Nosotros queremos acercarte a esa sensación para disfrutar, al menos durante unos días, de la magia del Océano.
Este es un viaje para aquellos que disfrutan en el mar y en la naturaleza, navegando a vela y observando la fauna de nuestra península y compartiendo aventura con otros viajeros. Una ruta muy completa que desarrollamos en un marco excepcional: el idílico río Guadiana y el Parque Natural de Ria Formosa en el Algarve portugués. Amplias y largas playas, dunas, marismas y pinares en la costa de sotavento. Observación de cetáceos durante la travesía y gran variedad de aves marinas en las islas de Tavira y Culatra. En el interior, pueblos llenos de historia como Sanlúcar de Guadiana o Alcoutim, situados a orillas del idílico río Guadiana, la marinera ciudad de Olhao (según las fecha elegida) y la histórica Tavira en la costa atlántica. Una travesía de 180 millas náuticas con un estilo tranquilo pero con muchas posibilidades de actividad en el velero y en los puntos a los que nos acercamos: bañarnos en alta mar, caminar, bucear, pescar, explorar… Dormiremos en el velero en plena naturaleza y seremos testigos de unas puestas de Sol inolvidables. Todas las rutas desarrolladas por nosotros cuidadosamente y con mucho mimo, con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. También contamos con el continuo apoyo de nuestra oficina en Isla. Unos días para descubrir la magia del Océano y sentirnos como auténticos piratas.
El mar en esta época del año está muy tranquilo, así que, la navegación se hace muy cómoda y segura.
Este viaje es apto para todo el mundo aunque no haya navegado nunca.
Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.
UN DIA CLÁSICO EN RUTA
Durante la travesía a vela, navegaremos una media de 4-5 horas al día (dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado del mar). Por las mañanas pondremos a punto el velero e iniciaremos la ruta prevista para ese día. Vamos a disponer de tiempo para conocer con tranquilidad los espacios naturales y pueblos del itinerario. Pasaremos las noches en el velero fondeados en medio de la naturaleza (ríos, marismas, islas) o al resguardo de algún puerto cuando el Patrón así lo decida Este es un viaje en el que combinaremos momentos de relajación con actividad a bordo y en tierra. Este es un viaje en el que combinaremos momentos de relajación con actividad a bordo (pescar, aprender a hacer nudos, gobernar el velero, etc).
TRANSPORTE
Disponemos de furgonetas para traslados desde/hasta Isla Cristina-Sevilla y para cualquier imprevisto que pueda surgir. También disponemos de un bote auxiliar con motor a bordo del velero para acercarnos a los lugares más inaccesibles.
TRIPULACIÓN
Con todos los grupos va un Patrón titulado. Su labor es patronear el barco, cuidar que todo se desarrolle tal y como estaba planeado y coordinar al grupo durante la travesía, por tanto, conoce bien las zonas por las que transcurre el viaje. Es una persona con gran experiencia que ha navegado a vela por todos los mares del mundo, por tanto, posee gran capacidad de reacción en este tipo de travesías. En tierra, por razones de seguridad, nuestro Capitán no estará obligado a realizar las actividades con vosotros.
PARTICIPACION
El grupo estará compuesto por un número de hasta 8 pasajeros + tripulación. Aunque el Patrón coordina y realiza el trabajo de patroneo, logística y apoyo, la participación del grupo a bordo es importante, por lo que es positivo que los integrantes colaboren para el buen desarrollo del viaje. Este aspecto, aunque espontáneo entre los viajeros, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.
COMIDAS
Después del embarque en Isla Cristina, la tripulación se reunirá con los pasajeros para organizar la compra de víveres para toda la semana (fondo común de 70€ aprox./persona para gastos compartidos a bordo: desayunos, comidas y cenas principalmente). Los pasajeros organizarán las diferentes comidas a bordo con la ayuda de nuestra tripulación. También existen en algunos de los pueblos que visitaremos pequeños restaurantes locales que facilitan el contacto con el lugar y sus gentes. Guisos y arroces marineros, mariscos, petiscos, las famosas cataplanas… Una cocina de pescadores llena de tradiciones.
CLIMA
Nos encontramos en una zona de clima Atlántico, con mucha influencia de los vientos y la humedad del Océano. Las temperaturas veraniegas medias oscilan entre los 25 y 30ºC pero la brisa marina modera mucho las subidas de temperatura. Por las noches refresca un poco y habrá que ponerse algo encima. El mar en esta época del año está muy tranquilo, así que, la navegación se hace muy cómoda y segura.
EQUIPO PERSONAL GENERAL
Sobre el equipaje debéis llevar lo imprescindible:
Bolsa de viaje pequeña que no sea rígida, ropa cómoda y ligera (pantalón corto y largo, camisetas claras, algo de abrigo, chubasquero o cortabientos, bañador, toalla tipo paño, etc.). Calzado deportivo y chanclas o calzado para agua.
Mochila pequeña para las rutas, gorra, gafas de sol, protector solar muy alto, repelente mosquitos, tapones para los oídos, linterna frontal. Botiquín básico de uso personal. Biodramina. Tarjeta Sanitaria Europea
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.