Información general
Compuesto por cinco mágicos archipiélagos: Islas de la Sociedad, Islas Tuamotu, Islas Marquesas, Islas Gambier e Islas Australes, y rodeado por 118 exóticas islas, se extiende un paraíso en el Pacífico sur esperando ser descubierto: Polinesia Francesa.
Imagina tu viaje a Polinesia. Un sueño para muchos, que tú puedes hacer realidad, adornado con aguas turquesas, playas de arena blanca que se extienden hasta el infinito y palmeras que se mecen suavemente con la brisa marina.
Pero, ¿y si te dijera que Polinesia Francesa puede ser mucho más que eso?
Descubre valles exuberantes de un verde vibrante, imponentes montañas que tocan el cielo, cascadas cristalinas, caballos salvajes galopando en la distancia, bosques misteriosos y una riqueza cultural que te dejará sin aliento. Y por supuesto, no podemos olvidar las impresionantes lagunas, la exquisita gastronomía local y, por supuesto, las icónicas palmeras que dan ese toque de encanto tropical.
En Polinesia Francesa, te espera un viaje de descubrimiento inigualable que despertará todos tus sentidos y te llevará a un mundo donde la belleza se fusiona con lo inesperado.
Puede que la emoción que recorra tu ser sea tu propio Mana, una energía única que te conectará con lo sobrenatural de la naturaleza. Tahiti, Moorea, Bora Bora, Rangiroa, Tikehau y otros destinos que antes solo habitaban en tus sueños, te aguardan para ser explorados.
¡Prepárate para dejarte sorprender por la diversidad y la magia de este paraíso terrenal!
CUADERNO DE VIAJE
Día 1: España - Papeete
¡Finalmente ha llegado el tan ansiado momento! Con gran emoción despegamos con rumbo a Papeete, la capital de la exuberante Polinesia Francesa.
Papeete, está situada en la isla de Tahití, la capital y ciudad más grande y más poblada del archipiélago de la Polinesia Francesa.
Es una isla volcánica con impresionante vegetación, rodeada de arrecifes de coral y bordeada de lagunas de agua color azul turquesa.
Papeete, en tahitiano: Pape'ete o «Agua de la cesta», es el punto de conexión con el resto de los archipiélagos, ya sea en vuelos domésticos o en ferry a las islas cercana.
Al poner pie en la isla de Tahití, somos recibidos con cálida hospitalidad por nuestro corresponsal, quienes nos colocarán los típicos collares de flores, símbolo de bienvenida y amistad en estas tierras paradisíacas. A partir de este instante, nos acompañarán con su experiencia y conocimiento para guiarnos a lo largo de toda nuestra travesía por este mágico archipiélago.
Tras el traslado a nuestro alojamiento, se nos recomienda aprovechar el merecido descanso en las impresionantes instalaciones del hotel, donde podremos relajarnos y recargar energías después de un largo viaje.
Prepárate para sumergirte en la belleza y la serenidad de este rincón del mundo y déjate llevar por la magia que te espera en cada esquina de la Polinesia Francesa.
¡Que esta aventura sea el comienzo de inolvidables recuerdos y experiencias que perdurarán en tu corazón por siempre!
Día 2: Papeete - Moorea
¡Buenos días, Polinesia! Tras un delicioso desayuno, te recomendamos sumergirte en la riqueza y autenticidad del pintoresco mercado de Papeete.
Allí, serás cautivado por los embriagadores aromas de la vainilla, envuelto por los sabores exóticos de las frutas tropicales y deslumbrado por un espectáculo de colores que despertarán todos tus sentidos.
Desde pescados tropicales frescos hasta artesanías locales, este mercado es un reflejo vibrante de la vida en la Polinesia Francesa.
Después de esta inolvidable experiencia, nuestro amable chofer estará esperándote en la recepción para llevarte al aeropuerto y embarcar en un breve vuelo hacia la encantadora Isla de Moorea.
También conocida como “La isla mágica”, Moorea (en tahitiano: Mo’orea) antiguamente también llamada Aimeho o Eimeo (Cook), se encuentra a tan solo 17 kilómetros de Tahití.
Es una isla montañosa con sus vertientes cubiertas de plantaciones de piña, aguacates y pomelos, con ocho valles que forman una estrella, y rodeada por aguas muy tranquilas.
Desde las alturas, podrás apreciar la peculiar forma de esta isla, que se asemeja a un halcón con sus alas extendidas.
Según la leyenda, el nombre de la isla, que significa "lagarto dorado", proviene de la historia de un gigantesco lagarto que dividió las bahías de Opunohu y Cook o Paopao con su cola.
Contemplando la exuberante vegetación favorecida por el clima tropical-cálido y muy húmedo, y las impresionantes bellezas naturales de Moorea desde lo alto, tendrás la oportunidad de maravillarte con la magnificencia de esta joya del Pacífico.
Una vez hayas recogido tus maletas, nos dirigiremos rápidamente al hotel para realizar el registro y empezar a disfrutar de todo lo que esta isla tiene preparado para ti.
¡Que cada momento en Moorea sea como un sueño hecho realidad, lleno de magia y asombro!
Día 3: Moorea
¡El sol comienza a iluminar los mares del sur! Es hora de deleitarse con un delicioso desayuno que te preparará para las emocionantes aventuras que te esperan.
Cada año, desde julio hasta noviembre, las majestuosas ballenas jorobadas emprenden su migración desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Pacífico Sur en busca de condiciones ideales para reproducirse. Este período de migración es una ventana única para admirar de cerca a estas magníficas criaturas marinas y, si el clima lo permite, sumergirte en el agua para vivir una experiencia inolvidable junto a ellas.
Además, en sus tranquilas aguas, entre los meses de abril a octubre, y gracias a su particular climatología, podrás realizar innumerables actividades acuáticas: como kayak, paddle surf, esquí acuático e incluso surf en la zona de los canales, así como la práctica de snorkel o buceo.
Y desde el mirador de Belvedere se obtienen las mejores vistas de las 2 bahías.
Por la noche, te recomendamos explorar el renombrado poblado de Tiki Village, donde te aguarda una auténtica experiencia tahitiana.
Disfruta de una exquisita cena tradicional tahitiana y déjate cautivar por un fascinante espectáculo de danzas ancestrales que te transportarán a la rica cultura de Polinesia.
Nuestro corresponsal se encargará de gestionar todas las reservas necesarias, para que puedas disfrutar de esta velada sin ninguna preocupación.
Que cada momento de tu viaje esté lleno de asombro, belleza y gratas sorpresas. ¡Disfruta al máximo de cada experiencia en este paraíso en la Tierra!
Día 4: Moorea
Comienza tu día con un delicioso desayuno en el hotel, preparándote para una jornada llena de aventuras y paisajes impresionantes.
Hoy tendrás la oportunidad de participar en emocionantes actividades, como explorar la isla en un "Raid Aventura" a bordo de quads o en vehículos 4x4. Durante esta emocionante ruta, recorrerás la isla de Moorea hasta llegar al corazón del volcán, pasando por el encantador pueblo de Papetoai y otros rincones que te brindarán una vista panorámica de 360º sobre la espléndida laguna.
Las imponentes montañas contrastan con la fina arena de sus playas y el intenso azul de sus aguas, creando un escenario digno de admiración.
Para culminar el día de manera espectacular, te recomendamos embarcarte en un mágico crucero en catamarán para disfrutar del atardecer en una de las islas más hermosas del Pacífico Sur. En este exclusivo tour para grupos reducidos, con un máximo de seis pasajeros, aprenderás sobre la fascinante historia de la navegación polinesia mientras contemplas la puesta de sol y buscas vida silvestre como tortugas, tiburones y rayas. Déjate llevar por el encanto de la velada mientras saboreas frutas tropicales y un exquisito cóctel. Esta experiencia relajada es la manera perfecta de concluir un día lleno de maravillas en este paraíso terrenal.
Que cada momento de tu día esté lleno de emoción, belleza y gratas sorpresas. ¡Disfruta al máximo de estas experiencias inolvidables en medio de la belleza natural de Moorea!
Día 5: Moorea - Huahine
Tras el delicioso desayuno en el hotel, nos prepararemos para otro día de aventuras en este paraíso tropical.
Hoy nos espera una nueva isla por descubrir, nos dirigimos a Huahine, un destino que sin duda te cautivará desde el primer momento.
Nos apresuramos a tomar nuestro traslado al aeropuerto, donde un avión estará esperando para llevarnos a nuestro próximo destino. Desde el aire, contemplaremos la alargada silueta de Huahine, sobrevolando sus impresionantes paisajes hasta llegar al extremo norte de la isla, donde se encuentra el encantador poblado de Fare, el centro administrativo y cultural de Huahine.
Al acercarnos a tierra, podremos apreciar la primera joya de la isla: la hermosa laguna Fauna Nui, rodeada por una extensa lengua de tierra que nos recibirá con calma y serenidad al aterrizar. Una vez en tierra firme, nos dirigiremos a nuestro acogedor hotel para descansar y recargar energías para las experiencias que nos esperan en esta fascinante isla.
Que este día esté lleno de momentos memorables, descubrimientos emocionantes y paisajes de ensueño. Disfruta al máximo de cada instante en Huahine, dejándote llevar por la magia y la belleza de este paraíso en la Polinesia Francesa. ¡Que tengas un viaje inolvidable!
Día 6: Huahine
Desayuno en nuestro hotel de Huahine, conocida como el "El Jardín Secreto”.
Huahine está formada por dos islas o penínsulas montañosas, Huahine Nui (Gran Huahine) y Huahine Iti (Pequeña Huahine), unidas por un estrecho istmo que separa las bahías de Maroe y Bourayne. Huahinete.
Rodeada completamente por un escollo coralino a unos 2 km de la costa, y forma una laguna estrecha accesible por dos pasos al este y dos al oeste.
Con tan sólo ocho pueblos en todo el territorio, habrás notado que los pocos habitantes te reciben siempre con los brazos abiertos.
Sus bosques exuberantes, sus paisajes totalmente preservados y sus pueblos singulares, hacen de Huahine uno de los secretos mejor guardados de la Polinesia Frabcesa.
Hoy podremos realizar alguna excursión de las que os recomendamos, como, disfrutar de alguna de las magníficas playas de arena blanca, donde podremos realizar un paseo por la laguna de colores mágicos y explorar los espectaculares fondos marinos.
Por la noche podremos realizar un crucero al atardecer para observar la isla y sus intensos colores.
Día 7: Huahine
Comenzamos el día con un rico desayuno en el hotel.
Hoy podremos explorar los enclaves arqueológicos del norte de la isla. Entre ellos se encuentran los ‘Marae Reales’, un conjunto de piedras ancestrales alineadas en las laderas y la laguna, que fueron la cuna de los dirigentes de la isla.
También están los ‘Fare Potee’, lugares de reunión de forma oval, y los tradicionales viveros para peces construidos a partir de bloques de coral.
Estos secretos han permanecido bien guardados durante siglos y se encuentran repartidos por toda la geografía de la isla.
Además, recomendamos explorar el extremo sur de la isla, pasando por la población de Faie, famosa por albergar las célebres anguilas de ojos azules, consideradas sagradas por la población local.
Otro lugar interesante es el Eden Parc, un valle paradisíaco que sirve de refugio para algunas de las especies más exóticas de Oceanía.
Día 8: Huahine - Bora Bora
Con nostalgia dejamos hoy atrás Huahine.
Tras un delicioso desayuno en el hotel, nuestro chofer nos espera en la recepción para llevarnos al aeropuerto.
El corto vuelo nos llevará a la mítica Isla de Bora Bora, la joya de la Polinesia Francesa.
A lo lejos, la silueta imponente del monte Otemanu se recorta contra el cielo, contemplando la laguna turquesa.
Una vez más, las alturas nos regalan un espectáculo de colores y formas.
Al recoger nuestras maletas, nos dirigiremos hacia nuestro nuevo hogar en esta isla paradisíaca.
Día 9: Bora Bora
Un nuevo amanecer en el paraíso nos recibe con los brazos abiertos en Bora Bora, “La Perla del Pacífico”.
Los nativos de Bora Bora (“Primera Nacida”) cuentan como la generosa naturaleza les obsequió con un tesoro de inconmensurable belleza: La Laguna Mai te pora (“Creada por los dioses”).
La diversidad de sus fondos coralinos hace de este atolón un destino privilegiado; tanto para nosotros como para la fauna que cada año se congrega en sus aguas color esmeraldas.
Se trata de una isla del tipo atolón de 29,3 kilómetros cuadrados con una zona central montañosa que está rodeada por una barrera de arrecife coralina y de islotes.
Gracias a su clima cálido durante todo el año, con temperaturas medias de entre 22°C y 30°C es un destino que se puede visitar los 365 días del año.
Tras un delicioso desayuno en el hotel, podremos, opcionalmente, realizar una de las excursiones más espectaculares de la isla.
Una opción es navegar hacia el interior de la laguna, donde tendremos un emocionante encuentro con mantas rayas y observaremos cómo los tiburones de punta negra se alimentan cerca de nuestra embarcación.
Los más aventureros podrán sumergirse en el agua con snorkel y acompañar a estos legendarios animales en su hábitat. Una experiencia única y absolutamente segura. ¡Alucinante!”
¡Disfruta al máximo de esta aventura en el paraíso!
Día 10: Bora Bora
Despertaremos nuevamente en el paraiso de la maravillosa isla de Bora Bora y tomaremos nuestro desayuno en el hotel.
Hoy podemos realizar una experiencia que no olvidarás: Los expertos locales nos llevaran a los lugares más hermosos de la famosa laguna de la isla, incluido el sitio de buceo en el acuario, donde nos encontraremos con la increíble vida marina.
Un recorrido a bordo del antiguo barco de carreras Vitamin Sea, un catamarán de 40 pies.
Con solo algunos otros pasajeros a bordo, pondremos rumbo a las aguas cristalinas de Paradise Bay, donde podremos nadar, bucear y disfrutar de una experiencia mágica de "bar flotante".
Las bebidas y el agua están incluidas durante todo el recorrido y vendrán a buscarnos a nuestro hotel.
¡¡Todo perfectamente planificado!!
Día 11: Bora Bora - Papeete
¡¡Nuestra última mañana en la paradisíaca isla de Bora Bora!!
Tras un buen desayuno, recogeremos nuestras pertenencias y tomaremos un traslado de regreso a Tahití, donde aguarda un día más para exprimir nuestras últimas fuerzas y descansar antes del regreso a casa.
Día 12: Papeete - España
Desayunamos a la luz del Pacífico una última vez, parece mentira que nuestra andadura por las Islas de Sociedad llegue a su fin. ¡¡Qué pena, esto se acaba!!
Nuestro chofer nos estará esperando en la recepción para llevarnos al aeropuerto con tiempo suficiente para poder realizar el check-in de regreso a España.
¡Nānā Ia maita’i te terera’a” : ¡¡Hasta la vista y buen viaje!!.
Una cálida despedida nos aguarda en el aeropuerto donde seremos obsequiados con collares de conchas, símbolo de gratitud. Sin lugar a duda ha sido un viaje maravilloso, nos quedamos con ganas de volver.
Noche a bordo en el vuelo donde sin duda tendremos la oportunidad de rememorar nuestras experiencias vividas y sentidas en la Polinesia.
Día 13: España
Fin del viaje y de nuestros servicios. Momento de despedidas de nuestros compañeros de viaje.
Esperamos que haya sido una experiencia única y que el calor de estos días los acompañe siempre.
¡¡Os deseamos todo lo mejor y por supuesto volver a veros pronto por los Mares del Sur!!
Precio y condiciones
Precio por persona: El precio indicado en Próximas salidas es un precio orientativo. Hay que confirmarlo en el momento de la reserva y puede variar, además, ya que es un viaje a formar a la carta, en base a vuestras solicitudes.
Suplemento individual: A consultar
Incluye
- Vuelos en línea regular en clase turista
- Alojamiento en hoteles seleccionados en régimen de alojamiento y desayuno
- Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto
- Asistencia a la llegada al aeropuerto de Papeete
- Tasas aéreas y carburantes
- Seguro de asistencia y de cancelación
- Servicio de asistencia telefónica 24/7
No incluye
- Lo no especificado en el Incluye
Datos del alojamiento
Hoteles previstos o similares:
Papeete: Te Moana Tahiti Resort 4****
Moorea: Hotel Manava Beach Rosrt & Spa Moorea 4****
Huahine: Hotel Maitai Lapita Village 3***
Bora Bora: Hotel Pearl de Bora Bora 5*****
Condiciones Generales
Este viaje es totalmente personalizables de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
Precios sujetos a confirmación, disponibilidad en el momento de la reserva, fluctuación en el tipo de cambio de la divisa, coste del carburante, así como tasas e impuestos aplicables.
Te informaremos del coste exacto de las Tasas aéreas y carburantes en el momento de emisión de los billetes.
Puede haber suplementos o estancias mínimas aplicables en periodos especiales como Navidad, Año Nuevo y eventos especiales (Consultar).
Consultar requisitos de entrada especiales en cada destino.
A Tener en Cuenta
Existe una tasa local de estancia en Polinesia que ha de ser abonada por cada pasajero en cada hotel. El importe aproximado es unos 200 francos polinesios por persona y noche.
El check-in en los hoteles es a partir de las 15:00 y el check out a las 12:00.
Las excursiones y actividades son opcionales no están incluidas en el precio y recomendamos pre-reservar antes de llegar al destino.
Información de destino
Un vuelo de España a Polinesia tiene una duración aproximada de 22 horas con escala en Los Angeles.
Polinesia goza de un clima bastante estable a lo largo de todo el año, con temperaturas medias entre los 28 y los 33 grados durante el día. El tiempo es más húmedo de noviembre a abril y más seco el resto del año.
Debido a las temperaturas tropicales todo lo que necesitas es ropa ligera, prendas frescas, pareos y algún jersey fino para las noches que refresque.
La diferencia horaria de Tahití y sus islas es de 12 horas en verano y 11 horas en horario de invierno.
El inglés se habla en todas las islas, aunque los 2 idiomas oficiales son el francés y el tahitiano. En algunos establecimientos también se habla español.
La moneda local es el franco francés del Pacífico. El cambio con el euro es fijo: 119,33. Se utilizan y aceptan tarjetas de crédito, aunque dependiendo de la isla se recomienda confirmar antes.
No son necesarias ningún tipo de vacunas.
La duración del vuelo desde Tahití a las islas es de:
- Huahine: 35 minutos
- Bora Bora: 45 minutos
- Tikehau: 1 hora
- Islas Marquesas: 3 horas
- Islas Australes: 3 horas y media
- Raiatea: 40 minutos
- Rangiroa: 1 hora y 10 minutos
- Fakarawa: 1 hora y 10 minutos
- Manihi: 1 hora y 15 minutos
Esperiencias destacadas:
- Disfrutar de la puesta de sol en el Faro de Pont Venus de Papeete.
- Pasear por el mercado de Papeete mientras degusta alguno de sus esplendidos productos locales.
- Dar una clase de surf en Moorea o recorrer isla de Moorea en 4x4.
- Dar de comer a tiburones de punta negra y mantas Raya en Bora Bora.
- Sobrevolar en helicóptero la isla de Bora Bora y dejarse hipnotizar por la belleza de sus aguas.
Pregúntanos como pre-reservar las experiencias destacadas antes de llegar a destino. El cupo de alguna de las excursiones es muy limitado o tienen gran demanda.
SEGURO DE CANCELACIÓN OPCIONAL
Disponemos de seguros de cancelación opcionales con coberturas en función del destino, la duración y las necesidades que tengas ¡Consúltanos las coberturas!
*Recordamos que las gestiones con el seguro son obligación del asegurado, y la decisión de aceptar la causa de cancelación corresponde a la aseguradora, siendo la agencia un intermediario. Si bien como valor añadido, pondremos los medios para ayudar y asesorarle al respecto.
RECOMENDACIONES DE VIAJE
Información de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, actualizada a 23/05/2024
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
NOTAS IMPORTANTES
No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS
Pasaporte / DNI: Es necesario disponer de pasaporte con validez suficiente para cubrir la estancia.
Visado: No.
SANIDAD
Vacunas:
Obligatorias: Ninguna. (COVID19: Desde la entrada en vigor de la Ley nº 2022-1089, de 30 de julio, ya no resulta exigible, en particular, la presentación de un certificado de vacunación contra la enfermedad).
Recomendadas: Si viaja a los Departamentos y colectividades de ultramar, tenga en cuenta que puede ser necesario adoptar precauciones contra la malaria y otras enfermedades tropicales.
Atención al viajero: Más información en página web del Ministerio de Sanidad.
De interés
Información general
Como el resto de paises de esta zona, hay una época de húmeda que va de diciembre a finales de febrero. La época seca se extiende desde marzo a noviembre, esta época es un poco más cálida (entre 25 y 35ºC) pero puedes tener chaparrones tropicales, que raramente durán más de 30 minutos.
Requisitos de entrada
Los ciudadanos España solo necesitan un pasaporte válido para ingresar, en ningún caso necesitarán una visa para una estadía de cualquier duración.
Dinero
La moneda utilizada en la Polinesia Francesa es el franco CFP (llamado franco localmente).
Poseen moneda propia, el franco tahitiano.
Esta moneda no es posible conseguirla en España, para cambiar dinero hay que esperar a llegar al destino.
Se aceptan tanto billetes de banco como tarjetas de crédito internacionales.
Los bancos internacionales con oficinas de cambio de divisas en Tahití y las islas más visitadas son el Banco de Tahití, el Banco de Polinesia y Socredo. Estos cobrarán una comisión por cada intercambio.
La oficina de cambio en el aeropuerto de Papeete Fa'a'a también cobra, pero la diferencia entre sus tasas de compra y venta es mucho más amplia que la de los bancos.
El euro se intercambia en bancos y oficinas de cambio.
Los hoteles internacionales también ofrecen cambio de divisas.
Muchas empresas que tratan con turistas, como taxistas y vendedores de recuerdos, aceptarán dólares estadounidenses.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.