Información general
Sin duda, este es uno de los viajes más especiales que te ofrecemos.
Un vida a bordo, en el que están todas las comidas incluidas durante el crucero, en un barco diseñado para explorar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur llegar hasta la Península Antártida en el que descubriremos lugares realmente especiales.
Veremos cómo, a pesar de las duras condiciones que hay en las Islas Orcadas del Sur, éstas albergan un ecosistema diverso y dinámico.
¿Has oído hablar de Stanley? Iremos a la capital de las Islas Malvinas, que es una parada habitual durante los viajes por esta zona.
Otra isla interesante es la Isla de los cadáveres o Isla Carcass que, contrariamente a lo que su nombre puede sugerir, es un lugar animado para observar pingüinos de Magallanes y papúa en etapa de reproducción.
Y la Isla Elefante, que se encuentra cerca de la punta de la Península Antártica. Una isla de picos helados, que recibe su nombre tanto por su forma de cabeza de elefante como por las focas que alguna vez poblaron sus costas.
Otro lugar que visitaremos es Grytviken, una antigua estación de caza de ballenas noruega, que, a pesra de haber sido abandonada por haber agotado la población local de ballenas, todavía es un impresionante vestigio y está muy bien conservada.
En cuanto a la fauna que nos encontraremos, podemos detacar al pingüino papúa, unos hábiles buceadores cuya población está aumentando actualmente a lo largo de la Península Antártica.
También el pingüino real, los segundos en tamaño después del pingüino emperador. Unos coloridos buceadores que, como son tan distintos a sus polluelos, alguna vez se pensó que eran una especie diferente. De ellos hay una colosal colonia en Salisbury Plain, eb Georgia del Sur.
Del pingüino de Magallanes, además de muchas más cosas, te contaremos que reciben su nombre del famoso explorador portugués cuya tripulación los avistó en 1520.
Y de los pingüinos de penacho amarillo descubrirás como, en un momento están durmiendo en el agua y al siguiente pueden estar nadando rápido o lanzarese a la orilla boca abajo.
Además también avistaremos otras especies, como la foca de Weddell, que llevan el nombre del navegante y marinero británico James Weddell y viven más al sur que cualquier otro mamífero, o los albatros de ceja negra, tan eficientes en el aire que su frecuencia cardíaca en vuelo apenas supera la del reposo. Unas aves subantárticas que tienen el estómago lleno de aceite que pueden escupir a posibles atacantes.
Si amas la naturaleza, el mar y el frío, este es tu viaje, ¡no te lo pienses!
Islas Malvinas - Georgias del Sur - Antártida
Día 1: Salida desde Argentina, Puerto Madryn
Embarcarás desde Puerto Madryn por la tarde, con la proa orientada hacia las Islas Malvinas.
El Golfo Nuevo es famoso por la presencia de ballenas francas australes, por lo que tendrás muchas posibilidades de avistar alguna mientras navegas hacia mar abierto.
Días 2 y 3: Vida marina, aves marinas
Dos días en los que navegaremos.
A pesar de estar en alta mar, no nos sentiremos solos, ya que varias especies de aves siguen al barco hacia el sureste, como albatros, paíños, pardelas y petreles buceadores.
Día 4: En busca de las Malvinas
Las Islas Malvinas ofrecen una gran cantidad de vida salvaje a la que se puede acceder fácilmente, aunque siempre se recomienda tener precaución.
Estas islas son joyas en gran parte desconocidas, escenario de una guerra en 1982 entre el Reino Unido y Argentina.
No solo viven aquí varias especies de aves, sino que también hay grandes posibilidades de que veas tanto delfines de Peale como delfines de Commerson en las aguas circundantes.
Durante este segmento del viaje, puedes visitar los siguientes sitios:
- Steeple Jason: Hogar de la colonia de albatros de ceja negra más grande del mundo (aproximadamente 113.000), Steeple Jason es una isla salvaje y poco visitada, azotada por el viento y las olas. Las condiciones climáticas y de oleaje dictan el viaje hasta aquí.
- Isla Carcass o Isla de los Cadáveres: a pesar de su nombre, esta isla está agradablemente libre de roedores y, por lo tanto, es abundante en aves y muchas especies endémicas. Aquí viven desde pingüinos de Magallanes y papúa en etapa de reproducción hasta numerosas aves limícolas y paseriformes (incluidos los cucaracheros de Cobb y los pájaros tussock).
- Isla Saunders: en la isla Saunders se puede observar al albatros de ceja negra y sus desembarcos, a veces torpes, junto con cormoranes imperiales en etapa de cría y pingüinos de penacho amarillo. Aquí también se encuentran pingüinos rey, pingüinos de Magallanes y pingüinos papúa.
Día 5: La sede de la cultura de las Malvinas
La capital de las Malvinas y centro de su cultura, Port Stanley, tiene cierto encanto de la época victoriana: aquí se pueden encontrar casas coloridas, jardines bien cuidados y pubs de estilo inglés.
Además de su arquitectura también disfrutaremos con los barcos clipper de un siglo de antigüedad, testigos silenciosos de las penurias de los marineros del siglo XIX.
Vale la pena visitar el pequeño pero interesante museo, que abarca desde los primeros días de la colonización hasta la Guerra de las Malvinas, entrada que está incluida.
En Port Stanley viven aproximadamente 2100 personas.
Días 6 y 7: De nuevo al mar
De camino a Georgia del Sur, se atraviesa la Convergencia Antártica. La temperatura desciende considerablemente en cuestión de horas y el agua nutritiva sube a la superficie del mar debido al choque de las columnas de agua. Este fenómeno atrae a una multitud de aves marinas cerca del barco, incluidas varias especies de albatros, pardelas, petreles, priones y págalos.
Días 8 al 11: Viaje a Georgia del Sur
Hoy llegará al primer sitio de actividades de Georgia del Sur.
Ten en cuenta que las condiciones climáticas en esta área pueden ser desafiantes, y son lo que en gran medida determina el programa.
Los sitios que puede visitar incluyen:
- Salisbury Plain, St. Andrews Bay, Gold Harbour: estos sitios no solo albergan las tres colonias de pingüinos rey más grandes de Georgia del Sur, sino que también son tres de las playas de reproducción más grandes del mundo para los elefantes marinos del sur. Solo durante esta época del año alcanzan su pico en su ciclo reproductivo. Observe a los machos de cuatro toneladas mantener una vigilancia constante (y ocasionalmente pelear) sobre territorios donde docenas de hembras acaban de dar a luz o están a punto de hacerlo. También puede ver una cantidad sustancial de lobos marinos antárticos aquí durante la temporada de reproducción (diciembre - enero).
- Fortuna Bay: Una hermosa llanura aluvial del glaciar Fortuna es el hogar de una gran cantidad de pingüinos rey y focas. Aquí también puede tener la oportunidad de seguir el tramo final de la ruta de Shackleton hacia el pueblo ballenero abandonado de Stromness. Este sendero atraviesa el paso de montaña más allá de la cascada de Shackleton y, como el terreno es parcialmente pantanoso, prepárese para cruzar algunos arroyos pequeños.
- Grytviken: En esta estación ballenera abandonada, los pingüinos rey caminan por las calles y los elefantes marinos se quedan tirados como si el lugar fuera suyo, porque en realidad lo es. Aquí es posible que puedas ver el Museo de Georgia del Sur y la tumba de Shackleton.
Por la tarde del día 11 y dependiendo de las condiciones, iniciaremos navegación rumbo sur en dirección a las Islas Orcadas del Sur.
Día 12: Rumbo al sur
Durante esta ruta puede que nos encontremos hielo marino, y en el borde del hielo algunas skúas polares y petreles de las nieves podrían unirse a las otras aves marinas que siguen al barco hacia el sur.
Día 13: Las vistas panorámicas de las Islas Orcadas del Sur
Dependiendo de las condiciones, podremos visitar la Base Orcadas, una estación científica argentina en la isla Laurie, en el archipiélago de las Orcadas del Sur.
El personal de la base estará encantado de mostrarte sus instalaciones, donde podrás disfrutar de vistas panorámicas de los glaciares circundantes.
Si no es posible realizar una visita, podremos desembarcar en Shingle Cove, en la isla Signy.
Días 14 y 15: Entrando a la Antártida
Enormes icebergs y una buena posibilidad de avistar ballenas de aleta garantizan que nunca habrá un momento aburrido en este último viaje marítimo hacia el sur.
Además, aquí es donde se encuentra la mejor oportunidad de avistar petreles antárticos.
Dependiendo de las condiciones, nuestro objetivo es comenzar las actividades la tarde del día 15.
Días 16 al 18: La imponente Antártida
Si las condiciones del hielo lo permiten, navegaremos hacia el mar de Weddell.
Aquí, colosales icebergs tabulares anuncian su llegada al lado oriental de la península Antártica.
La isla Paulet, con su gran población de pingüinos Adelia, es una posible parada.
También podremos visitar Brown Bluff, ubicado en el estrecho Antarctic, obstruido por el hielo, donde podrías tener la oportunidad de poner un pie en el mismísimo continente antártico.
Si las condiciones no son favorables para ingresar al mar de Weddell desde el este, el barco pondrá rumbo a la isla Elefante y se dirigirá al estrecho de Bransfield, entre las islas Shetland del Sur y la península Antártica.
Las islas volcánicas de las Shetland del Sur están azotadas por el viento y a menudo envueltas en niebla, pero aun así ofrecen muchos placeres sutiles. Aquí vive una amplia variedad de flora (musgos, líquenes, hierbas en flor) y fauna (pingüinos papúa, pingüinos barbijo, petreles gigantes del sur).
En la isla Media Luna, los pingüinos de barbijo y las focas de Weddell suelen llegar a la playa cercana a la Base Cámara, una estación de investigación científica argentina.
En la isla Decepción, el barco se sumerge a través de los Fuelles de Neptuno y se adentra en la caldera inundada. Aquí se puede encontrar una estación ballenera abandonada y miles de petreles dameros.
También se pueden avistar varias gaviotas cocineras, págalos pardos, págalos polares y charranes antárticos. Los petreles de Wilson y los petreles de vientre negro también anidan en las ruinas de la estación ballenera de Bahía Balleneros. Como alternativa, podrás participar en actividades cerca de Bahía Telefon, más adentro de la caldera.
Este viaje extendido te brinda la oportunidad de navegar aún más por la costa helada de la península Antártica occidental. Hay varias oportunidades para grandes desembarcos donde puede poner un pie en el continente antártico, rodeado de un paisaje épico de picos alpinos y glaciares gigantescos que se desprenden al nivel del mar. Aquí se suelen ver pingüinos papúa, focas leopardo, focas de Weddell, ballenas jorobadas y ballenas minke.
El impresionante paisaje continúa en el estrecho de Bransfield y, si las condiciones lo permiten, más al sur, en el estrecho de Gerlache.
Las condiciones en el paso de Drake determinan la hora exacta de salida.
Días 19 y 20: Mares conocidos, amigos conocidos
El viaje de regreso no es para nada solitario. Mientras cruzamos el río Drake, nos recibirán nuevamente la gran variedad de aves marinas que recuerda de la travesía hacia el sur. Pero ahora seguro que te parecerán un poco más familiares, ¡y nosotros a ellas!.
Día 21: La ciudad más austral de la Tierra
Llegarás y desembarcarás en Ushuaia, considerada la ciudad más austral del mundo. Está ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego, apodado el “Fin del Mundo”. Pero a pesar de esta parada, la riqueza de recuerdos que has creado en tu expedición antártica te acompañará dondequiera que te encuentres en tu próxima aventura.
IMPORTANTE: Todos los itinerarios son solo orientativos. Los programas pueden variar según las condiciones del hielo, el clima y la vida silvestre. Los desembarques están sujetos a la disponibilidad del sitio, los permisos y las consideraciones ambientales según las regulaciones de la IAATO. Los planes oficiales de navegación y los horarios de desembarque se programan con la IAATO antes del inicio de la temporada, pero el líder de la expedición determina el plan final. La flexibilidad es primordial para los cruceros de expedición. La velocidad de crucero promedio de nuestra embarcación es de 10,5 nudos.
Precio y condiciones
Precios en € por persona en cabina compartida:
- Cabina cuadruple con ojo de buey: 12.350 €. Con el dto del 50 % = 6.175 por persona
- Cabina doble con ojo de buey: 15.100 €. Con el dto del 50 % = 7.550 por persona
- Cabina doble con ventana: 15.700 €. Con el dto del 50 % = 7.850 por persona
- Cabina doble deluxe: 16.650 €. Con el dto del 50 % = 8.325 por persona
- Cabina Superior: 17.850 €. Con el dto del 50 % = 8.925 por persona
Si quieres una cabina para ti sol@, puedes calcular el importe final multiplicando por 1,7 el precio de la cabina doble o superior
Incluye
- Viaje a bordo del buque indicado según el itinerario
- Todas las comidas durante todo el viaje a bordo del barco incluyendo snacks, café y té
- Todas las excursiones y actividades en tierra durante todo el viaje en Zodiac
- Programa de conferencias a cargo de destacados naturalistas y guiado por experimentados expertos en expediciones
- Uso gratuito de botas de goma y raquetas de nieve
- Traslado grupal previamente programado desde el barco al aeropuerto de Ushuaia (inmediatamente después del desembarque)
- Todos los impuestos sobre servicios diversos y cargos portuarios durante todo el programa
- Material completo previo a la salida
No incluye
- Cualquier tarifa aérea, ya sea en vuelos regulares o chárter
- Acuerdos previos y posteriores a la adquisición de la tierra
- Gastos de pasaporte y visa
- Impuestos gubernamentales de llegada y salida
- Comidas en tierra
- Seguro de equipaje, cancelación y personal (muy recomendable)
- Cargos por exceso de equipaje y todos los artículos de carácter personal como lavandería, bar, cargos por bebidas y cargos por telecomunicaciones
- La gratificación habitual al final de los viajes para los camareros y otro personal de servicio a bordo (se proporcionarán pautas)
Datos del alojamiento
Barco: M/V Plancius
El M/V “Plancius” fue construido en 1976 como buque de investigación oceanográfica para la Marina Real Holandesa y recibió el nombre de “Hr. Ms. Tydeman”.
El buque fue completamente reconstruido como buque de pasajeros en 2009 y cumple con las últimas regulaciones SOLAS (Seguridad de la vida en el mar).
Tiene capacidad para 108 pasajeros con baño privado y ducha en 4 camarotes cuádruples con ojo de buey, 9 camarotes dobles con ojo de buey, 25 camarotes dobles con ventana y 2 camarotes dobles de lujo, todos ellos (aprox. 12,5 metros cuadrados) y 10 camarotes dobles superiores (aprox. 21 metros cuadrados).
Todos los camarotes disponen de literas inferiores (una cama de matrimonio en los camarotes superiores y dos camas individuales en los camarotes dobles), excepto los 4 camarotes cuádruples (para 4 personas en 2 camas superiores e inferiores). La mejor vista siempre se encuentra en la cubierta exterior o el puente.
Además cuentan con ducha y baño privados, escritorio y silla, televisor de pantalla plana, teléfono y WiFi (suplementario), secador de pelo, caja de seguridad y amplio espacio de almacenamiento.
El barco ofrece un restaurante/sala de conferencias en la cubierta 3 y un espacioso salón de observación (con bar) en la cubierta 5 con grandes ventanales, que ofrecen una vista panorámica completa.
El M/V “Plancius” tiene grandes espacios abiertos en la cubierta (con posibilidades de caminar por todos lados en la cubierta 4), lo que brinda excelentes oportunidades para disfrutar del paisaje y la vida silvestre.
Además, está equipado con 10 zodiacs Mark V, incluidos motores fueraborda de 4 tiempos de 40 HP y 2 pasarelas en el lado de estribor, lo que garantiza una operación rápida del zodiac.
Es un barco cómodo y está bien decorado, pero no es un barco de lujo. Los viajes en las regiones ártica y antártica se definen principalmente por un programa de viajes educativos exploratorios, pasando el mayor tiempo posible en tierra. Plancius cumple plenamente con nuestras demandas para lograrlo.
El buque está equipado con un sistema de propulsión diésel-eléctrico que reduce considerablemente el ruido y las vibraciones del buque. Los 3 motores diésel generan 1.230 caballos de fuerza cada uno, lo que le da al buque una velocidad de 10 a 12 nudos.
El buque está reforzado para el hielo y fue construido especialmente para viajes oceanográficos.
El M/V “Plancius” está tripulado por una tripulación internacional de 40 personas (20 tripulantes náuticos y 20 tripulantes de hotel), 8 miembros del personal de expedición (1 líder de expedición, 1 asistente de líder de expedición y 6 guías/conferenciantes) y 1 médico.
Datos
Pasajeros: 108 pasajeros en 50 cabinas
Personal y tripulación: Tripulación 40 | Guías 8 | Doctor 1
Longitud: 89 metros (293 pies)
Amplitud: 14,5 metros (47 pies)
Borrador: 5 metros (16 pies)
Clase de hielo: 1D (Plancius tiene una notación de clase Lloyds 100A1 Buque de pasajeros, Clase de hielo 1D con un calado de 5 metros)
Desplazamiento: 3211 toneladas
Propulsión: 3x Diesel-Eléctrico
Velocidad: Velocidad de crucero media de 10,5 nudos
NOTAS
Viaje en inglés, con asistencia en idioma alemán.
Edad y nacionalidad de los viajeros
Los pasajeros de un viaje típico tienen entre 30 y 80 años, y la mayoría suele tener entre 45 y 65 años.
Estas expediciones atraen a viajeros independientes de todo el mundo. Se caracterizan por un gran interés en explorar regiones remotas.
La camaradería y el espíritu de equipo que se desarrolla a bordo son una parte importante de la experiencia de la expedición.
En muchas de las salidas hay varias nacionalidades a bordo.
Código de vestimenta
En consonancia con el ambiente de esta expedición, la vestimenta a bordo es informal.
Lleva ropa informal y cómoda para todas las actividades.
Ten en cuenta que gran parte del espectacular paisaje se puede apreciar desde la cubierta, que puede ser resbaladiza, por lo que recomendamos zapatos resistentes con suelas antideslizantes.
Por supuesto, asegúrate de que la parka nunca esté lejos en caso de que suene el grito "¡Ballenas!" por el altavoz y tengas que salir corriendo a verlas.
Lleva varias capas de ropa, ya que a bordo del barco hace un calor agradable y, a menudo, hace frío en la cubierta.
Moneda y pago
Los refrescos del bar y los souvenirs se cargarán a tu camarote. El día antes de la salida puedes pagar tu factura con el director del hotel mediante tarjeta de crédito (Visa o MasterCard) o en efectivo (euros o dólares). en el barco no aceptan cheques de ningún tipo.
Los precios y la moneda estándar a bordo de nuestros barcos es el euro. Se podrán aceptar otras monedas a discreción del director del hotel a las tarifas vigentes.
Corriente eléctrica
El suministro eléctrico a bordo del barco es de 220 V, 60 Hz. Los enchufes eléctricos son europeos estándar con dos clavijas redondas gruesas.
Es posible que necesites un convertidor de 220 V a 110 V.
Propinas
La propina habitual al personal de servicio del barco se realiza como una contribución general al final del viaje que se divide entre la tripulación.
La propina es un asunto muy personal y la cantidad que desees dar queda a tu discreción. Como pauta generalmente aceptada, sugerimos entre 8 y 10 dólares estadounidenses por persona por día.
Es mejor para la tripulación si puede darles dólares estadounidenses en efectivo.
Política de no fumar
A bordo de nuestros barcos tenemos una política de no fumadores. Está prohibido fumar dentro del barco. Se puede fumar en las zonas designadas para fumadores. Por favor, respeta los deseos de los no fumadores.
Condición física
La expedición se realiza en barco y no es muy exigente físicamente. Aunque pasamos tanto tiempo como sea posible en tierra, puedes permanecer a bordo del barco si lo deseas.
Para participar en la mayoría de las excursiones, debes poder subir y bajar por la empinada pasarela desde el barco hasta el nivel del agua para subir a bordo de los Zodiacs.
El personal te ayudará a subir y bajar de los botes. Esto se volverá progresivamente más fácil con la práctica.
Eso si, en tierra, el terreno puede ser resbaladizo y rocoso, así que lleva calzado adecuado.
Nuestra recomendación de "Debes tener buena salud general" es porque viajarás a áreas remotas sin acceso a instalaciones médicas sofisticadas, por lo que no debes unirte a esta expedición si tienes una afección potencialmente mortal o necesitas tratamiento médico diario.
De interés
Viajar es más que salir de casa con una maleta.
Se trata de liberar el espíritu, que se empape bien de todo lo que nos vamos a encontrar, donde sea que vayamos.
Es imprescindible llevar en el equipaje la mente abierta y el ánimo positivo para disfrutar a tope de todo lo que nos quiera deparar esta aventura.
Los imprevistos, los cambios, las improvisaciones incluso, forman parte del viaje de verdad, y son parte de la magia. Si fuera todo cerrado y encasquillado, no nos gustaría tanto viajar, y nos bastaría con ver un video sobre ese lugar, ¿no te parece?
Conocer gente, ver otras formas de vivir y estar, cambiar de hábitos, relacionarnos, descubrir lo nuevo es algo fascinante. Cuanto más receptivo estás a ello, más se ensancha tu experiencia del viaje.
La forma en que recibimos todo lo que nos encontramos, es lo que diferencia a viajero del turista.
Tómatelo como algo enriquecedor, hasta si surgen cosas que no son como esperabas. Te darás cuenta que viajar es una inversión en tí mismo, porque todo lo que ves y vives cuando sales, se queda para siempre en el recuerdo. Por eso, realmente y en buena parte, depende de cada uno de nosotros elegir y decidir con qué tipo de recuerdos vamos a quedarnos el resto de nuestra vida ;) ¿Cuáles prefieres tener tú?
Nuestros viajes, los de ViajarSolo.com, además, tienen un componente adicional que los hace tan especiales: el humano! Juntarse personas que no se habían visto antes para compartir algo tan especial e íntimo como un viaje, se convierte en algo vivencial. Sale lo mejor de cada uno, las ilusiones y emociones están como las de un niño pequeño, se crean lazos y te descubres mucho más a tí mismo sintiéndote únic@ a la vez que no tan diferente. ¡¡Es genial!
Podrás comprar muchas cosas, pero caducan, se estropean o se hacen viejas. Lo único que perdura siempre, y lo que revives una y otra vez con el paso de los años, son las experiencias viajeras. “Cuando estuve en…”
Nuestra mejor recomendación siempre va a ser la misma:
DISFRUTA DE TUS VACACIONES. DE TU TIEMPO. DE TI.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.