Baños de Bosque


Desde hace tiempo en países como Japón, donde el amor a la Naturaleza llega a un punto casi sagrado, existen los “baños de bosque” como una experiencia altamente valorada, hasta el punto que el propio gobierno nipón tiene espacios reservados protegidos en los bosques para que sus ciudadanos puedan practicar el llamado Shinrin Yoku, considerada altamente beneficiosa tanto para la salud y rendimiento de las personas, como para la protección y conservación de los bosques.. Se trata de una técnica ancestral desarrollada en la gran mayoría de las culturas antiguas y que ya se ha convertido en un movimiento en Occidente.

Así, desde el lejano Oriente llega a nuestro país esta nueva modalidad de ecoturismo, el Baño de Bosque, que es tan sencillo y tan profundo como “Comunicarse con la naturaleza a través de los Sentidos”

¿Cómo es esto? Se basa en hacer un recorrido por un paraje natural de especial riqueza arbórea y belleza, mejor si es un bosque maduro, de la mano de un guía conductor de esta novedosa actividad, que será quien nos ayudará a ver con otros ojos el bosque. El experto se convierte de este modo en un guía sensorial y es fundamental para iniciarnos en la inmersión en un bosque singular, proponiendo con diferentes técnicas, una experiencia mucho más consciente y plena del entorno que nos rodea, actuando de mediador entre el bosque y nosotros. El bosque ya no solo se visita, ¡¡se vive !!

Viajes para Conectar

Esta actividad es muy popular en países como Japón (5 millones de practicantes), China, Corea del Sur y Australia, y está teniendo un rápido crecimiento en EE.UU. y Europa. No es de extrañar que se contemple como una excelente actividad al aire libre que aporte un plus para el desarrollo del Ecoturismo y para aumentar la conciencia de protección de los cada vez más escasos bosques maduros, viejos o singulares.

Se trata de una nueva forma de viajar, de experienciar, Viajes para Conectar con la naturaleza, la fauna, la flora, con uno mismo y con todo lo que te rodea. Una forma de conexión profunda y liberadora.

La conexión natural nos enseña que vivimos en un mundo conectado e interdependiente en el que hemos de aprender a vivir en cooperación y no en competencia. En la ciudad, la falta de conexión nos desarma, nos aísla y nos hace vulnerables al entorno, convirtiéndose en un medio hostil que nos enferma, no nos satisface y se manifiesta primero por el estrés, la depresión, etc.

La conexión natural es todo lo contrario, con ella se obtienen múltiples beneficios fisiológicos, psicológicos y emocionales. No es novedad que la visita a estos bosques centenarios, con intensa vida vegetal y animal haya proporcionado un mayor bienestar, desde siempre.

En el bosque, cuanto menos, encontramos: aire limpio, partículas volátiles fitoncidas, esencias naturales de la microbiota, iones negativos, un entorno relajante, sonidos armónicos naturales, ausencia de ruido estresante y sensación de hogar, ya que por muchos miles de años el hábitat natural ha sido nuestra casa.

 

Beneficios Comprobados

Hoy en día, los expertos en salud destacan los beneficios y lo concretan en diversos indicadores:

Abraza la vida, abraza un árbol, conéctate!

  • Activación parasimpática del sistema nervioso central aumentando la relajación.
  • Mejora del sistema cardiovascular regulando la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Mejora del sistema endocrino con la modulación hormonal (serotonina, endorfinas, adrenalina, oxiticina, cortisol…).
  • Aumento de las defensas en el sistema inmunitario.
  • Potenciación de la Vitamina D por la mayor exposición al sol.

Es lógico pensar que al desconectar profundamente de la vida cotidiana, se produzca un descenso de las preocupaciones y una mayor reducción del estrés, provocando bienestar, tranquilidad, vigor y una mejora del estado de ánimo general. Pasar tiempo bien aprovechado en la naturaleza tiene efectos restauradores.

 

De algún modo el Bosque ejerce de terapeuta con nosotros, de ahí que en algunos países el Baño de Bosque se enmarca en lo que denominan Itinerarios Terapéuticos por el Bosque.

 

Los Baños de Bosque en el mundo

Hoy día en Japón hay 48 centros oficiales y unos 5 millones de practicantes al año. Esta práctica está incluida en el sistema de salud japonés, por lo que puede ser recetada por un médico como medida de salud preventiva y/o curativa. Se inspiraron en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los sentidos.

El baño de bosque está extendiéndose rápidamente por Corea, China, Australia, Estados Unidos y Europa, creando una red de Itinerarios Terapéuticos Forestales. La conservación de los bosques, la salud y el ecoturismo sostenible son los ejes de una nueva manera de vivir y entender nuestra relación con la naturaleza.

En la Naturaleza (de montaña), el mejor lugar para conseguir el máximo de beneficios para nuestra salud es en un Bosque Maduro.

Los bosques maduros son bosques íntegros, que han alcanzado una edad venerable sin perturbaciones significativas.

Disponen de una alta complejidad y biodiversidad, con estructuras, organismos y especies que dependen de la presencia de grandes troncos vivos, muertos y en descomposición, con un gran equilibrio en la distribución de edades, presencia de todas ellas y árboles muertos.

Para la mayoría de culturas del mundo, los bosques maduros no son sólo comunidades de plantas y animales, sino organismos con cuerpo y alma, poblados de seres visibles e invisibles.

 

¡Vive tu experiencia de Baños de Bosque!

Esta iniciativa ecoturística se corresponde perfectamente con el año del turismo sostenible en el que nos encontramos y en España tenemos unos bosques y rincones increíbles donde tener este contacto tan especial con la Naturaleza.

Si eres de los que buscas algo más p ara tu vida, en tus viajes, en tu ocio, y disfrutas especialmente con el contacto de la Naturaleza; si además eres de los que les gusta enriquecerse con nuevas experiencias y ser de los primeros en descubrirlas, aquí puedes reservar tus primeros pasos en el mundo del Shinrin Yoku: Salidas programadas de Baños de Bosque

Albert Baijet, guía oficial del Ports y experto en Baños de Bosque.

 

Baños de bo

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.

Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: