Información general
Sicilia es una isla de postal donde podemos ver las huellas de los pueblos que la han habitado y hecho única, dejando testimonios artísticos y culturales de valor incalculable.
Enfrente de la punta de la "bota" de la península italiana, es un territorio predominantemente montañoso que te llegará al corazón con su maravilloso mar y sus ricas ciudades con encanto propio.
Aunque este viaje no es exclusivo single, cuantos más os animéis a viajar con nosotros, más fácil será que formemos un grupito de singles para que compartáis esta fantástica experiencia.
¡Ven con nosotros a la isla más grande del Mediterráneo, donde el arte, la historia y la cultura se entrelazan en una mezcla asombrosa desde el mar hasta la montaña, pasando por la campiña y los pueblos costeros!
Sicilia, además de las ruinas romanas típicas de Italia, está salpicada de lugares de valor incalculable y de vestigios griegos y árabes-normandos, suntuosamente embellecida por el barroco y bendecida con un clima suave en todas las estaciones, lo que la convierte en un paraíso inolvidable.
¡Ven a Italia, descubre Sicilia!
Cuaderno de viaje del 1 de marzo 2025
DÍA 1: CATANIA
¡Bienvenidos a Italia! ¡Comienza nuestro viaje por Sicilia!
A nuestra llegada a Catania nos trasladarán a nuestro hotel.
En función del horario del vuelo tendremos más o menos tiempo libre.
DÍA 2: EXCURSIÓN AL ETNA Y TAORMINA
(Media Pensión)
Tras el desayuno, saldremos hacia el monte Etna, el volcán más alto y activo nos solo de Italia, sino de Europa, e incluso uno de los más altos del mundo (3.345 metros).
Nuestro autobús llegará hasta el Refugio Sapienza a 1.800 metros.
Allí podremos visitar por libre los cráteres apagados, los famosos "Crateri Silvestri" y contemplar una espléndida variedad de flora y unos paisajes lunares increíbles podremos observar por todo el camino.
Durante siglos, el volcán ha creado un lugar donde naturaleza, cultura e historia se han unido para dar lugar a un sitio único en el mundo. Opcionalmente podremos subir en funicular y/o buses 4x4 hasta los 2.800 mts.
Tras el almuerzo continuaremos a Taormina, que se sitúa en la cumbre de la pintoresca roca del Monte Tauro (204 metros).
Allí tendremos tiempo libre para realizar compras o para descubrir las bonitas callejuelas de la ciudad, y visitar el famoso Teatro Greco desde donde se puede gozar de un magnífico panorama tanto del Etna como del Mar Jónico.
Regreso a Catania, la ciudad más importante de la costa oriental y que se caracteriza fundamentalmente por sus construcciones realizadas en piedra volcánica.
Terminaremos el día en nuestro hotel en Catania.
DÍA 3: CATANIA - MESSINA - CEFALÚ - PALERMO
(Media Pensión)
Tomaremos el desayuno y saldremos rumbo a Messina para realizar un tour panorámico de la ciudad, que incluye las vistas sobre el Estrecho que separa Sicilia de Italia.
Seguiremos hacia Cefalù, un sugestivo pueblo cerca del mar que presenta al visitante una maravillosa muestra artística de luces y colores.
Una visita imprescindible es la estupenda "Cattedrale Normanna" que se remonta al 1131 y el "Lavatoio Medievale"
Almuerzo en un restaurante y tiempo libre para pasear entre las estrechas callejas llenas de joyerías y elegantes tiendas que conservan el ambiente medieval.
Terminaremos la jornada con el traslado a nuestro hotel de Palermo donde nos alojaremos.
DÍA 4: PALERMO - EXCUSIÓN A MONREALE
(Media Pensión)
Por la mañana, tras el desayuno, realizaremos un paseo por el centro histórico de la capital siciliana.
Vieremos sus principales monumentos tales como la Capilla Palatina, la Catedral de Palermo, la famosa Piazza Pretoria, con su inmensa fuente completamente trabajada en mármol blanco de Carrara con alegorías mitológicas, los Quattro Canti o la Piazza Villena, construida en honor al virrey bajo cuyo mandato se finalizó la construcción de los cuatro palacios barrocos en la intersección de Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda.
También veremos el exterior de la iglesia normanda Santa Maria dell’Ammiraglio, también denominada de la Martorana, que fue alzada en 1143 por Giorgio de Antioquía almirante de Roger, y la Iglesia de Santa Caterina, donde entraremos.
Continuaremos el recorrido hacia el Teatro Massimo, uno de los teatros más grandes de Europa, con visita incluida.
Descanso para el almuerzo y, por la tarde, salida hacia Monreale.
Allí se puede visitar el Claustro Benedictino y la Catedral. Se cuenta que la propia Virgen María en un sueño le indicó al rey normando Guillermo II el lugar exacto donde se escondía un magno tesoro dejado por su padre y con este tesoro el Rey llevó a cabo la construcción de una de las catedrales más bellas de Europa.
Finalizaremos el día con el regreso a Palermo y alojamiento en nuestro hotel.
DÍA 5: PALERMO - ERICE - TRAPANI - AGRIGENTO
(Pensión Completa)
Desayunaremos y saldremos hacia Erice, un pueblo medieval situado a 750 metros sobre el nivel del mar.
Erice reúne muchos rasgos sicilianos, como un urbanismo normando, la organización árabe de la vivienda alrededor del patio y una amplia variedad de dulces.
Continuaremos nuestro recorrido hacia la parte occidental de Sicilia para la visita panorámica de Trapani con sus salinas.
Allí visitaremos la zona de producción de la sal marina rodeados por los Molinos que permiten la elaboración de la famosa sal de Trapani.
Almuerzo en restaurante y, a continuación, saldremos hacia Agrigento, conocida como la Ciudad más bella de los mortales, donde hoy en día se pueden admirar todavía diez templos dóricos que se alzan en el valle.
Cena y alojamiento en nuestro hotel en Agrigento.
DÍA 6: AGRIGENTO - PIAZZA ARMERINA - CALTAGIRONE - CATANIA
(Media Pensión)
Depués de desayunar en el hotel saldremos a visitar, con guía local, “la Valle dei Templi” o Valle de los Templos, uno de los mayores yacimientos arqueológicos de todo el mundo, donde destacan los templos dóricos de los Dioscuros y de Heracles.
A continuación nos dirigiremos a Piazza Armerina, donde destacan los mosaicos romanos que se encuentran allí.
Acompañados de la guía local hablará de la espléndida Villa Romana del Casale.
Esta lujosa morada, que se encuentra en el corazón de Sicilia, es un importante ejemplo de la época romana y en ella se conservan los preciosos mosaicos que representan los usos y las costumbres de aquel tiempo.
Tras el almuerzo en una casa rural de la zona, continuaremos hacia Caltagirone, conocida como la Capital de la Cerámica.
Ya que esta ciudad basa su promoción turística en ser un centro productor de cerámicas, realizaremos una visita a un laboratorio de cerámicas, donde podremos conocer de primera mano la técnica de producción e incluso realizar nuestro propio recuerdo.
Para terminar la jornada regresaremos a Catania donde cenaremos y nos alojaremos.
DÍA 7: CATANIA - SIRACUSA - NOTO - CATANIA
(Media Pensión)
Tras el desayuno saldremos hacia Siracusa, la ciudad más grande de la antigüedad, fundada en el 734-733 a.c. y llamada Syraka.
Allí visitaremos el Parque Arqueológico con su Teatro Griego, el Anfiteatro Romano y el Orecchio di Dionisio, la conocida Oreja de Dionisio, una cueva de piedra caliza con forma de oreja, entre las Latomías.
Seguiremos con la visita de la isla de Ortigia, el casco antiguo de Siracusa, unida a la tierra firme por un puente que ofrece al visitante los restos de su glorioso pasado: el Templo de Atenea, transformado en catedral cristiana, la legendaria Fonte Aretusa, y el Templo de Apolo.
Tras el almuerzo, si las condiciones lo permiten, realizaremos una experiencia única: haremos un minicrucero para poder admirar las bellezas del casco antiguo de Siracusa a bordo de un barco.
Despúes saldremos hacia Noto, símbolo del Barroco siciliano, donde tendremos tiempo libre para pasear por la calle principal y admirar la belleza de sus iglesias y el convento de Santa Clara, hasta llegar a la catedral, destruida por los terremotos, reconstruida aún más hermosa que antes.
Regreso a Catania para el alojamiento en nuestro hotel.
DÍA 8: CATANIA - FIN DE VIAJE
Hoy nos despediremos de esta maravillosa isla italiana.
Tomaremos el desayuno y tendremos tiempo libre hasta la hora indicada para realizar el traslado al aeropuerto rumbo a España.
¡Fin de esta fantástica aventura!
Cuaderno de viaje de abril a octubre 2025
DÍA 1, sábado: Llegada a Catania
A vuestra llegada a Catania, traslado al hotel donde os alojaréis.
En función del horario del vuelo tiempo libre para comenzar a conocer est ciudad italiana, la segunda más poblada de Sicilia y una de las mayores de Italia, arrasada varias veces por erupciones y por terremotos, y declarada en el 2002 como Patrimonio histórico de la Humanida por la Unesco.
DÍA 2, domingo: Catania - Excursión al Etna y Taormina - Catania
Después del desayuno, salida hacia el monte Etna, el volcán más alto y aún activo de Europa (3.345 metros).
Nuestro autobús llegará hasta el Refugio Sapienza a 1.800 metros, y allí podremos visitar por nuestra cuenta los cráteres apagados, los famosos "Crateri Silvestri", la espléndida variedad de flora y los también espléndidos paisajes lunares que se pueden ver por el camino. Durante siglos, el volcán ha creado un lugar donde naturaleza, cultura e historia se han unido para dar lugar a un sitio único en el mundo.
Posibilidad opcional con suplemento de subir en funicular y/o buses 4x4 hasta los 2.800 mts.
Tras el almuerzo, continuación a Taormina, que se sitúa en la cumbre de la pintoresca roca del Monte Tauro (204 metros). Alli tendremos tiempo libre para compras o para descubrir las románticas callejuelas de la ciudad y para visitar el famoso Teatro Greco desde donde se puede gozar de un magnífico panorama tanto del Etna como del Mar Jónico.
A la hora indicada, regreso a Catania, la ciudad más importante de la costa oriental, que se caracteriza por sus construcciones realizadas en piedra volcánica.
Alojamiento para terminar la jornada.
DÍA 3, lunes: CATANIA - PIAZZA ARMERINA - CEFALÚ - PALERMO
Tras el desayuno, salida con guía local para visitar Catania, con su magnífica Catedral y el famoso mercado del pescado.
Continuamos hacia Piazza Armerina, ciudad conocida por poseer el conjunto de mosáicos de época romana mejor conservado. Allí haremos una visita con guía local de la espléndida Villa Romana del Casale, lujosa morada, que se encuentra en el corazón de Sicilia, importante ejemplo de la época romana y donde se pueden admirar los preciosos mosaicos que representan los usos y las costumbres de aquel tiempo.
Después de almorzar en un restaurante rústico de la zona, seguiremos hacia Cefalù, un sugestivo pueblo cerca del mar que presenta al visitante una maravillosa muestra artística de luces y colores.
Tendremos tiempo libre para pasear entre las estrechas callejas llenas de joyerías y elegantes tiendas que conservan toda su fascinación medieval. No olvides visitar la estupenda catedral normanda que se remonta al 1131 y el lavadero medieval.
Terminaremos la jornada dirigiéndonos al hotel de Palermo donde nos alojaremos.
DÍA 4, marzo: PALERMO - MONREALE - PALERMO
Desayuno y, por la mañana, realizaremos un paseo por el centro histórico de la capital siciliana.
Visitaremos sus principales monumentos tales como la Capilla Palatina, la Catedral de Palermo, la famosa Piazza Pretoria, con su inmensa fuente completamente trabajada en mármol blanco de Carrara con alegorías mitológicas, los Quattro Canti o Piazza Villena, en honor al virrey bajo cuyo mandato se finalizó la construcción de los cuatro palacios barrocos en la intersección de Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda, y la iglesia normanda Santa Maria dell’Ammiraglio (exteriores), también denominada de la Martorana que fue alzada en 1143 por Giorgio de Antioquía almirante de Roger.
También entraremos en la Iglesia de Santa Caterina y terminaremos la mañana visitando el Teatro Massimo, uno de los teatros más grandes de Europa.
Almuerzo y, por la tarde, salida hacia Monreale y visita del Claustro Benedictino y de la Catedral. Se cuenta que la propia Virgen María en un sueño, al rey normando Guillermo II le indicaba el lugar exacto donde se escondía un magno tesoro dejado por su padre y con este tesoro el Rey llevó a cabo la construcción de una de las catedrales más bellas de Europa.
Al terminar, regreso a nuestro hotel en Palermo.
DÍA 5, miércoles: PALERMO - ERICE - AGRIGENTO
Desayuno en el hotel y salida hacia Erice, pueblo medieval situado a 750 metros sobre el nivel del mar.
Erice reúne muchos rasgos sicilianos, como un urbanismo normando, la organización árabe de la vivienda alrededor del patio y un amplio abanico de dulces, así que aprovecharemos para hacer una degustación en una pastelería típica de pastelitos de almendra y un vasito de vino moscato.
Continuación hacia la parte occidental de Sicilia y almorzaremos en una casa rural con degustación de aceite de oliva.
Después del almuerzo, salida hacia Agrigento para la visita del Valle de los Templos de Agrigento, una de las más majestuosas ciudades del antiguo Mediterraneo, que aún se conserva en excelentes condiciones.
El parque arqueológico incluye uno de los "mayores tesoros de la herencia griega en Sicilia, que todavía existe". En el interior se pueden visitar los templos maravillosos, algunos de los cuales están bastante intactos.
El Valle de los Templos es patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1997.
Terminaremos el día con la cena y alojamiento en nuestro hotel de Agrigento.
DÍA 6, jueves: AGRIGENTO - MODICA - RAGUSA O SIRACUSA
Tras el desayuno saldremos hacia Módica, ciudad en el sur de Sicilia, declarada como parte de las ciudades del barroco tardío de Val di Noto. Fundada alrededor del siglo VII ac durante el periodo de colonización griega.
Esta ciudad es conocida por su famoso chocolate con un sabor único perfumado con fragancias sicilianas, como la canela, guindilla, café, cascara de limón, pistacho, marsala, almendra, higos, o vainilla. Este chocolate posee el certificado “IGP” (Indicación Geográfica Protegida).
Tras hacer una degustación en una chocolatería local y alomorzar, continuaremos hacia Ragusa, ciudad que también fue declarada Patrimonio Unesco en 2002 y representa la culminación del período barroco floreciente en Europa.
Las ciudades de Módica, Noto, Palazzolo Acreide, Ragusa y Scicli fueron destruidas por un terrible terremoto en 1693. Este terremoto cambió radicalmente la topografía del este de Sicilia, ya que todas las ciudades fueron reconstruidas en base a los nuevos cánones del barroco tardío.
Fin de la jornada en nuestro hotel en Ragusa.
DÍA 7, viernes: RAGUSA O SIRACUSA - NOTO - SIRACUSA - CATANIA
Después de desayunar en el hotel, por la mañana, salida hacia Noto, capital del Barroco Siciliano donde se puede admirar la Catedral totalmente renovada tras varios años de restauración, así como pasear por sus calles llenas de tesoros arquitectónicos.
Continuación a Siracusa: la ciudad más grande de la antigüedad fundada en el 734-733 ac y llamada Syraka.
Allí daremos un paseo en barco si las condiciones meteorológicas lo permitirán.
Tras el almuerzo visitaremos Siracusa que se extiende a lo largo del mar, junto a la isla de Ortigia, que está unida a la tierra firme por un puente y ofrece al visitante los restos de su glorioso pasado: el Templo de Atenea, transformado en Catedral Cristiana, la legendaria Fonte Aretusa, y el Templo de Apolo.
También visitaremos el Parque Arqueológico con su Teatro Griego, el Anfiteatro Romano y el Orecchio di Dionisio entre las Latomías.
Al finalizar, continuación hacia Catania donde nos alojaremos.
DÍA 8, sábado: CATANIA - FIN DE VIAJE
Desayuno y tiempo libre hasta la hora indicada en la que realizaremos el traslado al aeropuerto para volar a su ciudad de destino.
Fin de este fantástico viaje.
De interés
Viajar es más que salir de casa con una maleta.
Se trata de liberar el espíritu, que se empape bien de todo lo que nos vamos a encontrar, donde sea que vayamos.
Es imprescindible llevar en el equipaje la mente abierta y el ánimo positivo para disfrutar a tope de todo lo que nos quiera deparar esta aventura.
Los imprevistos, los cambios, las improvisaciones incluso, forman parte del viaje de verdad, y son parte de la magia. Si fuera todo cerrado y encasquillado, no nos gustaría tanto viajar, y nos bastaría con ver un video sobre ese lugar, ¿no te parece?
Conocer gente, ver otras formas de vivir y estar, cambiar de hábitos, relacionarnos, descubrir lo nuevo es algo fascinante. Cuanto más receptivo estás a ello, más se ensancha tu experiencia del viaje.
La forma en que recibimos todo lo que nos encontramos, es lo que diferencia a viajero del turista.
Tómatelo como algo enriquecedor, hasta si surgen cosas que no son como esperabas. Te darás cuenta que viajar es una inversión en tí mismo, porque todo lo que ves y vives cuando sales, se queda para siempre en el recuerdo. Por eso, realmente y en buena parte, depende de cada uno de nosotros elegir y decidir con qué tipo de recuerdos vamos a quedarnos el resto de nuestra vida ;) ¿Cuáles prefieres tener tú?
Nuestros viajes, los de ViajarSolo.com, además, tienen un componente adicional que los hace tan especiales: el humano! Juntarse personas que no se habían visto antes para compartir algo tan especial e íntimo como un viaje, se convierte en algo vivencial. Sale lo mejor de cada uno, las ilusiones y emociones están como las de un niño pequeño, se crean lazos y te descubres mucho más a tí mismo sintiéndote únic@ a la vez que no tan diferente. ¡¡Es genial!
Podrás comprar muchas cosas, pero caducan, se estropean o se hacen viejas. Lo único que perdura siempre, y lo que revives una y otra vez con el paso de los años, son las experiencias viajeras. “Cuando estuve en…”
Nuestra mejor recomendación siempre va a ser la misma:
DISFRUTA DE TUS VACACIONES. DE TU TIEMPO. DE TI.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.