Información general
Habrás oído hablar de él... El mítico Transiberiano, el viaje de tu vida, también llamado El Oro de los Zares, Zarengold, Golden Eagle o el Gran Transiberiano Express.
Poco puede decirse del viaje del Transiberiano que no se sepa ya. En el cine, en la literatura, en la poesía y en la vida real, este tren que recorre miles de kilómetros (¡¡más de 9.000!!) es más que un mito.
Un tesoro en forma de experiencia, que cualquiera que lo viva, no podrá olvidar jamás. Es uno de esos viajes que todos tenemos grabados a fuego como "los deseados". El sueño de muchos que gracias a ViajarSolo puedes hacer realidad sin tener que pasar por ese costosísimo suplemento individual que tanto encarece este viaje.
RUSIA - MONGOLIA - CHINA 3 viajes en uno sólo; 3 enormes países que comparten uno de los espacios más grandes del planeta; 3 increíbles experiencias en 8.000 km de recorrido sobre vía ferroviaria, la mayor extensión continental que puedes realizar en un tren.
Recorrer la enorme extensión continental entre Rusia y China, pasando por Mongolia, es ahora una oportunidad real, EXCLUSIVA para clientes de ViajarSolo.com, cómodamente, a bordo del legendario tren Transiberiano con todo incluido durante el viaje (tren, alojamientos en los mejores hoteles, pensión completa, excursiones privadas, actividades culturales, guía ruso de habla española acompañando al grupo las 24 horas del viaje...
Unicamente con ViajarSolo.com podrás disfrutar de viajar en el tren Transiberiano en una cabina para tí sol@ sin pagar el elevadísimo suplemento individual de este viaje..
¡Una gran oportunidad!... ¡¡Un sueño que puede hacerse realidad!!
Este viaje se reserva con bastante antelación, por lo que sugerimos avanzar con las reservas para evitar tener que cambiar de fecha deseada.
NO TIENES EXCUSA PARA PERDÉRTELO ... Sólo se vive una vez ¡y hay que disfrutarlo!
OFERTA EXCLUSIVA VIAJARSOLO.COM para nuestro GRUPO DE ESPAÑOLES, en CABINA INDIVIDUAL SIN SUPLEMENTO ¡¡consúltanos!! (Plazas MUY LIMITADAS)
Y, además, RECUPERAMOS LA RUTA CLÁSICA: de Moscú a Vladivostok o viceversa.
RUTA HACIA EL ESTE: DE MOSCÚ A PEKÍN
La ruta ofrece un combinado de 16 días en el tren GTE (Grand Transiberian Express), un tren charteado en especial únicamente con vagones de primera y lujo que hace la ruta de Pekin a Moscú (o viceversa).
Combina 9 noches en hoteles de 4**** y 5***** con 6 noches en el tren, en Pensión Completa e incluyendo todas las excursiones y actividades del recorrido.
Es un auténtico viaje de placer, especial, único y diferente, con la magia única de recorrer las vías de este emblemático y único territorio.
Y si ya conoces Pekín, puedes optar por terminar o comenzar el viaje en Mongolia (Ulan baatar)
La ruta puede iniciarse en Moscú, atravesando la estepa siberiana y Mongolia hasta llegar a Pekín, o empezar en Pekín acabando en Moscú.
Aquí te ponemos el cuaderno de viaje en dirección este, ya que en el otro sentido es igual.
CUADERNO DE VIAJE
Moscú > Ekaterinburgo > Novosibirsk > Krasnoyarsk > Irkutsk > Lago Baikal > Ulan Ude > Ulaanbaatar > P.N.Terelj > Beijing
Día 1: Moscú - Llegada, alojamiento y día libre
Durante el día, llegada de los participantes a los distintos aeropuertos de Moscú, donde estará esperando un guía con nuestro nombre para trasladarnos en vehículo privado hasta el hotel.
Bienvenida por parte de los responsables de la organización, presentación de los guías, indicaciones generales. Entrega de documentación y etiquetas para el tren y todo lo necesario.
Check in en el hotel y tiempo para descansar, acomodarse e ir conociendo al resto de los viajeros que vayan llegando. Resto del día libre.
Según el tiempo disponible, se puede consultar a los guías para que aconsejen qué se puede hacer por la ciudad. Cena de bienvenida y alojamiento en el lujoso hotel 5* de Moscú.
Día 2: Moscú. City Tour y Kremlin
Recomendamos levantarse con tiempo para poder disfrutar tranquilos del completísimo desayuno del hotel, tras el cual, a la hora indicada, nos encontraremos en recepción con nuestra guía para hacer la primera actividad del viaje. Dejaremos el equipaje preparado, y ya no nos preocuparemos de él hasta llegar al tren por la tarde, donde lo tendremos en nuestra cabina.
Hoy dedicaremos el día a descubrir la monumentalidad de Moscú: la magnífica Plaza Roja, el Kremlin y un Moscú convertido en una ciudad vibrante y llena de vida, con guía local en español.
En las excursiones, al igual que durante todo el viaje, acompaña al grupo el guía especial de habla española, que de este modo convive no sólo en el tren, sino todo el día, con el grupo, para cualquier necesidad.
Los guías son rusos hablan perfectamente el español y que tienen una formación exquisita, no solo en turismo. Son personas de trato muy agradable, acostumbrados a tratar con gente de todo el mundo, con experiencia en este viaje y que están siempre pendientes de cada uno de los viajeros.
Podeis comentarles cualquier duda que tengáis sobre el país, el idioma, la cultura, además de las jornadas durante el tren de conocimiento de la cultura rusa, están siempre abiertos y dispuestos para lo que haga falta. Se trata de un viaje especial donde váis a ser muy mimados, y es en estos detalles en los que se nota la gran diferencia con otro tipo de viajes.
Por la tarde nos trasladaremos a la estación Central de Moscú, un imponente edificio en el centro de la ciudad, donde embarcaremos ya en el mítico Tren Transiberiano que nos estará esperando para iniciar la primera etapa de nuestro viaje. Asignación de las cabinas, donde os encontraréis con vuestra maleta, explicaciones del funcionamiento y horarios, presentación del personal de cada vagón y del tren y briefing general.
Una cena de bienvenida nos estará esperando. Esta será nuestra primera noche en el Tren, que partirá en nuestro viaje de 9000 km hacia Pekín por las vías de ferrocarril hacia nuestro próximo destino: Ekaterinburgo.
Día 3: Estepa siberiana y Urales
El sonido del tren sobre las vías y su bamboleo particular nos va a mecer durante toda la noche y amaneceremos viendo las luces cambiar con el paisaje. Es una experiencia diferente que seguro nos va a impresionar.
Desayuno en el vagón restaurante, hoy es un día de tren, para disfrutar contemplando los paisajes de la estepa que van a embriagarnos. Bosques, lagos, pequeños pueblos y los Urales de fondo.
Será el día de reconocimiento de nuestra nueva casa sobre raíles, paseando a través de los vagones, conviviendo con el resto de compañeros, relacionándonos en el vagón-bar y escuchando música del piano que nos acompañará durante el viaje en el salón social.
En cualquier momento puedes pedir té o café a los encargados de vuestro vagón, que están las 24 horas disponibles para los pasajeros, haciendo turnos, día y noche para que todo esté correctamente.
El té ruso, servido en los soportes característicos formarán desde este momento, parte del viaje. Os recomendamos llegar hasta el final del último vagón, puede llevar un rato dada la gran cantidad de vagones que tiene el convoy, pero disfrutaréis de este paseo tan especial y especialmente de la vista del final de la vía.
A final de la tarde, llegada a la estacion de Ekaterinburgo, donde nos bajaremos del tren, con el equipaje básico para esa noche, ya que pasaremos la noche en un buen hotel de esta ciudad rusa.
El equipaje se queda en nuestra cabina, ya que será siempre nuestra durante todo el recorrido. Unicamente hay que bajar lo necesario para esta noche (pijama, muda para el día siguiente, cámara de fotos, cargador...), ya que no volveremos al tren hasta al dia siguiente por la tarde.
Día 4: Ekaterinburgo Visita panorámica de la ciudad
Después del desayuno y a la hora indicada, conoceremos al guía local de esta jornada que nos hablará de esta ciudad, la capital de los Urales ,que fue a principios del siglo XX ya uno de los centros financieros, industriales y culturales más importantes de Rusia.
Visitaremos el centro de la ciudad donde se encuentra la "Catedral de la Sangre Derramada", construida en el lugar en que fueron ejecutados el Zar Nicolás II y su familia por los Bolcheviques en 1918.
Por la tarde, una excursión a los Urales nos lleva a Ganina Yama, considerado lugar santo por los rusos por ser el lugar donde fueron lanzados los cuerpos de la familia del zar de la dinastía Romanov asesinados, y que ahora es un centro de celebración y culto, con 7 capillas construidas en madera, una por cada miembro de la familia ejecutado.
Pararemos por el famoso Obelisco que marca la frontera geográfica entre Asia y Europa, donde nos podremos hacer la típica foto en la que se tiene un pie en cada continente.
Regreso a la estación y volvemos a nuestro tren, esta noche descansaremos en nuestra cabina acunados por el traquetreo, mientras la máquina sigue su recorrido por las vias esteparais.
Día 5: Jornada en Tren y llegada a Novosibirsk
Desayuno a bordo mientras la mañana discurrirá en el tren atravesando las llanuras de la Siberia Occidental que nos subyugará con sus paisajes.
Charlas y conferencias en el tren sobre la cultura rusa, mientras seguimos avanzando. Enormes bosques, pueblos y casas salteados, gentes del campo trabajando, naturaleza pura...
Durante las paradas en las zonas de aproximación y paso por distintas estaciones, aunque no se nos permita bajar, el tren reduce mucho la velocidad, y es cuando más se puede llegar a descubrir el auténtico ritmo de vida ruso y el trasiego de los viajeros que utilizan tan a menudo los trenes.
Veremos todo tipo de gentes con sus vidas, tan diferentes a las nuestras, resulta un momento único para darnos cuenta dónde estamos realmente.
Por la tarde, llegaremos a Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, considerada el centro de Siberia, donde bajaremos de nuevo con la bolsa de día, traslado al hotel donde cenaremos y dormiremos esta noche.
Día 6: Novosibirsk
Desayuno en el hotel. Encuentro con nuestro guía local y visita por la mañana a la ciudad que tanto le debe a nuestro tren Transiberiano ya que se desarrolló gracias a su construcción, en el lugar donde el puente del ferrocarril atravesaría el río siberiano de Ob, y que por ello tiene la estación más grande de su ruta.
Todo en esta ciudad parece grande, cuentan con el mayor Teatro de la Ópera de todo Rusia, la mayor biblioteca de Siberia, el ballet más grande del país, superando incluso al Bolshoi de Moscú... Veremos algunas de las iglesias ortodoxas que han sobrevivido a la época Soviética y haremos la visita exterior al Teatro de la Ópera que está situado en la Plaza Lenin.
Después de comer, por la tarde, haremos una excursión a la Taiga, el "verdadero bosque siberiano", a unos 30 kilómetros de la ciudad, donde poder visitar el museo del ferrocarril al aire libre más grande de Rusia, con una colección de locomotoras y vagones históricos que sin duda nos va a trasladar a otras épocas.
Durante el crucero en barco por el río Ob disfrutarán de la vista impresionante sobre la ciudad y el puente ferroviario que atraviesa el río.
Regreso al tren, donde pasaremos otra noche en nuestra cabina.
Día 7: Krasnoyarsk
Por la mañana al despertar nos encontraremos ya en esta ciudad. Desayuno y salimos para conocer a nuestro guía local que nos hará la visita panorámica de la ciudad, que fue también una "ciudad cerrada" en los tiempos soviéticos, donde los extranjeros y gran parte de los habitantes soviéticos, no se les permitía el acceso.
Centro del movimiento cosaco-siberiano y que también se desarrolló gracias al Transiberiano cuando se descubrió oro en sus proximidades. Durante la época estalinista, se establecieron gulags, campos de trabajos forzados, en sus alrededores.
Hoy en día es una ciudad moderna, con curiosidades tales como un jardín lleno de palmeras con ese clima, que nos sorprenderá mientras paseamos por la calle comercial principal.
Paseo en barco por el inmenso río Yenissej que rodea la ciudad y es el sistema fluvial más importante que desemboca en el Océano Glacial Ártico. Desde este punto de vista se disfruta de impresionantes vistas de la ciudad y del gran puente ferroviario que atraviesa el río, y por el que nuestro tren también pasa.
Regreso al tren, donde pasaremos la noche, mientras viajamos hacia Irkutsk.
Día 8: Irkutsk
Desayuno en el tren y a la hora indicada, encuentro en la estación con nuestro guía local que nos dará a conocer esta ciudad, famosa por su comercio entre Mongolia y China y que solía llamarse la "París de Siberia", por su vida colorista en los tiempos del Zar.
Es la ciudad más poblada de Siberia donde se instalaron los Cosacos y donde fueron enviados por rebeldes en el siglo XIX muchos artistas rusos, oficiales y aristócratas que dejaron su impronta intelectual en los edificios con casas de madera adornadas con decoraciones talladas a mano y que sobreviven con el contraste duro de los bloques de apartamentos estandar soviéticos que los rodean. No todas estas casas están bien conservadas, pero nos da buena idea de lo que fue esta ciudad.
Los pasajeros del Transiberiano tenemos aquí una cita única con la cultura, nos deleitarán con un Concierto privado de música clásica, acompañado por champán para brindar por nuestro exclusivo viaje.
Trasado al hotel donde pasaremos esta noche.
Día 9: Lago Baikal
Hoy es uno de los días clave de este viaje, con el que muchos sueñan desde el principio.
Conoceremos de primera mano el "ojo azul de Siberia", el enorme lago que representa la mayor reserva de agua dulce del mundo, al contener nada menos que el 20% del agua dulce no congelada del planeta, con sus 1.680 m de profundidad, el más profundo del mundo (reconocidos hasta el momento) y 638 km de largo.
Por la mañana después del desayuno en el hotel, un autobús lleva a los viajeros hasta el lago, en aproximadamente una hora de viaje.
Paseo por la aldea Listvyanka y hoy disfrutaremos de un opulento almuerzo siberiano, donde probar el famoso pescado omul endémico del lago Baikal.
Por la tarde cruzaremos en barco hasta la aldea del Puerto Baikal, disfrutando de la navegación por el lago, y allí nos estará esperando nuestro tren privado.
La ruta ferroviaria de hoy se caracteriza por una velocidad muy baja a lo largo del pintoresco Ferrocarril Circumbalkiano entre Sludyank y Puerto Baikal.
Parada en una pequeña aldea, donde bajar y pasear, poder mojarse los pies o incluso darse un baño en el lago Baikal los más valientes, y visitar las casas típicas de madera de los habitantes locales, viendo un modo de vida rústico auténticamente ruso.
Noche en el Tren.
Día 10: Ulan Ude
Capital de la llamada "República Autónoma de Buriata" de la Federación Rusa, este lugar tiene algo de magia y resulta muy especial.
Los Buryatas son un grupo étnico próximo a los mongoles, y su tierra es una impresionante mezcla de culturas, punto de encuentro entre el Este y el Oeste, entre Oriente y Occidente.
Posiblemente nuestra guía local sea Buriata, y nos podrá explicar más en detalle y con mucho gusto en qué se diferencian y cómo es su forma de vida.
Como Irkutsk, la ciudad todavía tiene extensas áreas con casas de madera típicas de Siberia.
Visitaremos uno de los pueblos más antiguos de Rusia, los "Viejos Creyentes", que siguen viviendo como sus antepasados. Durante la visita tendremos un inolvidable almuerzo en una residencia local.
Saliendo de Ulan Ude, el tren pasa de la línea transiberiana a la transmongoliana en dirección a Ulanbataar. Por la noche el tren llega a la estación fronteriza rusa de Naushki y la mongola de Suchebaatar.
Las formalidades de inmigración rusa y mongolas tienen lugar en el propio tren, no hay que bajar, los pasajeros están en sus cabinas y son los agentes de inmigración quienes van pasando haciendo el control de pasaportes. En todo momento nuestros guías nos van a informar de los pasos a seguir, y acompañan a los agentes para traducir o verificar que no hay ningun problema.
Paso de fronteras. Noche en Tren.
Día 11: Ulaanbaatar
Por la mañana nuestro tren llegará a la capital de Mongolia. Bajaremos del tren, encuentro con el guía local y visita panorámica de la ciudad, centro cultural, industrial y financiero de Mongolia aunque fue fundada como centro de monasterios budistas.
Es una ciudad grande, con mucho caos circulatorio por el gran crecimiento que está experimentando, y un lugar donde se mezclan los edificios de estilo soviético con las tradicionales Yurtas, lo que produce un curioso contraste.
Visitaremos el famoso Monasterio Ghandan, la plaza dentral de Sukhebaatar, el Museo de Bogd Kan, que solía ser el palacio de verano y a veces de invierno del Khan, así como el monumento de Zaisan, en un mirador que se eleva sobre la ciudad y ofrece unas vistas espectaculares.
La ciudad está rodeada de extensas poblaciones de yurtas nómadas.
Por la tarde asistiremos a un Espectáculo cultural de música y baile de Folklore Mongol.
Para cenar, tendremos la experiencia de probar el típico "Hot Pot", donde cada uno elige sus propios ingredientes y condimentos.
Noche en hotel.
Día 12: Ulaanbaatar
Después del generoso desayuno del hotel, donde tomaremos fuerzas para el gran día que nos espera, subiremos a los autobuses que nos van a llevar a las montañas de Mongolia.
Una excursión inolvidable al Parque Nacional “Terelj”, famoso por su naturaleza, con imponentes formaciones de piedra y paisajes montañosos alternados con el verdor de las praderas y los pastores, jinetes y rebaños salteados en el paisaje.
Veremos las auténticas Yurtas o cabañas mongolas, cómo están construidas y equipadas por dentro, y podremos conocer a una familia de nómadas dentro de su yurta.
El punto fuerte del día, y uno de los más valorados del viaje, es el poder presenciar un espectáculo único en el mundo. Asistiremos a un fascinante espectáculo mongol de Naadam en privado, exclusivo para los viajeros del Transiberiano.
Caballos, arqueros, bailarines que nos deleitarán con esta cultura tan desconocida, asombrándonos con la destreza en las 3 disciplinas del famoso festival nacional: Lucha, Tiro con Arco y Carreras de caballo.
Traslado al hotel.
De Mongolia a Pekín
Dejamos el tren que ha sido nuestra casa por Siberia ya para ir de Mongolia a Pekin en un vuelo directo nocturno de Ulanbataar a Pekin, ganando tiempo para visitar ambas ciudades.
De este modo, no solo se pasa más tiempo tanto en Ulan Batar como en Pekín, si no que además se evita la necesidad de tramitar el visado de China, ya que los pasajeros con determinados pasaportes (Comunidad Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, Islandia, Mexico, Nueva Zelanda, Qatar, Rusia, Serbia, Corea del Sur, Suiza, Ukraine, Emiratos Arabes, USA) pueden acogerse a la exención de visa por estancia de menos de 6 días en el país.
Es válido cuando se está hasta un máximo 144 h horas en China, siempre y cuando la llegada y salida sea únicamente del aeropuerto internacional de Pekin. (Nota: hay que tener especial cuidado con las horas de vuelo, para que sean menos de estas 144 horas, contando con los tiempos que hay que estar antes en el aeropuerto).
Para los entusiastas del tren que deseen hacer todo el viaje de Moscú a pekín en tren existe la opción de embarcar en el Transmongoliano, cruzando el desierto del Gobi directo a Pekín en una jornada sin paradas. Consultar.
Dia 13: Ulan Baatar a Pekín
¡Otro día para descubrir la capital de Mongolia! Visita al museo histórico que explica la historia de los tiempos desde Gengis Khan hasta la actualidad.
Por la tarde, tiempo libre para compras, paseos y posibilidad de visitar una fábrica de Cachemir.
A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo nocturno de 2 horas de duración hasta Pekin.
Trámites aduaneros, recepción en el aeropuerto internacional de Pekín y traslado al hotel donde pasaremos la noche.
Días 14: Pekin
Tras un copioso desayuno para el que recomendamos ir con tiempo para disfrutar de la enorme variedad, nos encontraremos para realizar las visitas a la ciudad.
El primer día lo dedicaremos al impresionante Templo del Cielo y por la tarde el Palacio Imperial (Ciudad Prohibida) y plaza Tian An Men
Cena de despedida de Pato Laqueado en uno de los restaurantes más famosos de Pekín para esta especialidad, y uno de los más antiguos y típicos de la ciudad.
Traslado al hotel de 5* donde pasaremos la última noche de nuestro gran viaje.
Días 15: Pekin
Hoy visitaremos la Gran Muralla China que a menudo es llamada la 8ª maravilla del mundo.
La muralla se extiende 6000 km del Este al Oeste. En el camino de regreso visitaremos el Palacio de Verano con sus parques y el parque olímpico donde pararemos para ver el Estadio Olímpico que es llamado "nido de pájaro".
Alojamiento en un hotel de 5* de Pekín.
Día 16: Pekin
Día libre hasta la salida de los vuelos de regreso y fin del viaje.
Nota: la ruta Pekín a Moscú es igual, invirtiendo el orden de las ciudades.
En esta entrada de nuestro Blog sobre el Viaje Single del Transiberiano, tienes más detalles y la experiencia del viaje que personalmente hemos realizado para que no tengas dudas.
Aquí tienes un video de nuestro viaje del Transiberiano que te hará soñar con vivir el viaje!
Ruta hacia el Este: De Moscú a Vladivostok
En el 2021 recuperamos la ruta clásica del Transiberiano: De Moscú a Vladivostok. Es la ruta original que se inauguró en 1904.
El recorrido en este fantástico tren te llevará en 14 días desde la capital rusa Moscú a través de Siberia, pasando por el lago Baikal, hasta la puerta de entrada de Rusia al Océano Pacífico, Vladivostok.
Con las comodidades y las ventajas de viajar en este maravilloso tren privado, el Gran Transiberiano Exprés:
- Olvídate de la molestia de tener que hacer y deshacer sus maletas todos los días.
- El tren privado te ofrece alojamiento doble o individual garantizado o incluso la máxima comodidad de la cabina Deluxe con baño, ducha y WC privado.
- Un vagón de restaurante privado, exclusivo para el pequeño grupo de huéspedes del tren privado, que garantiza comidas de alta calidad y sirve como un bar con música de piano en vivo por la noche y un área de conferencias entre las comidas.
- El horario del tren está diseñado para aprovechar al máximo elu viaje, tanto a bordo como fuera de él.
- Tu tren privado se mueve adjunto a trenes de larga distancia seleccionados que se mueven durante la noche para llevaros convenientemente al próximo destino.
- Haremos varias paradas para excursiones en los lugares más emocionantes a lo largo de la ruta, que te permitirán obtener vistas profundas durante los recorridos y excursiones por la ciudad.
- Las comidas en restaurantes seleccionados de la ciudad nos familiarizan con las especialidades locales.
Aquí te ponemos el cuaderno de viaje en dirección este, pero también puedes hacer el recorrido desde Vladivostok a Moscú viajando en el otro sentido.
CUADERNO DE VIAJE
Moscú > Ekaterimburgo > Novosibirsk > Krasnoyarsk > Irkutsk > Lago Baikal > Ulán-Udé > Chitá > Jabárovsk > Vladivostok
Día 1: Llegada a Moscú
Cuando lleguemos a Moscú nos recibirán en el aeropuerto y nos acompañarán a nuestro hotel. El alojamiento hoy será en un hotel 5* en Moscú.
Día 2: Moscú
Tenemos un día repleto de excursiones, que nos permitirá conocer la magnífica Plaza Roja, el Kremlin y otros lugares de interés de Moscú.
La capital de Rusia se ha convertido en una ciudad vibrante y llena de vida, comparable a París o a Roma.
Por la tarde, traslado a la estación de ferrocarril donde su tren especial Gran Transiberiano Exprés les estará esperando para embarcarse y comenzar la primera etapa del crucero sobre ruedas de 9288 km a Vladivostok.
Cena de bienvenida y alojamiento a bordo del Gran Transiberiano Exprés.
Día 3: Kazán
Hoy os epera un día completo en Kazán, situado en el río Volga.
Kazán es la capital de Tatarstán. La fortaleza del Kremlin con sus enormes paredes, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una antigua ciudadela y una mezquita única muestran que Kazán es famosa por su vibrante mezcla de culturas orientales y rusas.
Casi la mitad de la población es de nacionalidad tatarstán, descendientes de mongoles que se establecieron aquí en el siglo XIV.
En el almuerzo, disfrutaremos de las especialidades de Tatarstán.
Terminaremos el día alojados a bordo de nuestro tren privado.
Día 4: Ekaterimburgo
Ekaterimburgo es la “capital de los Urales”. La ciudad fue fundada en 1723 por el Zar Pedro I como factoría metalúrgica. En el inicio del siglo XX ya era uno de los centros financieros, industriales y culturales más importantes de Rusia.
Ekaterimburgo es una frontera geográfica determinada por los científicos entre Europa y Asia.
En la excursión podremos ver el centro de la ciudad y visitaremos un lugar de importancia notable para la historia rusa: la “Catedral de la Sangre Derramada” que fue construida en el lugar donde el Zar Nicolás II y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques en 1918.
La excursión por los Urales nos llevará a Ganina Yama (“fosa de Ganya”), que hoy es considerada por los rusos como un lugar sagrado. Un conjunto de pequeñas capillas de madera, construidas en los años 90, honra la memoria de la última familia del zar de la dinastía Romanov que fueron enterrados en la fosa Ganya de una antigua mina.
De nuevo pasaremos la noche a bordo de nuestra cabina del Gran Transiberiano Exprés.
Día 5: Novosibirsk
Después de pasar por las llanuras del oeste de Siberia, llegaremos a Novosibirsk al final de la tarde.
Con su millón y medio de habitantes es la tercera ciudad más grande de Rusia y la mayor de Siberia, es unánimemente considerada como el centro de Siberia.
Fue fundada en 1893 como el futuro lugar donde el puente del ferrocarril transiberiano atravesaría el río siberiano de Ob.
En nuestra excursión por la ciudad, podremos ver el Teatro de Ópera más grande de Rusia situado en la Plaza Lenin, así como algunas iglesias ortodoxas notables que han sobrevivido a la época soviética.
Por la noche, continuaremos nuestro viaje en nuestro tren alojados en nuestra cómoda cabina.
Día 6: Krasnoyarsk
Por la mañana llegaremos a Krasnoyarsk, que solía ser una “ciudad cerrada” en los tiempos soviéticos; cerrada para los extranjeros y para la mayoría de los habitantes soviéticos en aquel tiempo.
Está situada a orillas del río Yenisey que constituye el sistema fluvial más importante que desemboca en el Océano Glacial Ártico.
Pasearemos por sus calles principales en las que quedaremos fascinados por su toque Mediterráneo al tener un jardian lleno de palmeras.
Volveremos al tren para que el Gran Transiberiano Exprés nos lleve hasta nuestro próximo destino.
Día 7: Irkutsk
Irkutsk es famosa por su comercio con Mongolia y China y solía llamarse la “París de Siberia”, gracias a su vida llena de colores durante los tiempos del Zar.
Visitaremos la ciudad antigua con sus extensos barrios de casas de madera y después asistiremos a un concierto clásico privado en un palacete de ambiente histórico, punto cultural culminante del viaje.
Esta noche la pasaremos en un hotel de Irkutsk.
Día 8: Lago Baikal
Hoy es uno de los días destacados del viaje en el Gran Transiberiano Exprés, ya que conoceremos el "ojo azul de Siberia". ¡Seguro que nos dejará impresionados!.
El lago Baikal es la mayor reserva de agua dulce del mundo. Se extiende 26 millas del oeste al este y más de 370 millas del norte al sur. Con una profundidad de hasta 1,620 metros, es el lago más profundo del mundo.
Por la mañana, un autobús nos llevará de nuestro hotel al lago Baikal en aproximadamente una hora.
Durante un paseo por la aldea de Listvyanka podrán ver la iglesia de San Nicolás, bonita iglesia ortodoxa de madera reconstruida en los años 1990.
Durante el opulento almuerzo siberiano podremos probar el famoso pescado de ómul, autóctono del lago Baikal.
Por la tarde un barco nos llevará, por un crucero corto por el lago, a la aldea del Puerto Baikal donde nuestro tren privado nos esperará.
El Gran Transiberiano Exprés hoy circulará a una velocidad baja a lo largo de la pintoresca línea ferroviaria Circumbaikaliano entre Sludyanka y Puerto Baikal, que desde hace muchos años han recorrido apenas algunos trenes locales y turísticos.
Se organizará una parada para sacar fotos en una aldea pequeña donde podremos bajar del tren, sumergir nuestros pies en las aguas límpidas y frías del lago Baikal y también visitar las casas de madera típicas de los habitantes locales. También podremos tomar un picnic a orillas del lago Baikal.
Hoy volveremos a pasar la noche en nuestra cabina de este fabuloso tren.
Día 9: Ulan Ude
Ulan Ude es la capital de la llamada “República Autónoma de Buriatia” de la Federación Rusa.
Los buriatos son un grupo étnico próximo a los mongoles y su tierra constituye una mezcla de culturas impresionante y es un lugar de encuentro entre el este y el oeste.
Como Irkutsk, la ciudad todavía tiene extensas áreas con casas de madera típicas de Siberia.
Durante la excursión visitaremos "Ivolginsky Datsan", el pincipal monasterio budista de Rusia.
El alojamiento esta noche será de nuevo a bordo de nuestro tren privado.
Día 10: Chitá
Hoy nos detendremos para conocer Chita, el centro administrativo de la región de Zabaikalsk, ubicado en la confluencia de los ríos Chita e Ingoda. Esta región de Zabaikalsk limita con Mongolia y China en el sur.
La ciudad de Chita se abrió a los extranjeros en 1991, y hoy en día es un centro comercial entre China y Rusia.
Durante el recorrido nos sorprenderá la combinación única de edificios de 5 pisos de estilo soviético de la década de 1960 y las antiguas casas de madera.
Trans la excursión volveremos a nuestro tren para pasar la noche y continuar nuestro recorrido.
Día 11: Día a bordo
El día de hoy es especial también, ya que podremos disfrutar de nuestro fantástico tren. Nos toca disfrutar de los paisajes siguiendo los ríos Shilka y Amur, bastante cerca de la frontera China.
Un día para relajarse, mirando el paisaje del Lejano Oriente ruso. También tendremos la oportunidad de unirnos a una de las conferencias sobre Rusia y su gente, donde obtendremos una visión profunda de la historia, la geografía y la cultura, y la vida cotidiana en Rusia. Además, puedes aprender algunos conceptos básicos del idioma ruso.
Terminaremos el día en nuestras cabinas de nuestro tren privado.
Día 12: Jabárovsk
Hoy continuaremos a bordo del Gran Transiberiano Exprés durante toda la mañana.
Por la tarde, el tren cruza el río Amur por un puente de una milla de largo.
A nuestra llegada a Jabárovsk, la segunda ciudad más grande del Lejano Oriente ruso, tendremos la oportunidad de hacer un crucero en barco por el poderoso río Amur.
Por la noche, nuestro tren privado parte para el último tramo de su viaje transcontinental de 9.288 km de largo.
Será nuestra última noche a bordo del tren privado que nos ha llevado a lo largo de este fantástico recorrido.
Día 13: Vladivostok
Después de casi 9.300 km de viaje desde Moscú, de Europa a Asia, nuestro tren privado llega a Vladivostok, situado en lo que se llama el Cuerno de Oro en el Mar de Japón.
Realizaremos una excursión por la ciudad para familiarizarnos con este puerto marítimo, que es un importante puerto militar y solía estar cerrado para los extranjeros durante la época soviética. En septiembre de 2012, la ciudad fue sede de la Conferencia de Desarrollo Económico de Asia y el Pacífico y, por esta razón, se sometió a un enorme programa de renovación y mejora financiado por el gobierno ruso. Con algunos caminos empinados desde el área del puerto hasta las colinas, recuerda a San Francisco.
Visitará el centro de la ciudad y la isla Russky, que está conectada por un gran puente con la ciudad.
La noche de hoy la pasaremos en un fantástico hotel de cuatro estrellas de Vladivostok.
Día 14: Vladivostok
Hoy toca despedirnos de nuestros compañeros de este fabuloso viaje. Nuestro equipo organizarán los traslados al aeropuerto para que podamos coger nuestro vuelo de salida de Vladivostok, que será el fin de viaje.
Precio y condiciones
SALIDAS ESPECIALES PARA VIAJARSOLO MOSCÚ-PEKÍN / PEKÍN-MOSCÚ
EXCLUSIVA SINGLES EN CABINA INDIVIDUAL A PRECIO ÚNICO
Precio por persona en el tren en la categoría Standard Plus: 7.490 euros.
Promoción Cabina de Uso Individual sin Suplemento: Consultanos en que salidas te la podemos ofrecer (Precio normal del suplemento individual 3.270 euros).
*Para esta promoción hay un número limitado de cabinas, solo en algunas fechas y se llenan con meses de antelación.
Suplemento habitación individual en los hoteles (opcional, se puede compartir, siempre que haya 2 personas del viaje que no les importe hacerlo): 975 euros.
Suplemento temporada alta: 7 y 12 Agosto 2021, 6, 11, 27 Agosto y 1 de Septiembre: 180 euros.
Se puede eliminar la parte de Pekín, terminando o comenzando en Mongolia el viaje, consultar precio para esta opción (13 días).
Vuelos: Según el momento de la reserva, entre 600 y 1.200 euros (Moscú - Pekín o Pekín - Moscú) en turista o business. Tenemos unas tarifas especiales para los vuelos de esta ruta, no dudes en consultarnos para conseguir el mejor precio.
* Si deseas viajar en las cabinas Superiores (Gold o Silver), consulta precio con el descuento especial en individual para estas categorías exclusivo de ViajarSolo.com
TRANSIBERIANO CLÁSICO MOSCÚ-VLADIVOSTOK / VLADIVOSTOK-MOSCÚ
Precio por persona en el tren en la categoría Standard Plus: 7.390 euros.
Suplemento Single Tren + Hotel: 3.270 euros.
SALIDAS TRANSIBERIANO 2021 - 2022
DE MOSCÚ A PEKÍN 2021 - 2022
15 de Mayo 2021 - 14 de Mayo 2022
05 de Junio 2021 - 4 de Junio 2022
16 de Julio 2022
07 de Agosto 2021 - 6 y 27 de Agosto 2022
6 noches de tren
9 noches de hotel (1 Moscú, 1 Ekaterimburgo, 1 Novosibirsk, 1 Irkutsk, 2 Ulaanbaatar, 3 Pekín)
DE PEKÍN A MOSCÚ 2021 - 2022
20 de Mayo 2021 - 19 de Mayo 2022
10 de Junio 2021 - 9 de Junio 2022
21 de Julio 2022
12 de Agosto 2021 - 11 de Agosto 2022
1 de Septiembre 2022
6 noches de tren
9 noches hotel (3 Pekín, 2 Ulaanbaatar, 1 Irkutsk, 1 Ekaterinburgo, 2 Moscú)
DE MOSCÚ A VLADIVOSTOK 2021
10 de Julio
28 de Agosto
10 noches de tren
3 noches de hotel (1 Moscú, 1 Irkutsk, 1 Vladivostok)
DE VLADIVOSTOK A MOSCÚ 2021
24 de Julio
11 de Septiembre
10 noches de tren
3 noches hotel (1 Vladivostok, 1 Irkust, 1 Moscú)
RESERVA TRANQUILO Y VIAJA SEGURO
Condiciones de cancelación para 2021-2022:
- Hasta 3 meses antes de la salida, cancelación sin gastos.
La realización del viaje queda sujeta a la posibilidad de realizarlo con total garantía, en función de la evolución de la situación actual.
¡Realiza la prereserva de tu plaza sin compromiso! Te recordamos que las plazas se completan con meses de antelación.
3 meses antes de la salida del viaje revisaremos el estado del mismo y la situación para confirmar la reserva o proceder a la devolución en un plazo de 72 horas.
Incluye
TRANSIBERIANO MOSCÚ-PEKÍN / PEKÍN-MOSCÚ
- Billete de Tren Especial “Grand Express” Transiberiano
- Cabina categoría Standard Plus de uso INDIVIDUAL (cabinas muy limitadas y en algunas fechas)
- 6 noches en el tren
- Alojamiento en habitación doble en las noches de hotel para cabinas Standard Plus:
- 1 noche en hotel 5* en Moscú
- 1 noche en hotel 4* en Yekaterinburg
- 1 noche en hotel 4* en Novosibirsk (solo en la ruta Moscú a Pekín de una noche más)
- 1 noche en hotel 4* en Irkutsk
- 2 noches en hotel 4* en Ulaanbaatar
- 3 noches en hotel 5* en Beijing (Marriot City Wall o similar)
- Pensión completa desde la cena del primer día al desayuno del útimo día
- En las comidas se sirve agua siempre. En algunos lugares también refrescos y vinos. El resto de las bebidas son a petición.
- Hoteles de día para utilización de DUCHAS los dias que no se duerme en hotel (una habitación por cabina de tren)
- Vuelo Ulan Bataar - Pekin en horario tarde/noche
- Traslados aeropuerto - hotel – tren - hotel - aeropuerto los días primero y último de viaje y el de Mongolia a Pekín
- Traslados durante todo el viaje para excursiones, comidas... etc. en vehículos acondicionados, por grupos de idiomas
- Visitas guiadas en español y excursiones indicadas en Moscú, Kazan, Ekaterinburgo, Novosobirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, Lago Baikal, Ulan Ude, Ulaanbaatar, Desierto Gobi, Beijing
- Charlas y curso de lengua rusa en español a bordo del tren (también en Inglés y otras lenguas para las distintas nacionalidades)
- Cata de vodka ruso.
- Eventos culturales mencionados en el programa
- Concierto privado de musica clasica Irkutsk y copa de champán
- Guía Ruso de habla española, acompañante para todo el grupo desde Pekín hasta Moscú
- Guías locales de habla española
- Director de crucero de habla inglesa durante todo el viaje
- Agua, Té y café ilimitados durante todo el trayecto del tren
- La ropa de cama se cambia 2 veces durante el viaje
- Té, café y 1 botellín de agua mineral durante las comidas
- Cartas de invitación y asesoramiento en la tramitación de visados, necesario para la obtención de los visados según nacionalidades*
- Seguro de asistencia en viaje especial válido para Rusia, China y Mongolia.
- Servicio exclusivo y personal de TELECONSULTA MÉDICA vía whatsapp con médicos especialistas en España. (Valor añadido que únicamente obtendrás con ViajarSolo.com)
TRANSIBERIANO CLÁSICO MOSCÚ-VLADIVOSTOK / VLADIVOSTOK-MOSCÚ
- Billete de Tren Especial “Grand Express” Transiberiano
- Cabina categoría Standard Plus
- 10 noches en el tren
- Alojamiento en habitación doble en las noches de hotel para cabinas Standard Plus:
- 1 noche en hotel 5* en Moscú
- 1 noche en hotel 4* en Irkutsk
- 1 noche en hotel 5* en Vladivostok
- Pensión completa desde la cena del primer día al desayuno del útimo día
- En las comidas se sirve agua siempre. En algunos lugares también refrescos y vinos. El resto de las bebidas son a petición.
- Hoteles de día para utilización de DUCHAS los dias que no se duerme en hotel (una habitación por cabina de tren)
- Traslados: Llegada y salida del aeropuerto al hotel y viceversa en el día 1 y 14
- Excursiones: Excursiones en Moscú, Kazan, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Irkutsk, Lago Baikal, Ulán-Udé, Chitá, Jabárovsk, Vladivostok.
- Conferencias a bordo en español: Introducción a la cultura rusa, historia, lengua, vida en Rusia.
- Especialidades de la cocina local: Vodka & degustación de vareniki - pierogi.
- Eventos culturales mencionados en el programa
- Concierto privado de musica clasica Irkutsk
- Guías acompañantes rusos Moscú-Vladivostok o viceversa.
- Guías locales de habla española en cada ciudad
- Director de crucero de habla inglesa durante todo el viaje
- Agua, Té y café ilimitados durante todo el trayecto del tren
- La ropa de cama se cambia 2 veces durante el viaje
- Té, café y 1 botellín de agua mineral durante las comidas
- Cartas de invitación y asesoramiento en la tramitación de visados, necesario para la obtención de los visados según nacionalidades*
- Seguro de asistencia en viaje especial válido para Rusia y Mongolia.
- Servicio exclusivo y personal de TELECONSULTA MÉDICA vía whatsapp con médicos especialistas en España. (Valor añadido que únicamente obtendrás con ViajarSolo.com)
No incluye
(Nota: preferimos separar los precios de los vuelos para poder elegir cada persona la mejor combinación desde su punto más cercano de salida, y no crear confusiones con el precio + tasas que luego encarece mucho más un viaje. De esta forma garantizamos el mejor precio para nuestros viajeros, y siempre que salgan del mismo punto, que viajen juntos y ya conectados.)
- Vuelos desde el origen a Moscú y regreso desde Pekín/Vladivostok(o viceversa) desde cualquier punto de origen.
- Bebidas en las comidas y tren (aparte de las indicadas como "incluye")
- Propinas (aproximadamente unos 200 € en total)
- Seguro de Cancelación opcional - hasta 15.000 € de cancelación 174,25-200 € (dependiendo de la duración del circuito)
- Visados: (ver más información en el apartado VISADOS):
- En la ruta Moscú-Pekín / Pekín-Moscú se necesita el visado de Rusia, de Mongolia y de China.
- En la ruta clásica Moscú-Vladivostok/Valadivostok-Moscú, sólamente el de Rusia y el de Mongolia.
VISADOS
Los visados deberán ser sacados por los propios viajeros, dado que necesitan información de datos confidenciales que la agencia no puede ni debe conocer, enviar los pasaportes originales y estar a disposición de los Consulados. La agencia asesora y proporciona toda la información y documentación necesaria para la tramitación de los mismos, pero por motivos de protección de datos no podemos hacernos responsables de su obtención.
El gobierno de China permite acogerse al llamado "144 h Visa Free" para los viajeros que estén menos de ese tiempo en el país, siempre que la entrada y salida del mismo se haga por el Aeropuerto Internacional de Pekín. De este modo, los viajeros del Transiberiano que no hagan extensiones ni noches extras en China y cuyos vuelos estén dentro de los horarios ajustados para estas 144 h, pueden evitar el trámite del mismo. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de visado, dado que en las 144 horas hay que contar el tiempo anterior a los vuelos en los aeropuertos, para evitar complicaciones en los controles aduarneros. Nuestros agentes están perfectamente informados de cómo deben ser los vuelos para poder acogerse a este tipo de visados, por lo que recomendamos sacarlos por la agencia. Si el viajero los obtiene por su cuenta, deberá informar al la agencia antes de emitirlos, de los horarios seleccionados, y en ese caso, en ningún momento la agencia se hará responsable de ningún cambio, problema o modificación que pueda necesitar.
A realizar antes de la salida del viaje:
- Visado de Rusia: unos 61 € *
- Visado de China 195 € *(solo en el caso de pasar más de 144 h en China o que se entre y salga por puntos diferentes, como entrada vía ferroviaria y salida por aeropuerto o viceversa)
* precio de emisión del visado a lo que hay que añadir los gastos de envío, gestión y tramitación en función de la anticipación o urgencia de emisión de cada embajada (precios orientativos, cada embajada tiene sus propias tarifas, calcular entre 120 y 150 euros en total cada uno). Nosotros facilitamos toda la documentación y cartas de invitación necesarias pero es responsabilidad de cada pasajero el tramitar sus visados que pueden hacerse directamente en los consulados o mediante una empresa tramitadora.
De tramitación en aduana, en el mismo tren:
- Visado de Mongolia: Se tramita en el mismo tren, por un convenio especial, hay que llevar una foto de carnet y abonar 150-200 € al personal de aduanas.
(Por diferentes motivos ajenos a la organización, situaciones especiales o cambios de políticas internacionales, los Consulados pueden invalidar o cambiar los requisitos, haciendo necesaria la obtención del visado previo a la salida: en este caso la agencia os informará con antelación ya que se nos notificará directamente)
CONDICIONES ESPECIALES
Este viaje, por ser de plazas muy limitadas y reservarse y completarse con mucha antelación, tiene unas condiciones de contratación especiales, dependientes de la organización rusa.
Condiciones de reserva y pago:
Vuelos: pago total a la confirmación
Reserva del viaje:
1.100 € con más de 4 meses de antelación
1.800 € para reservas hasta 4 meses antes de la salida
3.500 € cuando se reserva con menos de 2 meses antes de la salida
El pago total del viaje ha de estar realizado 45 días antes de la fecha de salida
Condiciones de cancelación:
Hasta 91 días antes de la fecha de salida: Depósito
Entre 90 y 61 días: 25%
60-31 días: 50%
30-15 días: 75%
14- 1 días: 90%
No show: 100%
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género, nosotros te buscamos compañer@, y ahorrarte este gasto extra, Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En Viajarsolo os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona o de paso para llegar al destino.
Recomendaciones
DINERO
GASTOS EXTRA
Al tratarse de un viaje tan completo, que incluye todo, comidas, traslados, visitas, alojamientos... los únicos gastos adicionales serán los propios personales de cada viajero en bebidas, compras y souvenirs.
PROPINAS
Hay que tener en cuenta que las propinas son una costumbre local bastante importante y parte fundamental del salario de todo el personal, para lo que recomendamos tener en cuenta estas cantidades entre los gastos personales, unos 120 € en total del viaje por persona, a distribuir de la siguiente manera:
- Guías locales: 2 $ por día/excursión
- Conductores de autobús: 1 $ por día/excursión
- Guía acompañante de grupo: 40 – 50 $ en total
- Servicio de cabinas del tren (2 en cada vagón): 20 $ a cada uno
- Personal del tren (camareros, cocineros y equipo técnico, unas 25 personas en total): 40 – 50 $ en total, que se repartirán entre ellos
DIVISAS
Se pueden llevar tanto euros como Dólares americanos, indistintamente. En prácticamente todos los lugares se puede pagar con ellos, a no ser que sean cantidades muy pequeñas, y de hecho a veces lo valoran más que la propia moneda local. Harán el cambio al día actual, aunque siempre será beneficioso para ellos, evita el cambiar y perder con las comisiones y flucutuaciones con el cambio.
A bordo del tren sólo se puede pagar en efectivo, en dólares o eruos, pero no es necesario pagar cada consumición al momento, se puden ir anotando y abonar todo junto al finalizar el viaje, junto con las propinas.
Durante toda la ruta hay sitios oficiales y seguros donde se podrá e puedan cambiar fácilmente a la moneda local en Rusia, Mongolia y China. Los guías les acompañarán para que no haya problemas al entenderse con los funcionarios y personal que atienden los lugares de cambio, y garantizar que es todo correcto.
Los cajeros automáticos que distribuyen la moneda local o US$ están disponibles en todas las ciudades donde para nuestro tren con motivo de excursiones. Para disponer de efectivo necesitan su VISA, MasterCard o la tarjeta de su banco con la firma, también el número PIN de su tarjeta.Recomendamos coger dinero en efectivo con su tarjeta de crédito o con la tarjeta del banco. Los cheques de viaje no se reciben en ninguno de los 3 países.
EQUIPAJE
¿Hay restricciones con el volumen de equipaje?
El espacio en un tren es limitado, aunque las cabinas tienen un lugar para guardar equipaje, RECOMENDAMOS NO LLEVAR GRAN CANTIDAD DE EQUIPAJE NI ENORMES MALETAS, y siempre son más fáciles y cómodas de almacenar las flexibles que las rígidas.
¿Qué ropa llevar para el viaje?
Durante el viaje, ropa debe ser cómoda tanto dentro como fuera del tren. Dentro del tren es habitual estar "como en casa", en chandall, ropa cómoda e incluso zapatillas. Para las excursiones, ropa informal. Para la bienvenida y cena de despedida sugerimos ropa algo más formal, pero no es obligado. Hay quien lleva ropa de gala, y quien viste de sport.
A la hora de preparar el equipaje hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura pueden ser muy grandes a lo largo de las distintas latitudes del viaje. Aún en verano, por la mañana y por la noche las temperaturas pueden variar muchísimo respecto al día, especialmente si son soleados, haciendo bastante calor de día, y fresco a la noche o amanecer.. Recomendamos llevar algo de abrigo, un jersey o chaqueta, tipo cortavientos o forro polar, y para no llevar mucho equipaje lo mejor es juga con las "capas" ya que durante este viaje se puede pasar de altas temperaturas cercanas a los 35 o incluso 40º en Pekín, hasta cercanas a 0º en algunas ocasiones y lugares de Siberia durante la noche, especialmente si se nubla o llueve.
La lluvia puede aparecer en algún momento del recorrido, por lo que un chubasquero, paraguas y zapatos más cerrados pueden ser de utilidad.
¿Qué tipo de calzado es necesario?
Ya que cada tour requiere algún paseo recomendamos zapatos cómodos para andar. No es necesario calzado de trecking, ya que son siempre por zonas cómodas, unas zapatillas de deporte normales es suficiente. Se recomienda calzado que no resbale.
¿Necesito llevar mis propios utensilios de baño?
Entre las noches de alojamiento en hotel y los hoteles de día para ducha, prácticamente a diario se dispone de un baño de hotel, con toallas, gel, champú, secador de pelo y otros accesorios. También en las cabinas del tren les entregarán toallas. De cualquier modo, es conveniente llevar su propio neceser de cualquier forma.
Medicinas o medicamentos
A bordo del tren hay un médico, pero dado lo especial de esta travesía, si necesita cualquier medicamento habitual o que pueda usar regularemente, hay que llevarlo, ya que es difícil encontrar allí lo mismo y al pasar gran parte del viaje en tren y excursiones, llegar a una farmacia puede llevar demasiado tiempo.
¿Se pueden cargar dispositivos electrónicos (móviles, cámaras...)?
Sí, sin duda. Los distintos compartimentos del tren tienen enchufes, así como todas las cabinas. Son todosclavijas europeas (2 patillas redondas) de 120v y 220v que cargan a través de los generadores. Si utiliza otro tipo de conexión, necesitará el adaptador internacional para este tipo de enchufe.
Recomendamos llevar un ladron y/o alargador para poder conectar varios equipos a la vez y cargar móviles, cámaras, tabletas u ordenadores sin problemas.
Tengo algunos requisitos alimenticios, ¿supone algún problema?
Por supuesto que no, el tren va dotado de cocina y cocineros que elaboran los menús a diario. Únicamente deberá informar de ello en el momento de la reserva, antes del viaje del tipo de alimentos que necesita, o que no puede tomar, para que lo tengan en cuenta a la hora de preparar su comida (vegetarianos, sin gluten, alergias...)
PARA SABER MÁS
En contra de lo que piensa la mayoría de la gente, en los itinerarios de los ferrocarriles rusos no hay ningún Expreso Transiberiano... El Grand Express Transiberiano es en realidad el tren Rossiya, un viaje de dimensiones épicas, una conexión entre el este y el oeste y un símbolo permanente de lo que fue la unidad rusa en un mundo revolucionario-
Realmente, podríamos decir que hay 3 "transiberianos":
-
Un Rossiya que circula diariamente, durante todo el año, de Moscú a Vladivostok. Sería el más auténtico, el que utiliza el pueblo ruso para sus desplazamientos, o el equivalente a nuestros "regionales". La mayoría de los viajeros recorren tan sólo una parte del trayecto, pues este tren realiza un servicio relativamente rápido entre ciudades importantes, como Ekaterimburgo, Novosibirsk o Irkutsk, y sólo los más resistentes o más aventureros´se ven con ánimos para hacer todo el recorrido. Realmente no son trenes pensados para nosotros, los turistas o viajeros, ya que las condiciones son duras, se comparte mucho, baños y aseos escasos (y no muy higiénicos) y desde luego se palpa la realidad del pueblo ruso con menos recursos. Este tren es para los verdaderamente aventureros que tienen muy claro donde y cómo van a moverse.
El Rossiya es un tren largo con diferentes categorías según los vagones:
-
2º y 3ª segun el tipo de asientos: el blando, totalmente tapizados, y el duro, de plástico o de cuero. Ambos se convierten en camas para viajar de noche. El blando son grandes compartimentos "tipo europeo" con 2 ó 4 literas, mientras que el duro son compartimentos de cuatro literas o coches sin compartimentos, tipo vagón corrido.
-
1ª y Lujo: Es uno de los pocos trenes rusos con vagones coches-cama. Estos llevan sólo 18 viajeros por coche en 9 compartimentos relativamente espaciosos, con cómodos asientos convertibles de 2 literas. Además tienen los vagones restaurante y servicio, que son realmente vagones charteados (no regulares) y los que os ofrecemos en este viaje.
-
El TransManchuriano (vía Harbin) de los ferrocarriles rusos y cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hasta Társkaya, unos 1.000 km al este del lago Baikal. Desde la ciudad de Társkaya, el Transmanchuriano enfila al sudeste hacia China, y sigue su recorrido hasta finalizar en Pekín.
-
El TransMongoliano, de los ferrocarriles chinos, que va de Pekin hasta Erlian (y viceversa). Este Transmongoliano es el que, a partir de Erlian, se combina con el tren Ruso "Transiberiano" para hacer la ruta clásica de Moscú a Pekín. Coincide en su traza con el Transiberiano hasta Ulan Ude, en la ribera este del lago Baikal. Desde Ulán Udé, el Transmongoliano enfila al sur hasta Ulán Bator, tras lo cual sigue en dirección sudeste hasta Pekín.
A intervalos regulares a lo largo del trayecto se cambian las locomotoras, se comprueban los bogies y se bombea el agua fresca necesaria para el suministro del tren por medio de mangueras. En la ruta que llega a Pekin, además se cambia del tren chino al ruso.
EL RECORRIDO:
La ruta original del Tranisberiano atravesaba toda Rusia hasta el Pacífico. Con el tiempo, por motivos comerciales y turísticos se han ido haciendo "versiones", con conexiones con el Transmongoliano y el transmanchurriano. El recorrido clásico del Transiberiano como turismo más atractivo, va de Pekin a Moscú (o viceversa) habiendo un cambio de tren en la parte china. Es una ruta en la que da tiempo de sobra a conocer los lugares por los que se pasa.
PUBLICACIONES
Hay poca información escrita en español sobre el transiberiano, en cuanto a guías en papel y libros se refiere. En inglés y otros idiomas es mucho más numerosa la bibliografía. En internet se puede encontrar información general sobre los trenes, blogs de viajeros, comentarios... pero igual que con lo escrito, en español hay bastante menos que en inglés.
Internet:
- En nuestro blog, hemos publicado varias entradas sobre el Transiberiano después de que parte del equipo de ViajarSolo acompañara a un grupo y viviera este incrible viaje de 8.000 km. Puedes verlo aquí: Viajes Diferentes - El Transiberiano
- Esta web está dedicada en exclusiva al gran viaje transiberiano www.el-transiberiano.com
- Os pasamos un enlace de una sección de un periódico online de Puerto Rico, donde uno de sus colaboradores habla de su experiencia en este viaje hace un par de años. Es curiosa la forma en que lo describe, comentando que el trayecto y el tren parecen convertirse en una especie de "barrio" o "vecindario", pero hay que tener en cuenta que habla del recorrido del tren usado por los rusos para trasladarse desde sus ciudades y pueblos hasta Moscú y/o viceversa, otro tren y vías, aunque el mismo recorrido por Rusia, que en el que hacemos este viaje. La vecindad del Transiberiano
- En este otro link, teneis un relato algo diferente de una experiencia viajera, donde la búsqueda del azúcar como tarea casi imposible puso a prueba el ingenio de dos viajeros. Relato de viaje a Moscu en el Transiberiano.
- TodoTrenes un apartado dedicado a explicaciones sobre los trenes, el recorrido y algo de historia.
- En ingles, una guia de rusia online WaytoRussia además de la informacion general y algo de historia y descripción, tiene 3 apartados, la vida en el tren, la ruta y los trenes, con fotos bastante curiosas.
- Enciclopedia del Transiberiano, también en ingles (o aleman o ruso), algo antigua, y muchos enlaces ya no existen, pero otros con descripciones, fotos, historia... si y es interesante.
Libros y Revistas
Como recomendaciones de lectura os pasamos un par de sugerencias interesantes en nuestro idioma:
- La REVISTA Altair publicó en su edición de octubre/noviembre 2010 un especial sobre este mitico tren y su recorrido. Los que contratéis con nosotros este viaje, os vamos a entregar un ejemplar de esta revista como material del viaje. Para el resto que esté interesado, se puede pedir la revista directamente a ellos o localizarla en librerías especializadas, os pasamos en enlace: El Transiberiano, Altair
- Una nueva obra que relata la historia de la ruta Transiberiana, de obligado conocmiento para cualquiera interesado en este emblemático tren.
BILLETE AL FIN DEL MUNDO
La historia del Transiberiano, el tren que cambió Rusia
Autor: CHRISTIAN WOLMAR
Ediciones Península, colección Odiseas
Idioma Castellano, Año de edición 2017
Nota importante para nuestros viajeros: no te compres este libro, porque lo regalamos a nuestros viajeros transiberianos
- Un libro que podréis encontrar en librerías generales, de viajes o especializadas, o por internet, como en enlace que os hacemos llegar. Se trata de una mezcla entre guía de viaje y relato, aunque el viaje descrito por el autor no recorre la parte china, sino que sigue el recorrido puramente ruso en el tren regular. No viaja en condiciones tan cómodas como las que ofrecemos en ViajarSolo, pero sin duda es una lectura muy atractiva y bien llevada para cualquiera que esté interesado en este mítico tren o vaya a viajar en él.
GUÍA DEL TRANSIBERIANO, NUEVOS VIAJES LEGENDARIOS
Autor: MORTE, MARC
Editorial Anaya
Idioma Castellano, Año de edición 01/2011
No hay mucho más sobre el Transiberiano en español, desgraciadamente. Algún otro escrito que relata partes o viajes o guías que alternan este viaje, pero no son propiamente sobre nuestro viaje. Sin embargo, si no tienes problemas con el idioma, podrás encontrar varias guías de viaje en inglés o aleman.
OTROS TRENES EXCLUSIVOS Y DE LUJO POR EL MUNDO
¿¿Estás intersado o te llaman los viajes en TRENES DE LUJO?? En esta página, LUXOTREN, tienes muchos y muy atractivos trenes, recorridos y viajes en los trenes más exclusivos de todo el mundo, desde el Transiberiano al Venice Orient Express pasando por muchos otros que posiblemente no sabías ni que existieran por la India, Australia, Japón, Sudamérica... El mundo de los viajes en tren es realmente impresionante!