Científicos trabajan en la cura del Jet Lag


Los vuelos más largos del mundo van a ser todavía más largos. El último destino de la compañía aérea Emirate’s, Dubai – Auckland dura 16 horas y media (es el vuelo más largo del mercado) y Qantas está planeando lanzar un nuevo vuelo un poco más largo: 17 horas entre Perth y Londres y será en 2018. Pero algo igual de molesto que los grandes vuelos es el jetlag que éstos viajes supone, hecho que nos debería preocupar bastante.

Esto puede cambiar pronto. La comunidad médica ha dado un paso más allá y están trabajando en la búsqueda de una cura para el jetlag, todo gracias a un estudio publicado de Salk Institute el año pasado. Según el médico Dr.Ronald Evans, el autor del estudio, una proteína llamada Rev-ErbA puede ser la clave para controlar el ritmo circadiano sin importar el lugar en el que estés.

Entendiendo a tu reloj biológico

Resulta que, el ritmo circadiano, un ciclo psicológico que aproximadamente coincide con lo que dura un día, no sólo se regula cuando tenemos sueño, también cuando tenemos hambre o nos sentimos más activos.

“Bajo circunstancias normales”, indica Evans, “Dormimos cuando está oscuro y nos despertamos y comemos cuando hay luz”.

El hecho de comer es clave: el ritmo circadiano trabaja al dormir y durante el metabolismo. En otras palabras, puedes luchar contra el jetlag consumiendo (y quemando) calorías en momentos precisos de la misma forma que intentamos dormir a horas normales.

¿Pastillas para el Jet Lag?

Tu ritmo circadiano no se regula solo: Rev-ErbA lo hace por ti. Según el estudio de Evans, la proteína actúa como un regulador que coordina “el encendido y apagado” de los genes que regulan nuestros ritmos circadianos, incluyendo aquellos ligados con el metabolismo.

Hay que destacar que el interruptor cambia y ententiendo cómo trabaja es el primer paso para controlarlo de forma artificial. Regulando la cantidad de Rev-ErbA en tu cuerpo de la misma forma que controlamos cómo actúa durante el día, podremos encontrar una cura para el jetlag. Pero no termina aquí, la misma ciencia puede ofrecer alivio a aquellas personas con problemas de sueño y otros malestares crónicos que puedan causar problemas a tu ritmo circadiano.

Consejos para viajeros

  • Ve con ventaja, cambia tu horario de sueño antes de un viaje grande que vaya a suponer un jetlag. Gracias al estudio sobre Rev-ErbA, ahora sabemos que también podemos cambiar el horario de comidas, “Deberíamos comer rápido en el avión y también nada más aterrizar, así restablecemos nuestro ritmo”. Si tienes un apetito voraz a medianoche, evita una cenar. Sin embargo, tu primera comida debería coincidir con la hora de comer de tu nuevo destino y zona horaria.
  • Eres lo que comes, así que asegúrate de no comer proteínas o grasas la noche antes de viajar, no sólo te hará sentir pesado en el avión sino que también dirigirá la energía en la digestión durante la noche. Esto hace que sea más difícil dormir en el vuelo.
  • También eres lo que bebes, por lo que debes tomar mucha agua y vitamina C natural. Los viajeros deben evitar el alcohol y la cafeína antes, durante y después del viaje, ya que ambos te pueden deshidratar y pueden tener efectos en el sistema nervioso. Si vas a beber que sean dos vasos de agua por cada vaso de vino o taza de café.

Pero ante todo hay que ser realista. Si usted no se recupera del jetlag en los primeros días, no se castigue. Cada viajero es diferente, unos lo llevan mejor que otros, así los relojes internos se ajustan poco a poco. Sólo hay que tener paciencia.

Traducido por Cruz Albareda de ViajarSolo.com para Viajes Diferentes.


Artículo en inglés tomado de: https://skift.com/2017/02/04/scientists-are-working-on-the-ultimate-cure-for-jet-lag/
Autor original: Eric Rosen in at rosen02@yahoo.com.
Editor original: Nikki Ekstein at nekstein@bloomberg.net.
©2017 Bloomberg L.P. Artículo escrito por Eric Rosen de Bloomberg y con licencia legal de la red de publicaciones NewsCred publisher network


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

  Sí, acepto recibir las comunicaciones relativas a la consulta realizada por email, teléfono o cualquiera otro medio electrónico o físico. Consulta la Política de Privacidad

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.

Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: