Kerala (India) y sus Backwaters


Kerala nos sorprende por ser una extensa lengua de tierra que se baña a orillas del Mediterráneo, como el gran poeta Mahakavi Vallathol escribió: “Los pies de Kerala reposan en las cristalinas aguas del océano”. Pero Kerala conserva una idiosincrasia única, un universo propio que la distingue del resto de los paisajes del mundo: los backwaters. Esta palabra define los más de 2.000 kilómetros de vías de aguas interiores formadas por una red de lagos, canales y lagunas.

Existen aldeas a las que solo se llega en barco. Poblados construidos en territorios mínimos entre los canales, se unen cocoteros, casitas y canales kilómetros y kilómetros dando un paisaje único que desemboca en los azhis o desembocaduras naturales de los mismos sobre el mar. La economía se centra en el cocotero, la pesca o el cultivo del arroz ahora completada con el turismo ya que se han reconstruido las antiguas kettuvalam que son unas barcazas preciosas que transportaban grandes cargamentos de arroz, coco y otras mercancías y ahora transportan unos turistas alucinados como yo misma ante tanta belleza paisajista.

A lo largo de la travesía que dura dos días ya que se duerme en la misma kettuvalam ves la vida fluir, ves cómo salen de sus casas los habitantes, se lavan el pelo en el río, se afeitan, lavan la ropa y ante todo sonrien, te saludan, ves la felicidad en sus caras con muy poquita cosa, te hace pensar en nuestras vidas llenas de cosas tan inútiles, sus sonrisas se te pegan y tu cara se alegra, la paz que te da el río, los llamativos colores de las telas y el paisaje paradisiaco tan espectacular te da una paz interior total. Si vais a India no olvidéis el sur, en concreto Kerala y no dejeis de navegar por los increíbles Backwaters.

Me agradeceréis el consejo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad