Visados, pasaportes y esas cosas importantes para viajar


Cuando nos planteamos salir de nuestro país, hay más cosas que la ropa o los cargadores de nuestros gadgets a tener en cuenta.

Mucho antes de la fecha del viaje, yo diría que antes incluso de decidir el destino, debemos pensar en el tema puramente burocrático que puede facilitarnos o hacer un infierno nuestra salida. No se trata sólo de tener el pasaporte al día (que por supuesto), sino de la información actualizada y veraz de los visados y requisitos de entrada a cada país, algo que cambia bastante, dada la variabilidad política en la que vivimos hoy en día y que además depende de cosas que no siempre pensamos como de dónde venimos o dónde hemos estado con anterioridad.

En este post te vamos a dar una serie de indicaciones y recomendaciones que entendemos son muy importantes para que puedas viajar seguro y sin problemas.

Los trámites de entrada y visados a los distintos países son una de las piedras en el camino que se puede encontrar cualquier viajero. Es imprescindible estar siempre al día en cuanto a lo que solicitan en cada destino, y aunque las agencias de viaje informen de ello cuando contratas con ellos, o internet parezca una “fuente inacabable de sabiduría”, para no jugártela tienes que ir siempre a las fuentes: los propios consulados o embajadas de cada país EN TU PAÍS DE DESTINO (de donde partes y de dónde es tu pasaporte y  nacionalidad).

Con los tiempos complicados en los que vivimos, no vale confiarse. Hay visados y trámites que llevan semanas, o incluso meses conseguirlos; por lo general son estos mismos bastante “tiquis-miquis” y a poco que te equivoques (o se equivoquen ellos al transcribir una sola letra de tu ciudad natal) pueden dejarte tirado en una frontera o aeropuerto sin dejarte pasar, denegarte el visado, o hacerte comenzar los trámites desde cero… con lo que puedes no no llegar a tiempo a tenerlo para tu fecha de salida.

Claves para viajar seguro

Para que no tengas ningún disgusto, estas son nuestras recomendaciones:

  • Pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha DE FIN DE TU VIAJE (ojo, que el error común es tomar de referencia la fecha de inicio de viaje) Y cuanto más, mejor. Merece la penarenovarlo antes que tener un disgusto, tenlo como norma, siempre, independientemente del lugar o tiempo que vayas a viajar, NUNCA VAYAS CON UN PASAPORTE CERCANO A CADUCAR, no sabes en qué momento puede pasar algo, decidas quedarte más tiempo en un lugar, ir a un destino inesperado, o simplemente tener un problema médico que alargue una estancia… o encontrarte con un agente de aduanas con pocas ganas de colaborar.
  • Informarte exactamente de cual es la situación actual del país o países donde quieres viajar en las propias Embajadas o Consulados. Fíjate bien en los requisitos actualizados sobre:
    • Lugar de procedencia (desde donde vas a llegar al país elegido, ya sea por aire, tierra o mar, es decir, fronteras de carretera, aeropuertos o puertos)
    • Nacionalidad del pasajero (aunque vivas en España, si tu pasaporte es de otra nacionalidad, los requisitos pueden cambiar radicalmente)
    • Y sobre todo, algo que no que no nos fijamos tanto y es igual de importante, países que NO deben haberse visitado en X tiempo. Si por ejemplo has viajado a Sudán los 6 meses anteriores, y tienes que ir (aunque sea de paso) por EEUU… tendrás que hacer otro pasaporte donde no figure ese sello, o no te dejarán entrar
  • Tramitar tú personalmente los visados y documentaciones. Es cierto que las agencias de viaje siempre van a ayudar a hacerlo, pero llega un punto o en ciertos destinos en los que hay que rellenar largos formularios con muchas preguntas totalmente personales, que nadie excepto tú deberá hacer. Primero, porque nadie tiene por qué saber ciertos detalles de los demás,  y segundo, porque aunque todos asumimos algunas cosas (como el no tener antecedentes penales, por poner algo delicado), el indicar algo que no es cierto puede suponer un grave problema al viajero, del que nadie puede, ni debe hacerse responsable.
    Sabemos que es tedioso e incómodo, pero hay cosas en la vida que debe hacer uno mismo.

Lo que sí puedes es encargar la parte más incómoda a tu agencia de viajes (en ViajarSolo siempre os ayudamos a esto), o a cualquiera de las varias empresas de tramitaciones de visados que existen. Tendrás que proporcionar la documentación que te soliciten (formularios, cartas de invitación, vouchers, seguros que tendrás al confirmar tu viaje o que te entregará la agencia de viajes…) y ocuparte de hacerles llegar todo para que ellos se encarguen de realizar los envíos, recoger los pasaportes con los visados y hacer las gestiones… etc, pero NUNCA debes dejar ni autorizar que sea nadie más que tú quien rellene y firme los formularios. Además ten en cuenta que siempre será tu responsabilidad enviar todo a tiempo para que se pueda entrar en plazo, así que, lo dicho ¡¡no te demores con estas cosas, que a Murphy le encanta jugar con nuestros nervios!!

Si quieres investigar un poco más, en passportindex.org  tienes muchas pistas de esto que te hablamos, y además aparecen todos los pasaportes del mundo con su imagen, el listado de países donde pueden viajar o no, puedes comparar entre varios, buscar por país quien puede ir libre, necesita visados… etc. Es muy interesante y pasarás un rato entretenido, pero recuerda, siempre, siempre, vete al origen más fidedigno: las Embajadas y Consulados

https://www.passportindex.org/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.

Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: